Se encuentra usted aquí

La circuncisión masculina es innecesaria

Category: 

En la mayoría de los casos, aplicar la circuncisión a jóvenes conlleva riesgos médicos. Por tal razón, la asociación de médicos holandeses recomienda a sus integrantes no fomentar esta práctica.

Esta recomendación del sector profesional ha provocado el rechazo por parte de grupos de población islamitas e israelíes.
 
[related-articles]Si dependiera de la asociación holandesa de médicos (KNMG, por sus siglas holandesas) , la circuncisión quedaría prohibida en Holanda. Pero, por temor a que la intervención se realice clandestinamente, renuncia a una prohibición.
 
Diálogo
La asociación aglutina a más de 46 mil galenos y estudiantes de medicina. Según la asociación, cuando no se realiza por motivos médicos, la circuncisión constituye una vulneración a la integridad del cuerpo del niño. Además, hacen referencia a los riesgos que conlleva, los cuales califica de innecesarios.

 

Pero los médicos desean tener en cuenta los sentimientos culturales y religiosos de los padres de familia que desean la circuncisión de sus hijos. Por tanto, médicos, padres de familia y grupos religiosos deberían debatir sobre ese tema. No obstante, Rasit Bal, presidente de la Organización de Contacto entre Islamitas y las Autoridades, se manifestó desagradablemente sorprendido por este anuncio del mundo médico. A tal respecto, lamentó que “cada vez resulta más difícil mantener la identidad religiosa en público, y esta medida lo dificulta aún más.” Además, teme que este tema pueda causar graves problemas con personas que profesan una religión.
 
Ventajas médicas
Anualmente se practican en Holanda entre 10.00 y 15.000 circuncisiones, principalmente entre niños judíos e islamitas. Entre ellos se encuentran unos 80 niños judíos, dice el rabino Raphael Evers. La decisión de practicar la circuncisión no se toma bajo ninguna presión, manifiesta el rabino, sino que es el deseo de los padres. El rabino rechaza los riegos médicos y enfatiza que la circuncisión es buena para la salud.
 
'Desde hace algún tiempo se viene sugiriendo que la circuncisión podría ser un peligro para la salud pública,” comenta, “lo cual es completamente erróneo. Personalmente he indagado sobre eventuales problemas físicos y síquicos causados por la circuncisión y jamás he oído nada malo.'
 
Chicas
El creciente número de circuncisiones de niños y muchachos en los últimos años en Holanda apenas sí ha sido motivo de discusión. Lo cual no ha sido el caso con la circuncisión de niñas, principalmente entre inmigrantes africanos. La eliminación de los labios vaginales en las niñas es condenada ampliamente como mutilación genital.
 
Pero ahora los médicos han decidido analizar más de cerca la circuncisión masculina. Apelando a los Derechos del Niño, los galenos tratarán ahora de convencer a los padres de familia para que desistan de la circuncisión de sus hijos. Con tal fin, señalarán a los padres los peligros que encierra la circuncisión, agrega Gert van Dijck, ético de la organización médica KNMG.
 
'Lo que pedimos nosotros a los médicos,” explica, “es que señalen explícitamente los riesgos a los padres de familia, al igual que lo innecesario de esa operación. Continuamente nos vemos confrontados con complicaciones. De esta manera esperamos cambiar la cultura existente entre los padres de familia, de manera que desistan de hacerlo en el futuro'.
 
A escala mundial, uno de cada seis hombres es circunciso, y no se trata exclusivamente de judíos o islamitas. En EEUU y Canadá es casi una práctica común. En Holanda y la mayoría de los países de la Comunidad Europea, la circuncisión masculina entre la población autóctona es algo completamente excepcional.

 

Autor

Artículos

  • Dobles víctimas: VIH y abuso de la iglesia

    ¿Caridad o marketing, pederastia directa o indirecta en la Iglesia Católica venezolana? “¿Quieres ser una Ángel de la Guardia?”, pregunta la Fundación “El Buen Samaritano Niños con Sida” a los católicos creyentes,

    Leer más
  • La “actitud pirata”

    Para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Uruguay se pasó de la raya al legalizar el consumo de la cannabis. Mujica reguló, la producción, distribución y para combatir el narcotráfico.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Una ventana para la expresión

 

Calle 1 Televisión, en El Valle, Caracas, es un espacio comunitario para divulgar la música, el deporte y la cultura que se gesta en el barrio caraqueño de El Valle

 
arriba