La EU apuesta por la neutralidad en la red

Category: 

Brasil se suma a la posición de la Unión Europea: Todos los servicios en internet deben ser tratados con igualdad. El gigante de Sudamérica parece haber seguido los pasos que recientemente tomó Bruselas y la Unión Europea: apostar por el principio de la “neutralidad de la Red”.

Por Juli Blussé

El gigante de Sudamérica parece haber seguido los pasos que recientemente tomó Bruselas y la Unión Europea: apostar por el principio de la “neutralidad de la Red”.

La ley aprobada por el Congreso brasileño no es distinta a la que se aprobara en Holanda hace dos años. El nuevo marco regulatorio señala que las compañías no podrán limitar el acceso de los usuarios a determinados contenidos o cobrar precios diferentes para cada tipo de servicio prestado.

Es lo mismo que sucedió semanas atrás en Bruselas. Un conjunto de nuevas leyes que también prohíben a las operadoras de telecomunicaciones cobrar un precio más alto por el acceso rápido a ciertos servicios de internet, como Netflix, o bloquear totalmente servicios que compiten entre sí, como Skype o Whatsapp.

En el caso europeo, la decisión fue tomada tras meses de intensa campaña de los defensores de los derechos digitales y empresas de servicios tecnológicos que apoyan la ley, frente a las compañías de telecomunicaciones, en contra de la medida.

“Esto es lo que la U.E. trata de hacer, romper barreras para hacer la vida más fácil y menos cara”, explica la vicepresidenta holandesa de la Comisión Europea, Neelie Kroes, quien calificaba el hecho como “decisión histórica”.

La ley aún debe ser ratificada por el nuevo Parlamento Europeo, que será elegido el próximo mayo. Además, todos los estados miembro de la Unión Europea tendrán que aprobar , por separado, la propuesta del Parlamento.

Raegan MacDonald, de la organización en pro de los derechos digitales Access, declara que “la neutralidad en la red es el principio que debe abanderar una internet abierta y universal, que favorezca la libertad de expresión y la innovación” de servicios en internet como Wikipedia o Skype.

“Internet debe su éxito a que los creadores de nuevos servicios pueden innovar sin necesidad de autorizaciones”, asegura. Sin regulaciones sobre la neutralidad en la red, las empresas de telecomunicaciones podrían dificultar que nuevas empresas se adentren en el mercado, exigiéndoles altas tarifas para acceder a sus infraestruturas.

No solo para el interés comercial, “la neutralidad en la red es también importante para la libertad de expresión”, subraya MacDonald. “Internet se creó para compartir ideas sin fronteras. Si las empresas de telecomunicaciones pudieran escoger y decidir los servicios que entran en la autopista del dinero rápido, ¿qué pasaría con los servicios que no generan dinero, como blogs o podcasts?”

¿Ciclo vicioso o virtuoso?
Las empresas europeas de telecomunicaciones se muestran decepcionadas con respecto a nueva ley. Argumentan que si los nuevos servicios, como los sitios que ofrecen vídeo online, hacen crecer el uso de datos como setas, se necesitará mucho más dinero para actualizar la red europea de internet.

“La red pública de internet será cada vez más pobre y las operadoras tendrán que luchar más para encontrar inversores”. Así lo advierte Luigi Gambardella, presidente de la ETNO, la Asociación Europea de Operadoras de Telecomunicaciones en la Red.

La infraestructura de internet en Europa no está tan adelantada como la de Estados Unidos y el este de Asia. Por ejemplo, en el 2012, solo el 5 % de los hogares europeos tenía acceso a internet de alta velocidad, frente al 8 % en EE.UU.

“Además, Europa creará leyes que apenas sentarán precedentes en otras regiones del mundo. Nos arriesgamos a poner la economía digital europea en una posición de gran desventaja competitiva”, apunta Gambardella. Hace tan solo unos meses, Estados Unidos rechazó una ley sobre neutralidad en la red.

MacDonald, de Access, discrepa: “La neutralidad en la red y la inversión en infraestructura tienen una dependencia mutua. Es un círculo vicioso: las empresas de telecos se benefician de una mejor infraestructura, lo que permite crecer a servicios online que requieren más datos, lo que a su vez permite aumentar la demanda de los usuarios” de conexiones a internet más rápidas.

Tendencias globales
No está claro si la ley europea forma parte de una tendencia global hacia la neutralidad en la red o bien es un caso excepcional. En Estados Unidos, los intentos para establecer legalmente la neutralidad en internet fallaron en enero pasado. En Brasil, el Senado acaba de aprobarla.

Chile y Holanda han aprobado ya la regulación sobre la neutralidad, y Túnez ha emprendido ya iniciativas.

MacDonald tiene esperanzas. “La UE puede desempeñar un papel importante a la hora de determinar nuevas normativas, especialmente desde que Estados Unidos fallara como protector de los derechos digitales, tras las revelaciones de la NSA. Con esta ley, se ha elegido a toda una región de 28 países para decir sí a una internet abierta y la competitividad”.

Print HTML logo

Autor

Historial

Miembro durante
44 años 12 meses

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.