La red está llena de sádicos y psicópatas

Category: 

El fenómeno del “trolling” o “troleo” está vinculado con un mayor nivel de sadismo, psicopatía y maquiavelismo en las personas, que demuestran una cierta falta de moral cuando engañan o manipulan a otros usuarios.

(RNW/SINEMBARGO)

Dentro de la web, en particular de las redes sociales, se esconde una gran variedad de personalidades amparadas en el anonimato que la virtualidad les proporciona. Eso ha dado pie, en los últimos años a usuarios enfocados en molestar a otros a grados insoportables. Estos internautas incómodos, también conocidos como “troles”, suelen volverse un dolor de cabeza para quien cae en sus garras. No obstante, sus críticas desalmadas no son sólo producto de un exceso de tiempo libre, como lo sugiere ahora un par de investigaciones llevadas a cabo en Canadá. 

Investigadores de la Universidad de Manitoba, Canadá,  llegaron a esa conclusión tras examinar los rasgos personales y la conducta en Internet de más de mil usuarios. Los investigadores afirman que el fenómeno del “trolling” o “troleo” está vinculado con un mayor nivel de sadismo, psicopatía y maquiavelismo en las personas. Éstas demuestran una cierta falta de moral cuando engañan o manipulan a otros usuarios.

“Se podría decir que los ‘trolls’ son los prototípos sádicos cotidianos”, dijeron los autores del estudio que se publicó en la revista Personality and Individual Differences. 

Se realizó un estudio a mil 215 personas, para determinar cuál era su actitud en la red, y qué razones o motivos les llevaban a “trolear”. De esta manera, los análisis de estos voluntarios sirvieron para asociar su  comportamiento con tres rasgos de personalidad, frecuentemente agrupados bajo la denominación “dark triad” o triada oscura. 

De esta forma, dicho conjunto de personalidades se caracteriza por un comportamiento narcisista, una fuerte actitud maquiavélica, además ser auténticos “psicópatas”. Una descripción que a muchos podría parecer exagerada, sin embargo, lo cierto es que los “troles” suelen seguir comportamientos antisociales e impulsivos.  

Los científicos analizaron en sus trabajos los rasgos sádicos que manifestaban algunas de las personas que decían comportarse a veces como troles en la red, y estimaron si realmente estos se caracterizaban por manifestar sadismo a través de un par de exámenes, la Short Sadistic Impulse Scale y la Varieties of Sadistic Tendencies scale. 

En todos los casos, los troles explicaron que se “divertían haciendo daño” a través de sus mensajes en la red, al mismo tiempo que su comportamiento no era esporádico, sino que la media de tiempo que invertían era de 1.07 horas diarias en molestar a otros usuarios. Por otra parte, los hombres gastaban más minutos actuado como “troles” que las mujeres, con 0.88 y 0.49 horas respectivamente. 

Finalmente en el segundo estudio, los científicos emplearon también la Global Assessment of Internet Trolling para determinar el comportamiento abusivo de las personas entrevistadas. En este caso, también se observó una fuerte asociación entre los “troles” y los comportamientos sádicos, mostrando que estas personas disfrutan comportándose como tales, aunque no persigan una finalidad clara. 

No obstante, decir que la propia Internet o las redes sociales son las únicas culpables de los “troleos” masivos que actualmente se pueden observar sería una afirmación incompleta. Aunque lo cierto es que la cada vez más generalizada vida digital, así como la publicación de mensajes anónimos dio pie para que proliferaran en mayor número este tipo de personajes bajo la justificación de que en la red todo vale. 

Por su parte, los investigadores agregan que “los ‘trolls’ operan como agentes del caos en internet, buscando temas polémicos en los que los participantes fácilmente puedan emocionarse o parecer ‘tontos’. Si algún desafortunado cae en su trampa, el ‘trolling’ se intensifica para que el que lo practica obtenga más despiadada diversión”.

 

 

 

Print HTML logo

Autor

Historial

Miembro durante
45 años 1 día

Comentarios

  10 meses

Exapto ! como el que escribio este articulo, que solo brinda la oportunidad a que los gobiernos repriman y limiten la libertad en internet.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.