Se encuentra usted aquí

La resolución 058 a debate

Category: 

El futuro de una nación depende de la educación de los jóvenes. Así lo creen muchos que han reaccionado ante el posible cambio en el sistema educativo venezolano. Mientras las manifestaciones se suceden en las principales calles venezolanas, el ambiente cargado de opiniones diversas nos deja dos testimonios, dos sentimientos ante la preocupación por el cambio, ambos pertenecen a dos personas que viven muy de cerca la situación actual ya que permanecen en contacto con el mundo de la educación.

La presencia de la Iglesia, la importancia de los valores en la formación de los niños, la democratización y el respeto a las leyes son algunas de las preocupaciones de estos dos jóvenes que hablaron para El Toque

 

a_debate_58.jpg

Lucero Benítez es Militante de la corriente Marea Socialista y participa en el programa Tirando Piedras, transmitido por AporreaRadio. Para acceder a la entrevista completa pinche aquí

José E. Millán es editor de Soisluz.com, Periódico Digital de la Universidad del Zulia, Venezuela @JEMILLANM. Para acceder a la entrevista completa pinche aquí 

Una de las apreciaciones de Lucero es que de aprobarse la resolución; “Se marginaría el autoritarismo y todas las opiniones que se imponen desde una oficina a miles de niños y padres, tanto en escuelas públicas como privadas, y transparentarían muchas decisiones que cotidianamente toman a puerta cerrada, rasgo característico de estos últimos".

En cuanto a las manifestaciones, califica de "lo más ridículo" el argumento que esgrimen núcleos de manifestantes basado en que el "Gobierno adoctrinará a los niños, y no le permitirán a las madres y padres decidir qué tipo de educación deben tener sus hijos". Para José, las protestas probablemente no hayan hecho más que empezar: "Implementar un sistema con ideologización y proselitismo, solo traerá más protestas, división del pueblo y la incertidumbre de los niños de qué les enseñaran en la escuela a partir de septiembre".  

 

Manifestación en Venezuela
Según José, Venezuela no alcanza los mejores niveles educativos del mundo pero señala la importancia de tener en este momento "una educación democrática, gratuita y obligatoria". En cuanto a la cuestión surgida sobre el adoctrinamiento planteada por Lucero, José apunta: "no se puede ideologizar la educación en nuestro país, por el simple capricho de efectuar un plan de gobierno con principios socialistas, no tomando en cuenta la pluralidad de pensamiento de los niños y niñas de nuestro país". 

En cuanto a la presencia de la Iglesia, Lucero explica: "...Es de absoluto conocimiento público que la inmensa mayoría de los colegios privados (que no son pocos) están regidos por las diferentes tendencias de curas y de monjas de la Iglesia católica que hay en Venezuela, imponiendo dentro de su currículum educativo el estudio religioso de manera obligatoria y en la misma jerarquía que otras asignaturas. Y aún peor: el Estado Venezolano subsidia un porcentaje importante de estos colegios, en contraposición a crear y fortalecer un sistema de educación público, único, gratuito y de calidad, se financia la educación religiosa". 

Mientras que José opina que: "No es aceptable que se imponga un sistema con valores socialistas, irrespetando las libertades de pensamiento y violando además nuestra Constitución en su Art. 57 que reza: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión…”. 

Lucero también defiende el cumplimiento de las leyes, "apoyado por un proceso de debate constituyente respecto al modelo educativo. Y más importante aún, dejar de subsidiar las instituciones educativas privadas y religiosas, y pasar a conformar un sistema educativo único, público, de calidad, laico y gratuito". 

José decide evocar a Bolívar: “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

Autor

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos

  • Decisiones libres para LGBT en Kenia

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus propias historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. La identidad de algunos activistas queda reservada para evitar posibles agresiones.

    Leer más
  • Guerra contra la homofobia en Uganda

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus propias historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. La identidad de algunos activistas queda reservada para evitar posibles agresiones.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Oasis, el último refugio de los rechazados

 

Un documental y un libro retratan la vida de un grupo excluido, como no hay otro. Son homosexuales, indígenas y portadores de VIH y conviven en el único sitio que les abre las puertas

 
arriba