La soledad en la era hiperconectada

Category: 

Una serie de estudios publicado en la revista LiveScience revelaron que la gente prefiere hacer una actividad, como por ejemplo escuchar música o jugar con un smartphone, que estar solo en una habitación durante varios minutos. De hecho, algunas personas –especialmente los hombres–prefieren recibir leves descargas eléctricas que no hacer nada, según la investigación. 

Por Clasesdeperiodismo

“Aquellos que disfrutan de un tiempo de descanso para pensar solos probablemente encontraron los resultados de este estudio como sorprendente”, manifestó Timothy Wilson, psicólogo de la Universidad de Virginia en Charlottesville a través de  un comunicado .

Aislamiento

En el informe, Wilson y sus colegas investigaron cómo las personas de una gama de edades y antecedentes manejan su “tiempo a solas”. En algunos estudios, se pidió a los participantes sentarse solos en una habitación vacía y entretenerse con sus pensamientos, de seis a 15 minutos, sin leer, escribir o utilizar un teléfono celular. 

Luego, los investigadores preguntaron a la gente qué tanto disfrutaron la experiencia y qué tan difícil fue para ellos concentrarse. Los primeros estudios se realizaron con un grupo de universitarios, la mayoría de los cuales no gozaron de la experiencia, según los investigadores. Los estudiantes dijeron que habían encontrado dificultades para concentrarse y que sus mentes vagaban. 

Por el contrario, cuando se preguntó a algunos de los participantes que pasaron la misma cantidad de tiempo haciendo una actividad, como leer o escuchar música (sin hablar con los demás), dijeron que disfrutaron más de la experiencia y que era más fácil concentrarse.

Pensando que esta aversión a tiempo a solas puede notarse únicamente en los estudiantes, los investigadores completaron estudios similares con otros voluntarios, de entre 18 y 77 años, integrantes de una iglesia y miembros de un mercado de agricultores. Curiosamente, obtuvieron los mismos resultados. Incluso las personas de más edad parecían reacias a sentarse y pensar. “Fue sorprendente”, dijo Wilson.

Prefieren descargas eléctricas

En un estudio relacionado que pretendía probar si la gente prefiere hacer algo desagradable en lugar de estar sola y sin hacer nada, los investigadores dieron a los participantes la opción de dar a sí mismos leves descargas eléctricas, pulsando un botón. Previamente, a los participantes se les había dado una muestra del choque que recibirían.

Si bien varios desistieron, una cuarta parte de las mujeres en el estudio y dos tercios de los hombres eligieron los choques en lugar del tiempo a solas, dijeron los investigadores. Los científicos explicaron la diferencia de género al decir que los hombres son más propensos que las mujeres a buscar “sensaciones”.

Mientras que estos resultados pueden parecer ser un síntoma de la vida moderna y de la actual era digital , los investigadores no creen que esto sea necesariamente cierto

Más bien, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos pueden ser una respuesta a un deseo de distracción que la gente siempre ha tenido. Las encuestas han demostrado que la mayoría de la gente prefiere no desconectarse del mundo. Además, la mayoría de los estadounidenses pasan su tiempo libre viendo televisión, socializando o leyendo, en lugar de relajarse o pensar, dijeron los investigadores.

Aun así, no está claro por qué la gente tiene problemas para pasar tiempo a solas. “La mente está diseñada para interactuar con el mundo”, dijo Wilson. “Incluso cuando estamos solos, nuestro enfoque generalmente está en el mundo exterior”.

Print HTML logo

Autor

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.