Las nuevas “Evas” no tienen dueño

Category: 

Las nuevas generaciones de mujeres tienen en mira otras prioridades antes que el matrimonio y formar una familia, como son su desarrollo profesional, estudios o mayor independencia económica. Se les llama “Mujeres Alfa”, buscan el éxito personal sin depender de los hombres. Según datos recabados por la consultora IBOPE –AGB, se estima que hay cerca de un 1 millón de mujeres de este tipo en México.

Por Gabriel Infante 

Las mujeres alfas además se caracterizan por ser líderes, seguras de sí mismas, perfeccionistas, sociables, centradas, prácticas. Utilizan dispositivos móviles y productos financieros, como la banca electrónica que les facilita la vida, les interesa la moda, se preocupan por su aspecto físico y su salud. 

En este sentido, Lyssett Herrera, una joven profesional asegura que su principal prioridad es su trabajo y  le gustaría crecer y “ocupar otro tipo de cargo”, comenta para El Toque de RNW.

Asimismo, señala que otra de sus prioridades es seguir preparándose en lo académico y tiene en mira la posibilidad de estudiar otra carrera distinta a la que estudió. En el aspecto material le gustaría invertir en un futuro en viajes, comprar un automóvil nuevo o adquirir un departamento.

Mientras que algunas mujeres alfa dejan de lado “la parte emotiva y personal” como asegura Lyssette, con la finalidad de sobresalir, vemos el caso de Carla Nasheli Morales Mateos, una joven de 26 años, casada que no lo ve así. Ella considera que el matrimonio no deben ser sinónimo de “la mujer en la casa y el esposo trabajando”, sino todo lo contrario, que “ambos pueden hacer sus vidas a pesar de que vivan juntos o tengan una familia”.

 

Carla Nasheli cuenta a elToque, que ella contrajo matrimonio a los 24 años de edad, sin embargo, afirma que no era su prioridad, pero si tenía presente que “en algún momento pasaría” y asegura que llegó en el momento más indicado para su vida, por lo que no se arrepiente haberse casado.

En este sentido, cuenta Lyssett que ella ha rechazado propuestas de matrimonio porque su prioridad por el momento no es vivir con alguien, y explica que no le daría tiempo en su “ocupada vida” y lo atribuye a que quizás no ha querido darse ese tiempo porque está estudiando y trabajando. Además, asegura que apenas se dedica tiempo a sí misma y añade que sería “falta de compromiso aceptar algo con lo cual no podré cumplir”.

¿Matrimonio impide el desarrollo profesional de la mujer?

works_progress_administration_maid_poster.jpg

Carla Nasheli opina que depende mucho de la persona con quien uno se case y considera que, en la actualidad, muchas mujeres casadas trabajan y no por ello dejan de lado sus responsabilidades del hogar y de atender a sus hijos. En su caso personal, asegura que se casó con alguien que, al igual que ella, busca el crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional, por lo que “hasta ahora no puedo decir que por el matrimonio he dejado de trabajar o crecer como persona”, y añade que su esposo la apoya y siempre está pendiente de ella. 

Por su parte, Lyssett sí lo considera un impedimento y señala que las mujeres alfa son tan autónomas y autosuficientes que ya ni consideran vivir en pareja, pues asegura que no lo hacen por despecho sino “porque sentimos la plenitud con lo que estamos viviendo en estos momentos”.

 ¿Cómo ven los hombres a las mujeres independientes?

En general los hombres perciben a este tipo de mujeres como complicadas, “difíciles de tratar”, debido a que no son ingenuas y pueden ser, hasta cierto punto, intimidantes para algunos y en el plano profesional sentirse amenazados. 

elToque le preguntó a dos jóvenes varones en la Ciudad de México sobre cómo perciben a este tipo de mujeres. David considera que “siempre han existido” y opina que es algo positivo y que tanto el hombre como este tipo de mujeres “deberían de coexistir con sus independencias y respetarlas en lugar de sentirse intimidados”.
En ese mismo sentido opina Juan y considera que depende mucho del hombre, si éste tiene muy arraigado el machismo, asegura que este tipo de mujer podría desagradarle, pero señala que en su caso personal lo ve “como un complemento y no necesariamente tiene que ser un hombre alfa o una mujer alfa, sino pueden ser los dos  y complementarse”.

En este sentido, Carla Nasheli considera que a muchos hombres “les da miedo darse cuenta de que las mujeres pueden destacar, ser mejor que ellos o igualarlos”, y añade que ellas han demostrado que  pueden destacarse más allá de las labores domésticas, concluye.

Print HTML logo

Autor

Comentarios

  5 meses

TUVE OPORTUNIDADES DE CASARME Y LAS RECHACE. NO CREO EN LA FIFELIDAD DE LOS MATRIMONIOS DE "PARA TODA LA VIDA". SOY MAMA SOLTERA Y HE LOGRADO MAS PATRIMONIO (MATERIALMENTE HABLANDO) QUE MUCHAS DE MIS AMIGAS PROFESIONISTAS CASADAS. MI PRIORIDAD ES LO PROFESIONAL PARA ASI OBTENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA ECONOMICA PARA MI HIJA Y PARA MI Y UNA VIDA MAS DESAHOGADA EN GENERAL. ADEMAS DE LOS LOGROS PROFESIONALES. MIS MEJORES MARIDOS HAN SIDO MIS TRABAJOS, NO ME FALLAN EN LOS PAGOS DE MI DINERO Y NO ME EXIGEN MAS DE LO QUE ES. MIS TRABAJOS ME HAN DADO CASAS, CARROS, VIAJES, COMIDA, ROPA, Y MUCHO MAS QUE ALGUN HOMBRE A COMPARACION DE MIS AMIGAS. MIS MARIDOS HAN SIDO MIS TRABAJOS Y NOS LOS CAMBIO POR NADIE. ESTOY SIN COMPAÑERO POR ELECCION PROPIA Y ME SIENTO PLENA. ESTUDIE AERONAUTICA, SOY DESPACHADOR DE VUELOS U OFICIAL DE OPERACIONES AEREAS. HE SIO JEFE DE AEROPUERTOS Y GERENTE DE AEROLINEAS.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.