Los derechos gays no son un chiste

Category: 

La historia de Daniel Arzola como activista comenzó en la ciudad de Turmero, Venezuela. “Tuve una adolescencia muy marcada por la violencia psicológica y la violencia física”, aseguró a ElTOQUE.

“Cuando la gente en Venezuela percibe que alguien es diferente, la primera reacción es atacar a esa persona, burlarse de ella. Cuando era pequeño, por ejemplo, mis compañeros de clase percibían que prefería leer y dibujar en vez de jugar fútbol y me aislaban”, dijo Daniel.

Para Daniel, salir del ‘closet’ como gay en Turmero se volvió una pesadilla cuando le dijo a una de sus amigas que era gay. Como ella estaba enamorada de Daniel, se sintió con el corazón roto y empezó a difundir la noticia.

En consecuencia, algunos vecinos llamaron por teléfono a su mamá para decirle que su hijo era un “maricón” y que “moriría de SIDA”. También rompieron las ventanas de su casa.

A ésto, le siguió un incidente que le llevó a dejar Turmero: Un grupo de compañeros lo ató a un poste eléctrico, le quitaron sus zapatos, le colocaron juegos pirotécnicos en sus pies y los prendieron. Daniel tenía 15 años en ese momento.

Campaña en 30 países

Daniel cree que, de no haber abandonado Turmero, se habría convertido en otro Ángelo Prado, un estudiante de bachillerato que fue víctima de un terrible crimen homofóbico.

Ángelo fue rociado con gasolina y prendido fuego. Según Daniel, muchas personas vieron lo que pasó, pero nadie hizo algo al respecto. Ángelo sobrevivió con quemaduras terribles y su historia es prácticamente desconocida porque el gobierno decidió silenciar a la familia con apoyo económico.

Daniel nunca ha conocido a Ángelo, pero su caso le sirvió de inspiración para empezar la campaña 'No soy tu chiste', la cual se compone de diferentes posters, a través de los cuales manda mensajes en contra de la homofobia

La campaña de Daniel se volvió viral en 30 países y el 8 de octubre de 2013, Madonna la compartió en su Twitter diciendo que amaba el arte de Daniel. En ese momento, la campaña alcanzó su cúspide de popularidad y, de repente, más de 30 periodistas querían entrevistas con Daniel.

A la fecha, la campaña “No soy tu chiste” ha sido traducida en 20 idiomas, incluyendo japonés, francés, hebreo, italiano, y turco. Madonna tiene un proyecto que se llama “Art for freedom” (Arte para la libertad), en el cual diferentes artistas de alrededor del mundo mandan trabajos de arte relacionados con la libertad de expresión. 

Cada mes, se seleccionan 30 piezas y un ganador. La campaña de Daniel, aunque nunca ha ganado, ha sido nominada 5 veces.

“Todos somos diferentes, y nuestras expresiones son únicas. Explora y encuéntrate a ti mismo. Ese es el mensaje principal de mi campaña. Provengo de un contexto muy violento, pero me he dado cuenta que la violencia es una decisión moral; uno tiene el poder de regresarla o no. Tenemos el poder de romper el ciclo”, comentó Daniel.

Salir de Venezuela

Hoy en día, la prioridad de Daniel se escucha muy sencilla, pero es muy compleja: Salir de Venezuela. Su país se enfrenta a una severa crisis política, económica y social.

“La principal preocupación de los jóvenes de Venezuela es evitar que te maten por un teléfono celular o por un par de zapatos. Preferiría vivir en Argentina, porque mi vida corre peligro en Venezuela. Ser un activista de derechos humanos en Venezuela equivale a ser un enemigo público”, aseguró.

Un problema muy importante para la gente LGBT de Venezuela es el odio homofóbico que es promovido por el Estado, declaró. Daniel cree que el gobierno y la gente de Venezuela deben entender que los derechos no pertenecen a las mayorías ni a un partido político, sino a cualquier individuo.

“Cuando nuestras convicciones políticas superan a nuestras convicciones humanas, nos estamos alejando de la humanidad”, concluyó.

Según Daniel, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, frecuentemente se refiere a sus opositores como “maricones” y añade que él, sí es un hombre de verdad porque está casado con una mujer.

Similarmente, Pedro Carreño, un diputado federal, gusta de agredir a los candidatos de la oposición diciendo en la cadena nacional que éstos disfrutan de hacerle sexo oral a otros hombres.

Daniel también comentó que durante la marcha del orgullo gay en Venezuela, hay grupos de activistas que apoyan al gobierno y que no quieren que “la fiesta” se convierta en verdaderos derechos para la gente LGBT.

Al respecto, mencionó a Ingrid Barón, una “activista gay” pro-Gobierno que se opone al matrimonio igualitario bajo el argumento de que el matrimonio gay es una idea capitalista.

Lea más temas en el especial de RNW con motivo del Día del Orgullo Gay en Holanda

http://eltoque.com/tags/diversidad-sexual

 

Print HTML logo

Autor

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.