Marruecos: Los primeros pasos del activismo gay

Category: 

¿Qué tan difícil sería para una mujer lesbiana crecer en una familia musulmana en un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo están penadas bajo ley? ¿Crees que podría convertirse en una activista gay?

Para contestar estas preguntas, ElToque entrevistó a una joven de 25 años de Marruecos, llamada Inas. Inas nació en un pueblo pequeño, donde “incluso las mujeres son machistas”, dijo en una entrevista con ElTOQUE.

Sus cuatro hermanos disfrutaban de ejercer su poder de machos en la casa. Ella, se volvió muy aislada y solía quedarse en casa leyendo, escuchando radio o música. Desde que era adolescente, Inas sabía que le gustaban las otras niñas, pero se mantuvo en silencio, hasta que creció y conoció a otra mujer como ella. 

Inas aprendió sobre los homosexuales cuando en su familia hablaban sobre los pervertidos. “Siempre cuando hablaban sobre una persona gay, se referían a él/ella como si tuviera una enfermedad”, dijo.

“No me podía atrever a mencionar el tema con alguien, pero en la universidad, conocí a otra chica que claramente era lesbiana. Me volví su amiga y un día empecé a platicar del tema. Por su reacción, confirmé que era gay y por fin le confesé que yo también lo era”, afirmó.

En la vida real, ha sido muy difícil para Inas conocer a otras personas gays, pero gracias al Internet ha podido conectarse con ellas. Creó un perfil falso en Facebook donde es amiga de cientos de personas LGBT que viven en Marruecos. Todos usan perfiles falsos para proteger su identidad y evitar que alguien los descubra.

Huir o fingir

“Mi hermano me vio teniendo un momento íntimo con una ex-novia. Le dijo a toda la familia, y ya no la dejaron regresar a la casa. A mí no me permitían salir. Mis hermanos me seguían a donde quiera que fuera. Me decían que si me veían con ella, la iban a golpear”, declaró sobre la primera vez que su familia sospechó algo.

“Quiero estar fuera de Marruecos, pero tengo que pedir asilo político. Alguien me puede secuestrar y necesito ser libre”, aseguró Inas.

La presión que la familia de Inas ha puesto sobre sus hombros para casarse se ha incrementado a lo largo de los años. A la fecha, ha usado diferentes excusas para evitar las preguntas sobre matrimonio, pero Inas sabe que eventualmente tendrá que huir de su casa y mudarse a otra ciudad. La otra posibilidad sería fingir un matrimonio con un amigo gay, pero piensa que eso no sería justo para la verdadera pareja que le gustaría tener.

Inas cree que la principal dificultad a la que se enfrenta la gente gay de Marruecos proviene de la religión, ya que todos piensan que la homosexualidad es un pecado.

La homofobia es tan extendida en Marruecos que no ha habido una sola persona que haya salido del ‘clóset’ públicamente y que viva dentro del país. Los que lo han hecho, viven en Europa.

La violencia homofóbica usualmente se manifiesta en forma de arrestos y chantajes. Inas dijo que dos policías encontraron a un amigo suyo en un coche con otro hombre, y que lo llevaron al banco para que pudiera retirar todo el dinero que tenía en su cuenta para dárselos.

Además de la violencia que es ejercida por los policías, Inas dijo que el Gobierno tiene agentes secretos que violan la privacidad de las personas LGBT y que obtienen toda su información personal. Algunas personas podrían pensar que esto suena paranoico, pero al final, sería sintomático del ambiente tan difícil que la gente gay vive en Marruecos, indicó. 

Al vivir en un contexto tan difícil, Inas no ha podido empezar una campaña visible de derechos LGBT. A la fecha, ha logrado apoyar a otras personas gays de Marruecos a través de Facebook, y ha estado involucrada en diferentes conferencias y organizaciones sobre feminismo y derechos reproductivos.

Inas también tiene planes de hacer activismo de una manera más “indirecta”, como escribiendo para una revista o un blog con una identidad diferente.

Si hay una esperanza para la gente gay de Marruecos, es porque personas como Inas existen, personas que aunque no han podido empezar acciones visibles de activismo LGBT, han optado por ser honestos consigo mismo. Este es un primer y muy revolucionario paso para lograr un cambio en su país.

Lea más temas en el especial de RNW con motivo del Día del Orgullo Gay en Holanda http://eltoque.com/tags/diversidad-sexual

 

Print HTML logo

Autor

Historial

Miembro durante
4 meses 3 semanas

Antón Castellanos Usigli, bloguero. Joven Educador Sexual y Psicólogo Mexicano. Presidente del Comité de Iniciativa Juvenil de la World Association for Sexual Health (WAS).

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.