Se encuentra usted aquí

México: 20,851 desaparecidos

Category: 

La organización civil mexicana Propuesta Cívica da a conocer una lista de miles de personas desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

“Ante la tragedia humanitaria en México, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. se suma al esfuerzo por construir la memoria histórica de un proceso que dista mucho de llegar a un fin: la violencia en México por la guerra en contra de las drogas”, dice la ong Propuesa Cívica, revelando de esta forma una base de datos de las personas desaparecidas del 2006 al 2012 en México, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

En su página web, se detalla que cuentan con 20 mil 851 registros de personas desaparecidas, de las cuales protegen los “datos sensibles” tanto de ellos como de sus familias.

“Los desaparecidos son una de las peores violaciones a los derechos humanos porque además de castigar al directamente afectado se condena a su familia a vivir con la incertidumbre sobre lo sucedido al ser querido; se impide el duelo porque falta la lápida y se vive agobiado por la indefensión confirmada por la incapacidad judicial para establecer verdades y penalizar responsables”, escribió al respecto Sergio Aguayo, presidente de la organización.

El sitio indica que “no se trata de cifras de la administración pasada, entre estos números pueden estar las víctimas de la violencia en México cuyas familias necesitan una respuesta y la sociedad mexicana tiene derecho a saber”.

Al menos tres bases de datos en este tema salieron a la luz en el tema de las desapariciones: Una supuestamente elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) filtrada a The Washington Post, que registra más de 25 mil; otra del portal electrónico Impacto, que registra 16 mil casos; y la del periódico The Angeles Times, con 20 mil 851 casos, a partir de la que se hizo el informe de Propuesta Cívica.

“Nuestro objetivo es claro: transparentar la acción del Estado mexicano sobre el número de desaparecidos en México en los últimos años. Como se observa (…), la base de datos aquí publicada no es suficiente. Falta entender la racionalidad que siguió la concentración de datos y eso explicación sólo la puede ofrecer la Procuraduría General de la República" señala Sergio Aguayo.

Fuente: AFP

Autor

Artículos

  • Dobles víctimas: VIH y abuso de la iglesia

    ¿Caridad o marketing, pederastia directa o indirecta en la Iglesia Católica venezolana? “¿Quieres ser una Ángel de la Guardia?”, pregunta la Fundación “El Buen Samaritano Niños con Sida” a los católicos creyentes,

    Leer más
  • La “actitud pirata”

    Para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Uruguay se pasó de la raya al legalizar el consumo de la cannabis. Mujica reguló, la producción, distribución y para combatir el narcotráfico.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Una ventana para la expresión

 

Calle 1 Televisión, en El Valle, Caracas, es un espacio comunitario para divulgar la música, el deporte y la cultura que se gesta en el barrio caraqueño de El Valle

 
arriba