Se encuentra usted aquí

México, campeón mundial de vergüenzas

Category: 

La situación de inseguridad, la impunidad y la corrupción de funcionarios públicos que alienta la violencia, el consumo de refrescos y productos chatarra que ha provocado una crisis de obesidad en niños y adultos sumado a la depredación del medio ambiente son algunas de las categorías en las que, de acuerdo con una tabla elaborada por The Wall Street Journal, México se llevaría de calle los primeros lugares si la Copa Mundial Brasil 2014, que hoy arranca, fuera “de todo” menos de fútbol.

Por Redacción/ Sin Embargo

El diario neoyorquino, uno de los más influyentes en economía, finanzas y negocios en el mundo, utilizó una serie de gráficas para, en un ejercicio periodístico demoledor, meter a México y a los otros 31 países que participan en el campeonato más importante de fútbol, en una competencia que mide, entre otros, los indicadores de vergüenza arriba comentados.

Para algunos, el ejercicio del WSJ fue una burla y una comparación simplista. Sin embargo, para la mayoría, es un ejemplo de cómo se ve a México en el extranjero y, visto desde adentro, desde nuestras casas, nuestros trabajos y escuelas, el periódico se quedó muy corto. México sería campeón mundial en muchas más categorías que nos avergüenzan y son una afrenta para sus ciudadanos, pues derivan básicamente de la falta de voluntad política, honradez y transparencia de los gobiernos, sean del PRI, del PAN o del PRD, para aplicar las leyes con imparcialidad.

Sólo en los últimos días, las páginas de los medios de comunicación en México, en particular los más independientes, se han llenado con noticias de abusos sexuales contra menores por todo el país.

Los pederastas son, además, figuras de supuesta autoridad, como sacerdotes católicos, maestros de escuelas primarias y secundarias, agentes de migración, tíos, hermanos y hasta padres de familia. Respecto al fenómeno del bullying (violencia escolar entre infantes y adolescentes) que en las últimas semanas ha alcanzado niveles alarmantes en toda la República, a finales del pasado mes de mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que México ocupa el primer lugar internacional en este problema que afecta al 40% de los alumnos de primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas del país.

También con repercusión en la niñez mexicana, el Informe de Maternidad en la Niñez, del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (Unfpa), destacó que México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE en cuanto a embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años.

ciudad.de_.mexico.city_.distrito.federal.df_.paseo_.reforma.skyline.jpg

Respecto al quebranto de los derechos de las mujeres del país, una de las cifras más vergonzosas es la de los feminicidios, donde también se tiene liderazgo internacional, pero ni siquiera en el Estado de México, entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas y que es número uno en las listas de este oprobioso delito, se ha reconocido como una emergencia. Por el contrario, el mandatario se ha negado a declarar la alerta de género que le exige la sociedad civil.

Derivado de la violencia y la impunidad, categorías donde el WSJ sitúa a México en el pódium de ganadores, el país es catalogado por reconocidas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo y, además, se ha consolidado como una de las naciones donde más se persigue y se mata a activistas por defender los Derechos Humanos.

Por si todo esto fuera poco, hace sólo unos días la consultora EY destacó que México es el país con el mayor índice de corrupción y pago de sobornos entre empresas y su gobierno para consolidar negocios, lo que representa pérdidas de hasta el 5 por ciento en las ventas; los sectores farmacéutico, energético y de construcción son los más afectados por estas prácticas ilegales.

Además, el informe más reciente de Transparencia Internacional ubica a la policía y los partidos políticos de México en un segundo lugar en corrupción a nivel mundial. Los datos aquí vertidos sirven para corroborar que México es campeón mundial en categorías que resultan una infamia para sus ciudadanos. Una infamia que se alimentan de la ineficiencia, la corrupción y los intereses de políticos que, desde el poder y desde los partidos, operan cada trienio y sexenio sólo a favor del bienestar de unos cuantos.

Para acceder al artículo completo de Sin Embargo haga click aquí. 

Autor

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos

  • Buscamos reporteros en México y Venezuela

    El Toque busca reporteros freelancer con experiencia, capaces de contar historias que interesen y conmuevan a un público joven y con enfoques diferentes a los de la prensa tradicional.

    Leer más
  • Pesca “al globo” en el malecón de La Habana

    Cae la tarde sobre la rotonda de G y Malecón y sobre el muro comienzan a aparecer los pescadores. Pasadas un par de horas llama la atención que no saquen del mar más que ejemplares pequeños. Luego comienzan a inflar globos transparentes que resultan ser…condones.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Oasis, el último refugio de los rechazados

 

Un documental y un libro retratan la vida de un grupo excluido, como no hay otro. Son homosexuales, indígenas y portadores de VIH y conviven en el único sitio que les abre las puertas

 
arriba