Se encuentra usted aquí

México: La Santa Muerte, virgen de narcos y políticos

Category: 

El culto a la Santa Muerte ha ido creciendo en México. No solo pasó de las clases marginales a las élites, sino que cruzó fronteras hacia Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

El periodista José Gil, hizo un gran reportaje sobre esta nueva manifestación religiosa en México, que bajo el título “La Santa Muerte”, la virgen de los olvidados, acaba de ser publicado como libro.[media:audio]

“El culto a la Santa Muerte tiene entre 5 y 8 millones de devotos”, explica Gil. “Para su adoración no se necesita una iglesia, una estructura burocrática ni nada. Lo lleva y lo conduce la propia gente.”

El libro es un reportaje histórico que explica de dónde viene ese culto, cómo se desarrolló y cómo logro expandirse tanto esta nueva creencia fruto del mestizaje”.

[related-articles]Radio Nederland: ¿Cómo fue que la muerte se convirtió en la virgen de los olvidados?
José Gil:
Durante siglos en México la imagen de la muerte fue marginada perseguida y satanizada. Ya desde 1797 sus seguidores le piden lo mismo que hoy día: protección. Se le pide lo que el Estado y el gobierno deberían otorgar, como justicia y empleo.
Muchas de las inconformidades sociales se han canalizado a través de esta fe.
En 1995, el año de la mayor crisis de la historia moderna de México, llamada El efecto tequila, que no emborrachó a los mexicanos sino que los derribó- la gente perdió los ahorros de toda su vida, su casa, su coche, su negocio. Fue precisamente ese año cuando creció el número de adeptos ala Santa Muerte. Fue la desesperación, la búsqueda, lo que la catapultó y dejó de ser de ser un culto exclusivamente de pobres y abrazó a la clase media.

RN: ¿La virgen de Guadalupe ha perdido terreno frente a la “Niña Blanca”?
JG:
Se complementan. Todos los adeptos a la Santa Muerte son católicos y guadalupanos pero buscan en la Niña Blanca lo que ya no encuentran en la Iglesia Católica: la confianza en su institución. Hay una gran crisis económica, política, institucional, de familia y la crisis ha dejado un hueco que han llenado los cultos populares como el de la Santa Muerte.

RN: ¿Cómo es que la virgen de los olvidados se coló en las élites?
JG:
A las cúpulas les gusta mucho el esoterismo y esa es una gran debilidad. Por ejemplo, el Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, la líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, se han acercado a la Santa Muerte para pedirles mantenerse en el poder. Las súplicas de los políticos son muy distintas a las de los pobres” concluye nuestro entrevistado.

 

La Santa Muerte ¿Un culto de maleantes?
Los policías, los narcotraficantes, los soldados tienen en común las súplicas a la Santa Muerte de protección. Se trata de “oficios” en los que no se sabe si uno regresará con vida.
El 4 de enero los diarios de circulación nacional dieron la noticia de la captura de David Romo, líder del Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte, junto con nueve personas acusadas de secuestro.
David Romo se autoproclamó “arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-Estados Unidos”. Romo tuvo muchas confrontaciones con Jonathan Legaria Vargas, alias comandante Pantera, quien era líder de otro templo dedicado a la Santa Muerte y fue quien erigió una estatua de 22 metros de alto de la Niña Blanca, en el noreste de la Ciudad de México. En el 2008, el comandante Pantera fue asesinado y hubo diversas versiones periodísticas que vinculaban a David Romo con la muerte de su rival.
Ambos personajes se disputaban el derecho a monopolizar el culto a la Niña Blanca.
David Romo es acusado de secuestro, fraude, robo de varios delitos más.

Exorcismos contra la criminalidad y la Santa Muerte
La Iglesia Católica no quiere saber nada del culto a la Santa Muerte. Es milenaria la intolerancia del catolicismo hacia otras religiones o hacia variantes del cristianismo, como sucedió con el protestantismo luterano que sumergió a Europa en una de sus peores guerras y también una de las más largas. Todo lo que no era católico era herético y hasta satánico.
En pleno siglo XXI, la Arquidiócesis de Ciudad de México pretende capacitar más sacerdotes exorcistas que luchen contra "prácticas satánicas" que provocan la violencia. El sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, coordinador de los exorcistas en la Ciudad de México, apunta sus baterías en contra la ola de delitos en México provocados por “ la influencia del diablo”.

Un devoto de la Niña Blanca entrevistado por quien escribe estas líneas opinó:

“La Iglesia Católica está preocupada por perder tantos fieles y habla de la Santa Muerte como un rito satánico para desprestigiarnos. En realidad lo que les duele es la pérdida de limosnas. Si la gente se les aleja es por la cantidad de curas pederastas que hay y por todos los robos y estafas que han cometido obispos y arzobispos como Onécimo Zepeda, que ya tiene juicios en su contra por quitarle a una viejita 130 millones de pesos. Los exorcistas deben empezar por la misma Iglesia Católica.”
 

Autor

Artículos

  • Selfies y móviles, ¿una adicción peligrosa?

    La búsqueda de ser aceptados se convierte en una obsesión. Los jóvenes postean sólo cosas buenas y positivas, selfies que muestran sus éxitos o sus mejores perfiles y convierten así las redes sociales en su pasarela personal.

    Leer más
  • DJ’s holandeses arrasan por el mundo

    La música tecno holandesa está conquistado el mundo. DJ’s como Hardewell, Armin van Buuren, Tiësto y Afrojack exportan sus creaciones a los rincones más apartados del mundo. En Latinoamérica, el beat tecno made in Holland está arrasando.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Machismo, homofobia y muerte

 

La prensa cubana y varias entidades oficiales se hacen eco del alto número de asesinatos de personas homosexuales en los últimos meses.

 
arriba