México: No a la censura de Internet

Aleida Calleja, experta mexicana en monopolios mediáticos, advierte sobre las intenciones del PRI de hacerse con el control de las redes sociales en México.

La televisión en México nació de la iniciativa privada a finales de la década de los cuarenta del siglo XX. El gobierno necesitó más de una década para elaborar la primera ley que regulara al nuevo invento y a la radio. En enero de 1960 se promulgó la legislación que sigue vigente hasta hoy. 

En todos estos años, las telecomunicaciones cambiaron como nunca en la historia de la humanidad. La aparición de Internet fue una verdadera revolución tecnológica y la legislación en México ha estado a la saga.

La televisión privada en México tuvo todo el apoyo del gobierno en un abierto intercambio de favores, “hasta tal punto que se convirtió en un monopolio. La televisión pública apareció 20 años después que la privada, pero siempre las autoridades cuidaron que no se convirtiera en una competencia del gran emporio de la familia Azcárraga”, sostiene Aleida Calleja, experta en medios y una de las figuras emblemáticas en la lucha por democratizarlos en México. 

“Desde un principio, el gobierno permitió la gran concentración monopólica de Telesistemas Mexicanos, la hoy Televisa, a cambio de no hacer críticas al sistema político mexicano, ni al presidente, ni denunciar ningún abuso de poder, mucho menos masacres. El gobierno, a su vez, se comprometía a dar nuevas frecuencias, permisos y concesiones al tiempo que se las negaba a medios universitarios y a cualquier otro que quisiera entrar al espectro radioeléctrico.

Cuando apareció TV Azteca, se pensó que habría un contrapeso a Televisa, pero resultó ser más de lo mismo. Se dejó de hablar de un monopolio para hacerlo de un duopolio”, agrega Calleja.

Romper los monopolios

Desde finales del siglo XX un grupo de investigadores, periodistas, artistas, expertos en comunicación y legisladores buscaron romper con el duopolio y abrir el espectro radioeléctrico a nuevos actores. La pluralidad en los medios es condición indispensable para una democratización del país, sostienen. 
 
 

En el año 2002 y después en el 2006, el entonces presidente Vicente Fox ( Partido Acción Nacional) introdujo modificaciones a la ley, “pero dándole más poder y privilegios a los monopolios”, aclara Calleja.

La llamada Ley Televisa (2006) fue echada a tierra gracias a que un grupo de expertos en los que había senadores, la impugnaron y la llevaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que decretó que era inconstitucional.

Apenas llegó al poder el presidente Enrique Peña Nieto (Partido de la Revolución Institucional), decidió elaborar una nueva ley de telecomunicaciones. El duopolio se había convertido en un poder fáctico, paralelo al institucional.

¿La nueva ley será para romper monopolios o para someterlos al presidencialismo autoritario como en los viejos tiempos del PRI?
¿Qué pasará con Internet? ¿También está en la mira su control?

“La noticia de una nueva ley de medios es muy buena; la mala noticia es que en la redacción de las leyes secundarias hay muchas trampas, enfocadas no a la democratización y la pluralidad sino al control y la censura”, dice Calleja en entrevista con elTOQUE/RNW.
 Animal Político

 

¿Es verdad que el gobierno de Peña Nieto pretende controlar internet? 
“ Sí, es cierto porque se establecen condiciones para que puedan intervenir tus comunicaciones, no solo las telefónicas sino también las de Internet. Cualquier autoridad, no se especifica cuál, podrá bloquear determinados sitios y aplicaciones si considera que ponen en situación crítica la seguridad nacional o porque viole alguna normatividad pero no nos dice cuál, lo deja muy abierto. Y no solo quiere controlar internet sino el sistema de medios como sucedía antes de la transición política en México”señala Calleja. 

Durante las siete décadas en que gobernó el PRI como partido de Estado, la Secretaría de Gobernación ( Ministerio del Interior) tuvo el control de los medios y ejercía una censura muy efectiva. 

El diablo se esconde en las leyes secundarias
Las leyes secundarias, tal como están, le devuelven esas atribuciones a Gobernación para regular contenidos en todos los medios en especial los medios públicos, quitándoles independencia editorial y de gestión; hay un espíritu controlador de la iniciativa, advierte la promotora de radios comunitarias.

¿Se pueden controlar las redes sociales? pregunta esta reportera
“¡Todo lo que sea internet incluyendo redes sociales!” Al quedar tan ambigua la redacción, nos aclara la comunicóloga, cualquier autoridad, desde el policía de la esquina, el presidente municipal de cualquier pueblito, que considere que se pone en situación crítica la seguridad pública, puede hacerlo.

¿Existe la posibilidad técnica de controlar las redes sociales?
-“ Sí, existe la posibilidad y además le transfiere a las empresas de telecomunicación el papel de policías del gobierno” responde indignada nuestra entrevistada y agrega “cuando haya situaciones como esa, es el concesionario el que tiene que bloquear Internet. De hecho varios representantes de la industria de telecomunicaciones, en el foro que se hizo en el Senado, claramente dijeron que se negaban a ser policías del gobierno, que no les correspondía bloquear las redes y mantener en una inversión multimillonaria guardar todos los datos de todas las comunicaciones que tengamos los ciudadanos  de manera indefinida.(La Unión Europea declaró esa acción ilegal por ser violatoria a los derechos humanos). Esa enorme cantidad de datos no tiene ningún tipo de control judicial y la Policía Judicial y la policía política, entre otras autoridades, pueden pedir la intervención de tus comunicaciones privadas y la retención de tus datos personales” sostiene Calleja.

El espionaje y las intervenciones telefónicas son prácticas comunes en México, pero con las nueves leyes serían legales y pondrían en mayor peligro a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, según la opinión de Aleida.

¿Las redes sociales amenazan la gobernabilidad de México?
-“Por supuesto que no; las redes sociales son una herramienta que ayuda a articular protestas, opiniones ciudadanas. Son un espacio de libertad de expresión y del derecho a la información  pues ahí tienes la libertad de expresarte y de informarte con diversas fuentes. No pone en riesgo la gobernabilidad sino al autoritarismo” apunta la activista. 
El intento de control de las redes sociales en México se parecería mucho al de Turquía, en términos de la capacidad que puede tener el gobierno federal para control el tráfico en las redes; no es igual pero se acerca mucho, valora nuestra entrevistada.

Esta semana habrá todo tipo de marchas movilizaciones y protestas en defensa del libre uso internet y las redes sociales.

¿Servirán de algo las marchas al Senado?
Aleida es optimista al responder afirmativamente. “Yo creo que toda la parte de Internet es muy sensible y en ese apartado en específico sí habrá cambios, no se sabe hasta dónde”.

Hay puntos en los que no van a ceder, como en mantener intactos los privilegios de los monopolios de la radio y televisión, ni en quitarle facultades al órgano autónomo regulador  para que pueda poner en orden el sistema ni van acceder en que el gobierno pierda el control sobre el sistema de medios, señala la joven comunicóloga.

Los nativos digitales en la calle

En vísperas de una gran marcha la pregunta es ¿Quiénes se movilizan?
“Por el tema de Internet, los jóvenes que son los nativos digitales. Para ellos usan Internet más que los medios tradicionales; ellos son quienes más defienden su principal plataforma de comunicación y expresión. Sin embargo, hay otras movilizaciones como la convocada por el senador Javier Corral y  Cuauhtémoc Cárdenas en el Frente por Una Comunicación Democrática, donde hay jóvenes, artistas, intelectuales, políticas y todo tipo de ciudadanos.”

Aleida hace un señalamiento central: Internet es solo un punto por el que se pelea. Hay muchos más. La iniciativa del gobierno tienen 24 puntos que violan la Constitución, no solo en el punto referido a la reforma de telecomunicaciones sino violaciones a otras garantías individuales como el artículo primero, los que tienen que ver con el debido proceso. Aleida Calleja en tono severo remata:


“Internet es un punto, muy sensible,  pero no es el único; es el que más se ha visibilizado”.

El gobierno federal quiere recuperar con la ley secundaria lo que perdió en la reforma constitucional. Aquella fue fruto de un acuerdo político con todos los partidos. Ahora lo que pretende es recomponer, restituir su relación especialmente con Televisa y negar el acuerdo político que había construido. Esta afirmación tan dura que hago, aclara nuestra entrevistada, porque no hay otra manera de explicarse, cómo siendo nuestra Constitución tan clara en la prohibición de monopolios en la radiodifusión, la iniciativa de Peña Nieto sea para proteger a la televisoras; eso es clarísimo, asegura la coordinadora de Advocasi, del Laboratorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia. 

Print HTML logo

Autor

Historial

Miembro durante
9 meses 2 semanas

Marta Duran de Huerta, periodista y socióloga mexicana

Comentarios

  7 meses

Ni podemos permitir que la internet se censure, ni abandonar la radio, la radio aunque se creen zonas de silencio no es tan facil de bloquear, como el internte, en el internet los gobiernos pueden bloque inclusive a nivel individua, y yo lo estoy viviendo en cuba, donden muchos amigos me escriben y no reciben noticias o respuesta prque nuestro IP esta bloqueado.
Asi que Marta Duran Herta puede contar con muestro apoyo, y hay que dirigir la camapaña tambien atravez de la UNESCO.
Por tal razon lamentamos que Radio Netherland cortara muchas de sus transmisiones.
Arriba Mexico que los Cubanos estamos en la misma antena y red.

  7 meses

ya podria ser un hecho que nos censuraran el internet, desde el 2012 se estaba haciendo notorio despues del problema mediatico de quitar al pan y volver a poner al pri gracias a los monopolios de televisa y tv azteca, y otro mas, a mi me daria muchisimo miedo que se empiece a hacer una toma ya no de forma "pacifica" hay muchos conflictos de interes y pronto podriamos ver explosiones en puntos estrategicos, inestabilidad economica, seria una guerrilla y se repetiria el problema que sucedio en 1968 en tlatelolco, no quiero tener un narco-presidente, no quiero mas corrupcion en mi pais, mexico es nuestro, y no quiero mas conflictos de interes, podria llegar a ser muy extremo, pero podria suceder que familias politicas y burocraticas sean enjuiciadas por el pueblo exhibiendo sus cadaveres en plazas publicas, el pueblo esta buscando un detonante para exterminar a la clase dominante y hacer que la anarquia reine, que los miedos de un gobierno social-comunista, un narco o un pseudo mesias tropical quieran generar mas inestabilidad de la existente, mexico aclama por sus cabezas, mexico quiere justicia! y tambien exigimos nuestros derechos, ya basta de los intereses monopolicos de terceros, tampoco queremos mas basura pseudo democratica, pero tampoco la violencia es la opcion, la censura solo generara el caos, y tal vez hoy podre dejar este mensaje, pero no se si en 1, 2, 5, 10 años ya no estare aqui por tener libertad de expresion si bien me va tal vez termine en una prision, sino exterminaran a mi familia y amigos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.