Se encuentra usted aquí

México: Una reforma que no llegará a la migración cero

Category: 

La Reforma migratoria que está en espera de ser analizada y discutida en la Cámara de Representantes de mayoría republicana, busca regularizar el estatus migratorio de 11 millones de indocumentados que se encuentran en suelo estadounidense.

El Dr. Javier Urbano Reyes, profesor investigador del Departamento de Estudios Internacionales y encargado del programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, no ve con optimismo que la reforma pueda resolver el tema de la migración e incluso duda de si Estado Unidos podrá regularizar a todos los migrantes indocumentados.

“La reforma es una ley que busca regularizar a los que están irregulares en Estados Unidos, pero los que vienen ahorita en el tren o están cruzando hoy el Río Suchiate no son parte de la reforma migratoria, pero siguen dirigiéndose hacia el norte”, explica el Dr. Urbano Reyes a Radio Nederland.

El profesor añade que lo positivo que presenta el proyecto de ley aprobado por el Senado es que brindará certezas para " las personas que a partir de que inicien sus trámites de regularización ya no podrán ser deportadas y para sus propias familias que viven aquí en México, pues no tendrán ya la presión ni el estrés de que puedan agarrar a su esposo, hijo, papá, mamá y los deporten”.

“Ya se reforzó la seguridad en el sur; ya se reforzó la seguridad en el norte; ya se fortaleció el crimen organizado que los secuestra y los maltrata, la reforma migratoria no trae buenas noticias para los inmigrantes que van en camino”- Dr. Urbano Reyes

“La figura de reforma migratoria tendría que ver con la modificación, reforma del sistema de movilidad migratoria con los procesos y protocolos de movilidad, la temporalidad, protección, la reintegración de los inmigrados, las nuevas formas de deportación o la repatriación humana”, señala el Dr. Urbano Reyes.

Y sobre esto, apunta que el proyecto de reforma migratoria no lo contempla. Además de que no incluye apartados de ningún tipo respecto a la inmigración que va seguir llegando en los últimos años o décadas y asegura que no existe ningún interés por incluirlas.

“Ya se reforzó la seguridad en el sur; ya se reforzó la seguridad en el norte; ya se fortaleció el crimen organizado que los secuestra y los maltrata, la reforma migratoria no trae buenas noticias para los inmigrantes que van en camino”.

El Dr. Javier Urbano Reyes rechaza el discurso del Presidente Barack Obama y datos de organizaciones como CATO Institute que señala que hay migración cero o que está en sus niveles más bajos.

“Cuidado con los datos de CATO y los que hablan de migración cero, eso no es cierto. Las sumas y restas entre deportaciones y llegadas a Estados Unidos sí pueden llegar a sumar cero, pero el tema es que se siguen yendo 150.000 mexicanos por lo menos anualmente. No es que haya bajado, es que las deportaciones son mayores que las salidas de mexicanos, entonces es incorrecta la apreciación. La realidad es que el migrante sigue moviéndose, sigue yendo a la frontera sigue intentando pasar”.

¿La reforma garantiza la regularización de todos los indocumentados?
El Dr. Urbano Reyes, académico y encargado del programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana se pregunta si la reforma será capaz de cubrir a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y plantea algunos escenarios que pudieran presentarse bajo el esquema planteado en el borrador.

“Nada más habrá que ver si la reforma migratoria es capaz de cubrir a los casi 12 millones de indocumentados, ojalá. Pero si hay un millón, dos millones, que por cualquier circunstancia no puedan ser elegibles, la gran pregunta es ¿y qué va hacer Estados Unidos con ellos, cuando ya los registró, saben su dirección y todo sobre ellos? ¿los va a deportar? ¿Va a deportar a 500 mil, un millón, dos millones?”.

Asimismo, asegura que de los 11.5 millones de indocumentados, no todos van a poder cumplir con los requisitos que les está exigiendo la propia norma de la eventual reforma, sea por que les falte dinero, documentos, porque no tuvieron la precaución de juntar sus papeles para comprobar su estancia o pago de impuestos, por lo que esto sería un impedimento para ser elegibles en el proceso de regularización.

Otro aspecto es que la propuesta de reforma plantea que los individuos que cometieron delitos no van a ser elegibles al proceso de regularización, pero al no especificar qué tipo de delito, el Dr. Urbano Reyes considera que a los migrantes que solamente fueron deportados por estar sin documentos están contemplados en dicha categoría.

“Supongamos que lo detuvieron por no traer la licencia de conducir, puede ser un delito administrativo, pero, ¿solamente fue por ese hecho? El delito mayor no fue por la falta de la licencia, sino que se le castiga por ser indocumentado, por lo tanto la reforma migratoria está contemplando a los deportados por delitos menores“.

“La ley puede decir misa”

La preocupación principal del Dr. Javier Urbano Reyes no es tanto lo que plantea la ley sino el aspecto práctico, la operatividad, instrumentación y la capacidad para proteger los derechos de los migrantes durante la transición de 13 años para la obtención de la ciudadanía.

“Lo que se está ofreciendo es una figura de transición que no incluye la deportación y que permite ir y volver a México o Centroamérica con razonables libertades y niveles de seguridad, pero la pregunta que he insistido mucho es ¿el tiempo que dura la transición entre inmigrado regular hasta que adquiere la ciudadanía le concede todos los derechos?”, y añade que no comprende el por qué 10 años para poder adquirir la residencia, y asegura tajantemente que no existe la capacidad para proteger los derechos de 11 millones personas que se encuentran en diferentes circunstancias.

“Me da un poco entre molestia e indignación que la gente piense que con la pura ley ya, por arte de magia se solucionen todo los problemas sociales. Eso es mentira, es solo una ley. El tema es ¿es capaz de modificar la realidad?

La respuesta es no, para eso requieres muchas más cosas, como diseño de política pública más humana con los inmigrantes, y eso no pasa por la ley, pasa por la capacitación de los funcionarios entre otras cosas”.

Futuro de la reforma migratoria

Tras el anuncio hecho por John Boehner, líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes, de que van a enterrar prácticamente la iniciativa aprobada por el Senado y que van a presentar su propia reforma que no incluirá la ciudadanía, ha generado preocupación en muchos, sobre todo entre quienes serían beneficiados.

Sin embargo, el Dr. Urbano Reyes, asegura que la reforma migratoria va a pasar y señala que el costo de frenarla es bastante alto, debido al apoyo de los republicanos en el Senado.

[related-articles]El nivel de debate y los avances de la discusión hacen difícil revertirla y el costo político frente a grupos de la comunidad hispana que están de acuerdo sería muy alto.

Incluso los propios anglosajones que apoyan la reforma migratoria le darían un voto de castigo a quienes la hubieran frenado.

El profesor investigador de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana lamenta la forma en que se está debatiendo y considera que “buena parte de los potenciales beneficios lo está secuestrando un debate político-ideológico de dos partidos”. Y añade que “los inicios de la reforma migratoria son como los hijos bastardos de los intereses de otros y no de los migrantes.”

Autor

Artículos

  • China: Aceptación familiar y diversidad sexual

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad.

    Leer más
  • Las redes sociales llegaron para quedarse

    Desde que Mark Zuckerberg inventara Facebook hace 10 años, éste ha atraído a miles de millones de personas en todo el mundo. Twitter ya cuenta con más de 200 millones de usuarios que envían diariamente 400 millones de tuits.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Para ver el Tepito de verdad

 

"Safari en Tepito" es un espectáculo que acerca al visitante a la vida diaria del lugareño y busca desmitificar la mala fama de este barrio del norte del DF de México.

 
arriba