Se encuentra usted aquí

México y Cuba nuevamente amigos

Category: 

Todo parece indicar que México y Cuba han puesto fin a casi dos décadas de distanciamiento entre ambos países. 

Por Gabriel Infante

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto no viajó únicamente a La Habana para asistir a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), su objetivo principal era buscar restablecer las relaciones bilaterales con el país caribeño. En el pasado se registraron incidentes que deterioraron las relaciones. El interés y las gestiones hechas por el gobierno de Peña Nieto parece haber dado frutos, muestra de ello, es el hecho de que Fidel Castro recibiera después de poco más de una década a un mandatario mexicano.

México tiene interés en el restablecimiento de las relaciones bilaterales debido a que “La relación fue históricamente muy estratégica y beneficiosa para ambos países”, según comenta a RNW, el Dr. Carlos Rodríguez Arechavaleta, académico de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y experto en ciencia política, comunicación política y democracia.

El presidente Enrique Peña Nieto retoma la tradición priísta de tener una relación estratégica con La Habana, en momentos que hay un nuevo contexto latinoamericano en la recomposición de las relaciones y los bloques económicos emergentes en América Latina, según agrega nuestro entrevistado.

Uno de los aspectos de la relación bilateral que quiere establecer México con Cuba es el económico, así lo hizo saber el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en noviembre pasado durante la visita del canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla a la Ciudad de México. En esa misma cita, los cancilleres de ambos países firmaron 8 acuerdos de cooperación bilateral relacionados con comercio, inversiones, turismo, educación, extradición y asistencia jurídica.

En este sentido, Carlos Rodríguez, académico de la Universidad Iberoamericana, señaló que las nuevas condiciones que se están dando en Cuba, con las reformas que está implementando Raúl Castro desde el año pasado,  hacen que países emergentes como México y Brasil, que tienen economías fuertes y están bien integradas globalmente, estén interesados en invertir en la Isla”.

Sin embargo, considera Rodríguez que pese a los pasos importantes que ha dado Cuba para la implementación de mecanismos de mercado, finanzas crediticias internas, todavía existe un déficit en términos monetarios y de intercambio de la economía cubana con el mundo, y además los derechos de propiedad para inversionistas aún no están totalmente garantizadas.

“En este sentido, creo que México será cauteloso porque hay experiencias de empresas mexicanas que ya han invertido y, al parecer, no ha sido exitosas”, afirma el académico de la Universidad Iberoamericana, que al mismo tiempo insiste en que los cambios que se están dando en Cuba deben ser tomados en cuenta y evaluados por el gobierno de Peña Nieto.

Y añade, que en términos políticos, Cuba ejerce una influencia importante en el Caribe, y México puede aprovecharla para aumentar su influencia en esa región y con ciertos países en el cono sur que tienen cercanía con la Isla. 

Siendo Estado Unidos el principal socio comercial de México y ante la postura que tiene Washington hacia Cuba, el acercamiento de México con la isla puede que le sean enviadas ciertas advertencias diplomáticas por parte del gobierno estadounidense, pero no irá mucho más allá, debido a la cercanía geográfica de ambos y “los  nexos y redes de intercambio muy sólidas”, asegura Rodríguez. 

Condonación de la deuda ¿Una gesto de buena voluntad?                                                                                 

Lo que parece haber agilizado la recomposición de la relación fue la condonación de México a Cuba del 70% de la deuda histórica de casi 500 millones de dólares. En una declaración hecha por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray a la radiodifusora MVS en la que señaló que: “Era importan lograr resolver esta situación, que era un obstáculo para que fluyeran bien las cosas con el pueblo cubano”.

Tras la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Fidel Castro, el presidente nacional del conservador Partido Acción Nacional (PAN), criticó dicha reunión al decir que salió muy cara la fotografía con el líder de la Revolución Cubana.  Se condonó la deuda, lo cual a su juicio no se justifica, “sobre todo, después de haber pedido un endeudamiento de 800 mil millones de pesos a los mexicanos en la Reforma Fiscal”.

Sin embargo, el pasado 15 de enero, el director general del Banco de Comercio Exterior de México (Bancomxt), Enrique de la Madrid Cordero, aclaró que México no está “regalando ni un solo peso capital a Cuba, lo que sí es que borramos la capitalización por intereses moratorios”.  

Por su parte, el Dr. Carlos Rodríguez Arechavaleta, académico de la Universidad Iberoamericana, considera que el manejo de la deuda por parte de anteriores gobiernos llegó a convertirse en un “gran obstáculo” para la normalización de las relaciones, y señala que el gobierno de Peña Nieto ha tomado en cuenta eso y ha dado un paso muy importante.

“Esto ha facilitado además, el recibimiento que ha tenido la delegación y el presidente mexicano en La Habana, un trato digamos deferencial, por la visita oficial que hace inmediatamente después [de la CELAC], el recibimiento personal que le hace Fidel Castro a Enrique Peña Nieto y a su secretario de Relaciones Exteriores, en fin esto ha sido un elemento muy importante”, señala el entrevistado.

Y concluye el Dr. Carlos Rodríguez, que más que un gesto de trascendencia económica, esto también pudiera verse como un gesto de disposición política importante por parte de México para facilitar la normalización de estas relaciones.

Autor

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos

  • Buscamos reporteros en México y Venezuela

    El Toque busca reporteros freelancer con experiencia, capaces de contar historias que interesen y conmuevan a un público joven y con enfoques diferentes a los de la prensa tradicional.

    Leer más
  • China: Aceptación familiar y diversidad sexual

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. Retrato de Ah Qiang.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Sueños sin fronteras

 

El Cruce es un pueblo al suroeste del Lago Maracaibo donde conviven venezolanos, refugiados del conflicto armado colombiano de dos generaciones, migrantes, indígenas, campesinos, ganaderos, ex damnificados colombianos y los hijos de todos ellos.

 
arriba