Se encuentra usted aquí

Mireles, de héroe a villano

Category: 

El líder de las autodefensas de Michoacán, el doctor Mireles, aparece ahora en los medios de comunicación rapado, débil y tras las rejas. Atrás queda su imagen del último año, con su característico bigote canoso, chaleco negro antibalas, sombrero y una radio de comunicación colgada al hombro.

Por Omar Rábago.

Ahora, es simplemente José Manuel Mireles Valverde, acusado de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional. El docto Mireles es ahora un ciudadano más que está recluido en un penal de máxima seguridad en Hermosillo, desde donde solicitó que se amplíe el plazo constitucional para aportar elementos en su defensa.

Los primeros grupos de autodefensas surgieron en La Ruana y Tepalcatepec, de donde es el Dr. Mireles. Él fue uno de los primeros coordinadores y voceros del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y uno de sus líderes en la región de Tierra Caliente.

Tierra Caliente abarca tres entidades federativas en México con 17 municipios, incluyendo Michoacán, donde habitan alrededor de medio millón de personas. Su ubicación geográfica es estratégica, debido a la fertilidad del terreno para la producción de marihuana y por ser el punto de conexión entre el puerto mercantil Lázaro Cárdenas con el centro del país.

Hace un año, se gestó en esta zona el levantamiento en armas para poner fin a las extorsiones, secuestros, abusos y violaciones de mujeres. La autoridad local y la seguridad pública eran prácticamente inexistentes, dominada principalmente por los Caballeros Templarios.

“Michoacanazo”

La violencia en Michoacán y la zona de Tierra Caliente no es nueva. Tres días después de asumir su cargo, el ex presidente Felipe Calderón inició en este lugar su estrategia de combate al crimen organizado.

En un acto conocido coloquialmente como el “Michoacanazo”, del 25 de mayo de 2006, un operativo federal se saldó con la detención de alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno de Michoacán. En días posteriores, se arrestó a otro grupo por, presuntamente, brindar protección al crimen organizado para un total de 35 funcionarios públicos. Sin embargo, el 15 de septiembre de 2008, durante la ceremonia del 198 aniversario del “Grito de Independencia”, en pleno centro histórico de Morelia, detonaron dos granadas de fragmentación. El atentado dejó 7 muertos y 132 heridos. La gobernabilidad en la región seguía siendo cuestionable.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habían declarado que las autodefensas estaban al margen de la Ley. Pero el pasado 27 de enero se firmó un acuerdo de ocho puntos para que estos grupos se sumaran a la vida “institucional”.

Además, se les instó a aceptar un reglamento que la Secretaría de Defensa Nacional redactó en 1964. Se trata del Instructivo para la Organización, Funcionamiento y Empleo de los Cuerpos de Defensa Rurales, donde se estipula que sólo podrán participar en los Cuerpos las personas “que sean afines con la política del gobierno de la República”. En enero, los gobiernos federal y estatal anunciaron también una estrategia conjunta para recuperar la seguridad en el estado. Así, nació una Comisión Federal para la Seguridad y el Desarrollo integral de Michoacán, liderada por Alfredo Castillo.

Mireles pide protección

En enero de 2014, la Comisión Nacional de Seguridad afirmó que Juan Manuel Mireles pidió la protección de las autoridades federales, luego de sufrir un accidente aéreo mientras se trasladaba de Jalisco a Michoacán, que lo dejó herido. Las autoridades federales le brindaron protección bajo el argumento de que estaba lastimando” los intereses del cártel de Los Caballeros Templarios. Había diálogo con el Dr. Mireles, quien estaba participando en la interlocución con el gobierno federal.

En abril, las autoridades federales y locales junto con los grupos de autodefensas alcanzaron una serie de acuerdos en materia de legalización, coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales en torno a la seguridad del estado. Se puso fecha límite: el 10 de mayo.

También en abril, el comisionado Alfredo Castillo anunció que las autoridades habían recuperado el control de la seguridad en Michoacán. El 27 de junio, el Juez Quinto de Distrito, ratificó en Uruapan, Michoacán, la detención de José Mireles por los delitos contra la salud pública y de portación de armas, de uso exclusivo del Ejército.

El comisionado Castillo dijo que también fueron aprehendidas 83 personas en total, entre ellas cinco menores de edad. Castillo Cervantes recordó el acuerdo firmado el 14 de abril entre el gobierno federal y las autodefensas, donde no se prohibía la movilización de personas armadas después del 10 de mayo. Argumentó que fueron detenidos en flagrancia.

Hipólito Mora, líder y fundador de las autodefensas en La Ruana, también fue detenido el 11 de marzo. Mora fue acusado de 35 delitos diferentes, tras ser liberado por no existir pruebas para procesarlo por el delito de homicidio.

Las autodefensas tomaron las armas ante la ausencia del Estado. Se organizaron y se unieron con las fuerzas de seguridad y, muchas veces, les mostraban el camino. Las autoridades alegan que, puesto que ya se restableció el orden en la región, deben pasar a formar parte de la vida institucional: Ningún grupo de autodensa fuera de la ley.

Nada fuera de la Ley

El gobierno con la detención de Mireles manda un mensaje claro. Ahora habrá que exigir que la ley no se aplique de forma discrecional o se utilicen diferentes raseros. Que se respete un Estado de derecho democrático, si, a todos por igual y que se combatan la falta de acceso a la justicia, la impunidad y la corrupción que impera no sólo en Michoacán sino que se extiende a todo el país. Los funcionarios tendrán que empezar siendo congruentes en la impartición de justicia y en garantizar la seguridad para que la ciudadanía no tenga que tomar labores que le corresponden al Estado. No tendrían que surgir las personas que tienen que armarse y defenderse como José Manuel Mireles Valverde si las autoridades cumplieran sus responsabilidades y obligaciones básicas. Más que héroes o villanos, según sean de utilidad o cumplan una función según los intereses del momento, lo que necesitamos es un Estado que respete y garantice nuestros derechos.

 

Autor

Comentarios

  3 semanas

Derechos Humanos violados al Dr. Míreles.
Articulo 5 de 30 .-
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Articulo 7 de 30.-
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Articulo 8 de 30.-
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Articulo 9 de 30.-
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Articulo 10 de 30.-
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Articulo 11 de 30.-
1.- Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Articulo 30 de 30.-
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

  3 semanas

Un día previo a su detención........su declaración......

https://www.facebook.com/photo.php?v=784076578299808&set=vb.760086197365...

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos

  • Buscamos reporteros en México y Venezuela

    El Toque busca reporteros freelancer con experiencia, capaces de contar historias que interesen y conmuevan a un público joven y con enfoques diferentes a los de la prensa tradicional.

    Leer más
  • China: Aceptación familiar y diversidad sexual

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. Retrato de Ah Qiang.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Para ver el Tepito de verdad

 

"Safari en Tepito" es un espectáculo que acerca al visitante a la vida diaria del lugareño y busca desmitificar la mala fama de este barrio del norte del DF de México.

 
arriba