Se encuentra usted aquí

Mockus considera vital a la juventud en Colombia

Category: 

El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, tiene claro que durante los próximos años habrá una guerra en la mente de los jóvenes colombianos, pues jugarán un rol vital en el desarrollo del país.

Por Diego Arguedas Ortiz

“El bien más preciado del siglo veintiuno será la atención. Tanto el Gobierno como la guerrilla están intentando cautivar a la juventud y captar su atención”, explica el académico colombiano con respecto a la posición que jugarán los jóvenes en el conflicto de las FARC.

Sin embargo, Mockus también señaló que varias investigaciones mostraban una tendencia en la juventud a ser más sensibles y más dispuestos a proteger la vida. “Las nuevas generaciones están cansadas de promesas”.

El académico además aclaró que la gente joven en Colombia es más patriota y han perdido la tolerancia por lo que él llama el espectáculo político.

Mockus habló con Radio Nederland en el marco de la conferencia recursos y transformación regional en América Latina, organizada en Ámsterdam por el Centro de Estudios para América Latina, donde hizo una presentación de cultura ciudadana y cambio urbano.

Análisis regional
El político colombiano ha dedicado parte de los últimos años a un extenso estudio latinoamericano con la esperanza de comprender mejor a los jóvenes de las grandes metrópolis del subcontinente, desde México hasta Brasil.

Después de años de investigar el tema y a mitad de una investigación en ocho urbes latinoamericanas, el académico y político colombiano llegó a una conclusión: los jóvenes de cada metrópoli se parecen más a las poblaciones adultas de cada ciudad que entre sí mismas.

Estas cifras encuentran a Mockus en su eterno desvelo: los gobiernos latinoamericanos deben hallar la manera de integrar las nuevas generaciones en las ciudades en que viven. El político señala que las diferencias entre cada zona urbana reflejan que las políticas deben tomarse a lo interno de los gobiernos locales.

Aun así, el estudio evidenció ciertas similitudes entre los jóvenes de la región. “Los jóvenes puntuaron mejor que los adultos en cuatro categorías del estudio: tolerancia, aceptación de llamados de atención, percepción de seguridad y rechazo a la violencia”, explicó el colombiano, quien además considera estos datos un buen punto de partida para próximas políticas.

Otro dato que llamó la atención de Mockus fue la alta tasa de homicidios: la tasa de homicidios por 100.000 habitantes pasa de 16.1 en la población “no joven” a 35.6 en la población joven.

Autor

Artículos

  • Envía tu "selfie" por la Libertad de prensa

    Toma una foto “selfie” y únete a la campaña de El Toque #selfies4freedom en el Día de la Libertad de Prensa. Envía tu selfie online a través de nuestras redes sociales y gana una cámara digital de fotos.

    Leer más
  • Viacrucis del migrante

    El ojo fotográfico de la mexicana Consuelo Morales documenta uno de los mayores dramas en México y América Central: el periplo de los jóvenes migrantes, un camino lleno de obstáculos desilusiones y grandes peligros.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Diego Gutiérrez y su trova novísima

 

La nueva trova cubana se renovó en las voces de jóvenes músicos como la de Diego Gutiérrez, que con su particular timbre de voz y su guitarra supo combinar elementos del género popular y el rock.

 
arriba