Se encuentra usted aquí

Monarquía holandesa: ¿demasiados privilegios?

Category: 

Holanda todavía no quiere deshacerse de su Casa Real. Nada menos que tres cuartas partes de los holandeses apoyan la monarquía, una cifra con la que la mayoría de los presidentes o gobiernos solamente podrían soñar. Pero todo podría ser un poquito más moderno.

Más de la mitad de los holandeses están conformes con la monarquía en su forma actual, según una investigación llevada a cabo por la red de medios de comunicación holandesa NOS. La encuesta recabó la opinión sobre la reina Beatriz, y su familia en relación con el debate nacional sobre la monarquía, una discusión sobre el futuro de la Casa Real que fue emitido en vivo el lunes por la televisión.

Fuera del Gobierno
Uno de cada cuatro holandeses opina que la monarca no debe seguir formando parte del Gobierno. La gente prefiere una monarquía ceremonial: un rey o una reina como tarjeta de visita y para cortar cintas rojas en inauguraciones. Solo un 11 por ciento de la población está por la abolición total de la monarquía.

Al igual que sus predecesores, la Reina Beatriz forma parte del Gobierno pero no tiene responsabilidad en la política. Esta es llevada a cabo por el primer ministro y sus ministros. La Reina, eso sí, mantiene reuniones semanales con el primer ministro, firma leyes y desempeña un importante papel en la formación de nuevos gabinetes.

Durante décadas la discusión sobre el papel político del monarca fue tabú, pero en los últimos años aumenta la crítica. Concretamente el Partido por la Libertad, de Geert Wilders, cuestiona la influencia ejercida por la Reina en la formación del Gabinete. Pero también los socialdemócratas y los liberales progresistas consideran que el rol de la Reina debiera ser limitado.

[related-articles]'Todo ha sido muy bonito”
Durante el debate sobre la monarquía en la televisión holandesa, participaron políticos, escritores, científicos y periodistas. Entre los participantes había tanto republicanos como apasionados defensores de la monarquía. Los presentes, incluidos los republicanos, se manifestaban en términos en general positivos sobre la Reina Beatriz y el príncipe heredero Guillermo Alejandro. Y muy especialmente sobre la princesa Máxima.

La periodista y republicana Elsbeth Etty se mostró decepcionada por la capacidad de acción de Beatriz:

“Yo creo realmente que alguien con su inteligencia debería darse cuenta que habría que poner fin a la monarquía. Que ella debiera decir: “’Señores, todo ha sido muy bonito, lo he pasado muy bien mientras duró y ahora terminamos con esto.’”

La magia del príncipe heredero
Partidarios de la monarquía escucharon con escepticismo los argumentos a favor de un papel ceremonial para la Casa Real. Temen que se reduzca a un “símbolo del pasado”, como dijo uno de ellos.

Mientras que un rey moderno puede cumplir estupendos servicios al país como representante de Holanda, dijo el presidente de los empresarios Bernard Wientjes:

“Guillermo Alejandro viajó hace poco tiempo con una delegación de negocios a Vietnam con cien de mis miembros. Yo no estaba presente. Esto lo hizo por primera vez solo. Según nuestra gente lo hizo más que bien. Y eso se nota. Hace algún tiempo estuvo el primer ministro de Vietnam en Holanda y tuve la oportunidad de hablar con él. Yo le pregunté: ¿Cómo fue el encuentro? Y me respondió: estuvo el príncipe heredero, no cualquiera, no, el príncipe heredero."

Pagar alquiler
Hablando de reyes modernos, la cultura de la Corte y los privilegios de los miembros de la Casa Real podrían crear resistencia entre la población, opina la comentarista de la realeza Daniela Hooghiemstra: “Si quieren mantener la monarquía habrá que realizar algunas reformas.”

Justamente hoy, el parlamento debate sobre recortar una gran cantidad de franquicias de impuestos para la Casa Real (costo anual: 114 millones de euros). Esto significaría que la Reina Beatriz debería pagar alquiler por su palacio de residencia, que sus hijos deberían pagar impuestos sobre la herencia y que la familia real, en el futuro, ya no podría volar gratis. Considerando la mayoría que suscribe esa propuesta, da la impresión que la Reina deberá echar mano a la chequera todos los meses para pagar el arriendo de su palacio.
 

Autor

Artículos

  • Decisiones libres para LGBT en Kenia

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus propias historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. La identidad de algunos activistas queda reservada para evitar posibles agresiones.

    Leer más
  • Guerra contra la homofobia en Uganda

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus propias historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. La identidad de algunos activistas queda reservada para evitar posibles agresiones.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Oasis, el último refugio de los rechazados

 

Un documental y un libro retratan la vida de un grupo excluido, como no hay otro. Son homosexuales, indígenas y portadores de VIH y conviven en el único sitio que les abre las puertas

 
arriba