Muere Gabriel García Márquez

Category: 

Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y uno de los más grandes escritores del mundo, ha muerto hoy en México a los 87 años de edad. El escritor colombiano ha fallecido víctima de una serie de complicaciones respiratorias. Autor de obras como “100 años de Soledad”, “Crónica de una Muerte Anunciada”, García Márquez fue hospitalizado el 31 de marzo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” por una infección en los bronquios.

Ocho días después abandonó el centro hospitalario y fue trasladado a su hogar para continuar su recuperación.

Una de sus últimas apariciones en público fue el pasado mes de marzo, el escritor saludó en la puerta de su domicilio a los periodistas que, como ya era costumbre, acudieron a felicitarlo por su cumpleaños. 

“Gabo” nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, una aldea en el Caribe colombiano donde fue criado por sus abuelos maternos. Según sus propias palabras, el primer contacto con las letras fue al encontrar un libro viejo de “Las mil y una noches”, este fue el principio de una prolífica actividad periodística en la prensa colombiana y en la revista Crónica, donde fundó el "Grupo de Barranquilla".

En 1967 llegó su intensa y prolífica relación con la literatura, que abandonó en 2004, cuando se publicó su último libro “Memorias de mis putas tristes”, y cuando él mismo decía ya no escribir porque, al parecer, ya no se concentraba bien.

Entre tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifiesta su "tristeza" por la muerte del escritor. "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la familia", escribe el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
 

Print HTML logo

Autor

Historial

Miembro durante
12 meses 3 días

Elaborado por la Redacción de RNW para El Toque.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.