Se encuentra usted aquí

Muerte de migrantes en la frontera con EE.UU.

Category: 

La cifra de indocumentados muertos en la frontera estadunidense con México en 2012, un total de 477, representó niveles históricos, de acuerdo con un estudio publicado recientemente.

El deceso de migrantes en la región el año pasado alcanzó su mayor cifra desde 1993, cuando Estados Unidos desplegó por primera vez operativos, excepto por el año 2005, cuando perecieron 15 personas más que en 2012.

Gráficos del estudio “Cuántas muertes más, el caso moral del programa de trabajadores temporales” de la Fundación Nacional para Política Americana, muestran que la mortandad de indocumentados creció sostenidamente desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo, con un cúspide en 2012.

De cinco mil 595 muertes registradas en la franja limítrofe desde que iniciaron operativos en 1993, 477 correspondieron a 2012, el año en que la patrulla fronteriza alcanzó su mayor cifra de agentes, 22 mil, y las detenciones cayeron a su nivel más bajo en 50 años.

El estudio menciona el caso del condado de Brooks, en el estado de Texas, donde la cadena NBC reportó que “el creciente número de cadáveres sin reclamar marca una crisis en aumento por falta de recursos”.

Dice que las muertes comenzaron desde que los trabajadores que querían conseguir empleo en Estados Unidos se encontraron con operativos de una política de “persuasión por medio de detención”.

Pero esa política se traduce en obligar a los indocumentados a tratar de cruzar la frontera por zonas cada vez más remotas y peligrosas.

Artículo publicado en Animal Político

Autor

Artículos

  • Cadáveres en las calles

    Desde hace unas semanas, si caminas por las calles de numerosas ciudades Venezuela a veces podrías sentir que caminas entre los muertos. En las aceras, observas con asombro bolsas que simulan cadáveres.

    Leer más
  • ¿Cuba crece o no crece?

    Hace años los cubanos formularon una máxima para describir su relación laboral con el Estado: tú (el Estado) haces como que me pagas y yo (el ciudadano) hago como que trabajo. Pero, la sentencia popular refleja algo más profundo y grave.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Poesía en tiempos veloces

 

Nuevas iniciativas echan mano a las redes sociales y las tecnologías digitales para promover el trabajo de jóvenes poetas en todo el mundo.

 
arriba