Se encuentra usted aquí

“Nueva Relatoría de la ONU debe visibilizar a la mujer”

Category: 

Carolina Carrera, directora de la ONG Humanas, aboga por que el enfoque de género aparezca de forma intencional en las próximas investigaciones que realice la Relatoría Especial de Naciones Unidas para la Verdad, la Justicia y la Reparación.

El pasado septiembre, Naciones Unidas aprobó por amplio consenso la creación de una Relatoría Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las garantías de no repetición, y ahora hay que elegir presidente. Una de las candidatas es la abogada peruana Julissa Mantilla, apoyada por la ONG chilena Humanas.

“Es muy importante incorporar la perspectiva de género en esta Relatoría, sobre todo en lo que tiene que ver con verdad, justicia y reparación. Contar con una mujer como Julissa, que tiene una vasta experiencia, que fue parte de la comisión de Perú y que ha hecho seguimiento a través de las Comisiones en América Latina; nos parece que es la persona más idónea y adecuada”, dice Carolina Carrera, directora de Humanas.

Carrera defiende que el enfoque de género aparezca en las próximas investigaciones que realice la Relatoría ya que “generalmente, en estos procesos se invisibiliza a las mujeres”. Y pone de ejemplo el caso de su país, Chile, “en el que nunca se dijo que la violencia sexual había sido un método sistemático y permanente de tortura durante el tiempo de la dictadura militar (1973-1990) y que tenía efectos en las mujeres diferentes a los hombres. De hecho, las propias mujeres no eran capaces de ver muchas veces que la violencia sexual fue un método de tortura. Poder visibilizarlo es una forma de reparación para las mujeres, y por eso es importante tenerlo en cuenta”.

Funciones
La función principal de la Relatoría será la de “prestar asistencia técnica para el desarrollo y la aplicación de medidas para hacer frente a las violaciones de derechos humanos y prevenir su repetición”. Entre otros casos deberán revisarse procesos en Colombia, República del Congo y Sudán, y dar recomendaciones en relación a la calidad de la reparación, la justicia y la verdad en el caso de crímenes sexuales y en situaciones de justicia transicional, como ocurre en la República Democrática del Congo o Kenia.

Además, la Relatoría realizará visitas a países, identificará y promoverá buenas prácticas y formulará recomendaciones a los Estados. También permitirá que el Consejo de Derechos Humanos impulse y monitoree de forma permanente el desarrollo de procesos de verdad y justicia.

“Mientras más relatorías se creen y más avance el derecho internacional, tendremos más mecanismos para ir avanzando”, dice Carrera. Esta Relatoría supone para ella “un apoyo” a los tribunales internacionales, como son la Corte Penal Internacional de La Haya, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. [media:audio]

Autor

Artículos

  • Viacrucis del migrante

    El ojo fotográfico de la mexicana Consuelo Morales documenta uno de los mayores dramas en México y América Central: el periplo de los jóvenes migrantes, un camino lleno de obstáculos desilusiones y grandes peligros.

    Leer más
  • Las fantasías sexuales del racismo

    La mujer negra no ha sido objeto de fantasías sexuales en la misma medida que el hombre negro, pero tampoco ha estado exenta de ello. Motumbo es un personaje de tiras cómicas más o menos popular en internet.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Diego Gutiérrez y su trova novísima

 

La nueva trova cubana se renovó en las voces de jóvenes músicos como la de Diego Gutiérrez, que con su particular timbre de voz y su guitarra supo combinar elementos del género popular y el rock.

 
arriba