Se encuentra usted aquí

Olga Behar: Con el poder hemos topado

Category: 

El trabajo de esta periodista colombiana ha provocado el inicio de investigaciones judiciales pero también las airadas acusaciones de un ex-presidente y su familia.

Por Luisa Fernanda López

Olga Behar es una reconocida periodista colombiana, autora de varios libros que describen diferentes épocas del espinoso conflicto colombiano. Los dos últimos, aunque con protagonistas diferentes, retratan la forma como se generó, financió y propagó la máquina de muerte del paramilitarismo en Colombia. El Clan de los 12 Apóstoles y El Caso Klein han resultado tan polémicos como reveladores.
Ambos la tienen enfrentada jurídica y verbalmente con el presidente más popular que ha tenido Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Calumnia indirecta
En el libro “El Clan de los 12 apóstoles”, Behar describe a través de un pequeño microcosmos, cómo se forma un grupo paramilitar, cómo comienza a operar, cómo crece y cómo se convierte en una estructura militar con el amparo de políticos y personas influyentes. Y en ese relato, dice la escritora “la figura que aparece de principio a fin es presuntamente el señor Santiago Uribe Vélez, hermano del ex mandatorio Álvaro Uribe Vélez”.

A raíz de la publicación del libro, el señor Santiago Uribe demandó a Olga Behar por calumnia e injuria indirectas, una figura legal exótica que solo existe en Colombia dice la periodistas, y que consiste en que si se entrevista a alguien, la persona presuntamente perjudicada, no demanda al que lo injurió sino al que lo publicó.

Manipulación de la justicia
El último libro de Olga Behar, escrito con su hija Carolina Ardila, “El Caso Klein”, cuenta la historia del mercenario Yair Klein quien estuvo hace más de dos décadas entrenando grupos de autodefensa de Colombia. Una historia que tiene detrás abuso de poder, tráfico de armas y a influyentes personalidades de la vida colombiana. El libro no pasó inadvertido para los magistrados del Tribunal de Justicia y Paz encargados de investigar los crímenes atroces y de lesa humanidad quienes convocaron a una audiencia a la periodista para que ampliara la información publicada, y se valieron de sus contactos para conseguir que Yair Klein declarara ante la Justicia colombiana.

Ante los jueces en su casa en Israel, Yair Klein mencionó entre otros nombres, el del ex presidente Álvaro Uribe Vélez como una de las personas que patrocinó su llegada a Colombia. Sonaron rayos y centellas. El ex mandatario, muy activo en Twitter se defendió atacando por supuesto a Klein, pero también a Olga Behar acusándola de hacer “una fabricación con el señor Klein para enlodarlo a él”. La llamó “La mercenaria de los mercenarios”.

Los dilemas del periodismo
Olga Behar ha sido testigo de momentos muy complicados de la guerra de su país y es consciente de los riesgos que asumió cuando decidió escribir sus libros.
Sabía que tendría que pagar un precio por atreverse a contar estas historias y así ha sido. Varias veces ha tenido que asilarse en otros países por cuestiones de seguridad y cuando por fin pudo regresar a su país, son sus hijos los que han tenido que alejarse de las amenazas en Colombia.

Olga Behar nos dice, nunca olvidaré el momento cuando en la audiencia de conciliación por el proceso de calumnia indirecta, el hermano del ex presidente Uribe, Santiago Uribe le dijo “en mi nombre, en el de mi familia, señora Behar puede usted dormir tranquila que nada le va a pasar”, es decir, interpreta la periodista “mi vida está en sus manos”. Una vida dedicada de lleno a la investigación periodística que en países como Colombia no pocas veces se topa con los lados más oscuros del poder.

 

Autor

Artículos

  • Dobles víctimas: VIH y abuso de la iglesia

    ¿Caridad o marketing, pederastia directa o indirecta en la Iglesia Católica venezolana? “¿Quieres ser una Ángel de la Guardia?”, pregunta la Fundación “El Buen Samaritano Niños con Sida” a los católicos creyentes,

    Leer más
  • La “actitud pirata”

    Para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Uruguay se pasó de la raya al legalizar el consumo de la cannabis. Mujica reguló, la producción, distribución y para combatir el narcotráfico.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Una ventana para la expresión

 

Calle 1 Televisión, en El Valle, Caracas, es un espacio comunitario para divulgar la música, el deporte y la cultura que se gesta en el barrio caraqueño de El Valle

 
arriba