Políticas migratorias en jaque en América Latina

Category: 

¿Por qué razón América Latina carece de una visión más inclusiva de la migración y los derechos de los migrantes?

Varios años después de que estallara la crisis económica en el mundo, que elevó y reorientó los contingentes de población escapando de las penurias, América Latina carece de una visión más inclusiva de las migraciones.

Este es un aspecto crítico para el debate en la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se celebrará en Montevideo entre el 12 y el 15 de agosto.

Han pasado casi 20 años desde la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 en El Cairo (CIPD), y desde entonces los demógrafos insisten en la desigualdad territorial como uno de los nudos que traban la realidad latinoamericana y que motivan, en muchos casos, que la gente deje sus lugares de origen en busca de una mejor calidad de vida.

La CIPD constituyó un marco para redirigir el énfasis desde las metas demográficas hacia los derechos de las personas, según Jorge Rodríguez, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

“Ahora enfrentamos un tema emergente, el retorno de emigrados por la crisis económica"- analiza Jorge Rodríguez

“Se hizo un enfoque más social y, sobre todo, más de derechos humanos. La conferencia instaló el tema de los derechos. Y en los últimos 20 años cambió la importancia que la migración internacional tenía para la región”, dijo Rodríguez.

Desde 2008, año en que estalló la crisis europea, hay señales de un freno de la emigración, a la vez que hay signos de retorno, indicó Rodríguez en un encuentro preparatorio de la conferencia regional, organizado en Río de Janeiro entre el lunes 15 y este miércoles 17.

“Ahora enfrentamos un tema emergente, el retorno de emigrados por la crisis económica. América Latina extendió sus redes migratorias. Siempre estamos mirando la migración relevante hacia Estados Unidos y Europa, pero dentro de la región hay muchísima”, analizó.

Esta movilidad asumió contornos más específicos con los desplazados ambientales, que forman una categoría de personas obligadas a emigrar por catástrofes naturales.

“Ahora el concepto adquiere una diversidad mucho mayor, y eso requiere un trato especial”, subrayó Rodríguez.

Para el demógrafo y economista Duval Fernandes, de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais y miembro de la Asociación Latinoamericana de Población, dos décadas después de El Cairo se necesita avanzar hacia el respeto del migrante más allá de su estatus legal.

La situación de los inmigrantes haitianos, expulsados por el demoledor terremoto de enero de 2010, demuestra los desafíos latinoamericanos.

Gabriel Bidegain, consejero técnico principal del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que reside en Haití, cree que se necesita un acuerdo regional para abordar la cuestión migratoria de forma más ordenada.

En el país caribeño se construyó una “nueva geografía humana”, puesto que hubo una migración interna importante, así como un gran contingente de emigrantes que vieron a Brasil como una oportunidad, argumentó.

Se necesita una convención regional sobre migración, cree Bidegain, capaz de dar respuesta a la vulnerabilidad de quienes se ven obligados a dejar sus países, en especial por catástrofes ambientales.

*Por Fabiola Ortiz. Agencia IPS.

Print HTML logo

Autor

Historial

Miembro durante
45 años 15 horas