Se encuentra usted aquí

Prohibido: teléfonos móviles para niños

Category: 

Es una medida cautelar que busca prevenir la exposición de menores ante la radiación que emiten dispositivos móviles.

Por Pablo Gámez

Bélgica ha anunciado que prohibirá la venta de teléfonos móviles confeccionados para niños menores de siete años.

La decisión viene blindada con una nueva ley recientemente publicada en el Boletín Oficial de ese país. De forma tajante, la ley prohíbe la publicidad de los teléfonos móviles y teléfonos inteligentes dirigidos a niños menores de 13 años. La razón: la radiación que los teléfonos podrían causar y el daño que les puede provocar a los menores.

Un adulto llega a utilizar solamente la mitad de la vida de un teléfono móvil. Pero un niño queda expuesto al dispositivo móvil desde una edad muy temprana.

Nunca se ha demostrado que la radiación emitida por los teléfonos móviles sea perjudicial. La Organización Mundial de la Salud declaró en 2011 que la radiación de teléfonos celulares "podría ser cancerígena".

Sin embargo, la OMS reconoce que aún no se ha podido establecer si existe la relación entre tumores cerebrales y los teléfonos móviles. El teléfono móvil está ahora en la misma categoría que la taza de café, la botella de cloroformo y el polvo de talco.

Lo que se sabe
El mayor estudio retrospectivo de casos y testigos en adultos realizado hasta la fecha, conocido como INTERPHONE, coordinado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), se ideó para determinar si había vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y el cáncer de cabeza y cuello en adultos.

El análisis de los datos internacionales combinados procedentes de 13 países participantes no reveló un aumento del riesgo de glioma ni meningioma con el uso del teléfono móvil durante más de 10 años.

Sí hay ciertos indicios de un aumento del riesgo de glioma en las personas que se hallaban en el 10% más alto de horas acumuladas de uso del móvil, aunque no se observó una tendencia uniforme de aumento del riesgo con el mayor tiempo de uso.

La OMS reconoce que aún no se ha podido establecer si existe la relación entre tumores cerebrales y los teléfonos móviles, pero sí hay ciertos indicios.

Los investigadores señalaron que los sesgos y errores limitan la solidez de estas conclusiones e impiden hacer una interpretación causal.

Basándose en buena parte en estos datos, el CIIC ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinógenos para los seres humanos (grupo 2B), categoría que se utiliza cuando se considera que una asociación causal es creíble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable.

“Si bien los datos obtenidos en el estudio INTERPHONE no indican un aumento del riesgo de sufrir tumores cerebrales, el uso cada vez mayor del teléfono móvil y la falta de datos referentes a su utilización por periodos de más de 15 años hacen evidente la necesidad de seguir investigando la relación del uso de este aparato con el riesgo de contraer cáncer cerebral”, sostiene la OMS.

Pero dada la masificación en el uso de los teléfonos móviles entre los jóvenes y, por consiguiente, la posibilidad de una exposición más prolongada a lo largo de la vida, la OMS ha impulsado que se ahonden las investigaciones en este grupo de población.

En estos momentos, se están llevando a cabo diversos estudios que investigan los posibles efectos sobre la salud de niños y adolescentes.

A la espera de nuevas luces que arrojen más información sobre el tema, el gobierno belga entiende su decisión como una medida cautelar. Y otros países de la Unión Europea la podrían secundar.

Autor

Artículos

  • El Viernes Santo será día feriado en Cuba

    Los cubanos recesan las actividades laborales este viernes 18 de abril, tras oficializarse el Viernes Santo en el nuevo Código de Trabajo aprobado en el país, después de que en 2012 restituyera de forma “excepcional” esa conmemoración católica.

    Leer más
  • Muere Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y uno de los más grandes escritores del mundo, ha muerto hoy a los 87 años de edad en su domicilio en México. El escritor ha fallecido víctima de serie de complicaciones respiratorias.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Machismo, homofobia y muerte

 

La prensa cubana y varias entidades oficiales se hacen eco del alto número de asesinatos de personas homosexuales en los últimos meses.

 
arriba