Se encuentra usted aquí

Puerto Rico: cifras récord de muertes violentas

Category: 

El 2011 se consolida como el año más violento en la historia de Puerto Rico. La isla registra 995 muertes violentas. El tráfico de drogas, las bandas criminales y un alto índice de paro son las principales causas.

Mauro Tomasini

El contexto de violencia estructural que vive Puerto Rico es preocupante. Las cifras hablan por sí solas, pues han alcanzado los peores registros de la historia del país, que pertenecían al año 1994. Víctor García Toro, trabajador social y sociólogo puertorriqueño, indica que “la situación es mucho más compleja que en años anteriores, dado que el Estado ha implementado una serie de medidas neoliberales, la primera de las cuales ha sido el despido de 30.000 empleados”.

Estas medidas, llevadas a cabo por el Gobierno puertorriqueño, han provocado un aumento del desempleo en la isla. Según García Toro “los análisis revelan que hay relación directa entre el escenario de desasosiego que ha generado el Gobierno y la situación que vive el país, y todo ello repercute en desempleo y en un estado general de incertidumbre en la población”.

La población vive “en un estado de mucho desánimo”, ya que no “parece haber tregua”, y el hecho de que el índice de criminalidad vaya a superar las más de 1000 muertes, resulta perjudicial para revertir la realidad.

Emplazamiento estratégico
El especialista indica que “las circunstancias de vida en la isla han estado marcadas por crímenes vinculados, principalmente, al tráfico de drogas, ya que Puerto Rico es un entrepuesto entre el centro y el sur de Norteamérica, y esto genera unas guerras en el interior del país por el control de los puntos de drogas. “Todo ello tiene un impacto severo sobre la familia y la niñez, que son los más afectados por este contexto de violencia”.

En Puerto Rico más del 50% de las familias depende de las ayudas provenientes del Gobierno Federal”, y, tal y como indica García Toro, “cuando no recibe el apoyo estatal que debería tener, el efecto en las familias se transforma en una generación de violencia”.

Causas principales
“La causa principal del desmesurado porcentaje de la violencia es la desigualdad social,” explica García. Pero, al parecer, “el Estado no lo sabe ver, y achaca estos índices a la criminalidad, porque es la dimensión de violencia más visible”, agrega.


[related-articles]
El fuerte vínculo de Puerto Rico con Estados Unidos, ha provocado que se contagie de la convicción de que “el uso de armas es una cuestión normal”. A ello se suma que “los bienes de consumo que entran en la isla lo hacen a bordo de las flotas norteamericanas, lo que facilita el ingreso de armas en el país”.

Respecto a estos datos tan elevados de criminalidad, el sociólogo deja claro que “la mayor parte de las muertes está vinculada al problema de la droga, mas sin embargo hay otros indicadores de muertes, como lo son la violencia contra las mujeres o el aumento de los suicidios”.

Soluciones que se deben plantear
Para empezar, “el Gobierno debe asumir que el problema existe, así como redefinir lo que significa violencia”. A partir de allí “se tiene que trabajar con nuevas políticas públicas, reorientando los fondos que se están utilizando para megaproyectos, hacia situaciones que mejoren la situación social de la mayor parte de la población del país.

Por otra parte, otro de los factores a solventar, y que García Toro recalca como un gran provocador de esta violencia, es el desempleo. Pero, como señala el experto puertorriqueño “ésta es una de las áreas más difíciles para nuestro país, debido su dependencia económica de EEUU”.

Autor

Artículos

  • Envía tu "selfie" por la Libertad de prensa

    Toma una foto “selfie” y únete a la campaña de El Toque #selfies4freedom en el Día de la Libertad de Prensa. Envía tu selfie online a través de nuestras redes sociales y gana una cámara digital de fotos.

    Leer más
  • Viacrucis del migrante

    El ojo fotográfico de la mexicana Consuelo Morales documenta uno de los mayores dramas en México y América Central: el periplo de los jóvenes migrantes, un camino lleno de obstáculos desilusiones y grandes peligros.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Diego Gutiérrez y su trova novísima

 

La nueva trova cubana se renovó en las voces de jóvenes músicos como la de Diego Gutiérrez, que con su particular timbre de voz y su guitarra supo combinar elementos del género popular y el rock.

 
arriba