¿A qué suena la felicidad? Averígualo con este mapa

Category: 

Stephan Koelsch, doctor en Psicología Musical y profesor de la Universidad Libre de Berlín, lleva más de 15 años estudiando cómo reacciona nuestro cerebro ante la música; según él, nada, ni siquiera la comida, tiene un impacto tan trascendental en el cerebro humano.

“La música tiene la capacidad de ayudarnos a cambiar nuestro estado de ánimo, si lo deseamos”, dijo Koelsch a Radiotelevisión española en una entrevista hace un par de años.

“De hecho, la música es capaz de evocar el núcleo de las estructuras cerebrales responsables y creadoras de nuestro universo emocional, algo muy importante también para las terapias donde podemos intentar aplicar la música para ayudar a aquellos pacientes que padecen trastornos relacionados con las emociones, como la depresión, el estrés post-traumático, los trastornos por ansiedad o los traumas a causa de abusos.”

Partiendo de este supuesto, la compañía británica de productos auditivos Amplifon se dio a la tarea de crear una plataforma interactiva de ocho sonidos diferentes que puedes relacionar, en cada caso, a una de cinco emociones distintas. Tras seleccionar la emoción que más relacionas con el sonido expuesto, puedes checar el porcentaje de personas que percibieron lo mismo que tú.

Dale click a la siguiente imagen para jugar:

En 2009, Koelsch llevó a cabo un experimento en el que presentó a tribus indígenas de Camerún música occidental para averiguar si podían percibir tres emociones básicas: felicidad, tristeza y miedo. Los resultados fueron sorprendentes.

Sin jamás haber escuchado las canciones, los encuestados fueron capaces de relacionar los sonidos con las emociones que correspondían con increíble exactitud, lo que lleva a concluir que el lenguaje de la música es universal.

Aquí un video a cargo de los canadienses AsapSCIENCE sobre otras reacciones y efectos de la música en el cerebro humano:

 

 

 

Print HTML logo

Autor

Comentarios

  6 meses

Y tambien podria nombrarse la "ira" que suele funcionar con el rock pesado, pero no es el mejor estado mental
http://sacarlacurp.blogspot.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.