Se encuentra usted aquí

¿A qué suena la felicidad? Averígualo con este mapa

Category: 

Stephan Koelsch, doctor en Psicología Musical y profesor de la Universidad Libre de Berlín, lleva más de 15 años estudiando cómo reacciona nuestro cerebro ante la música; según él, nada, ni siquiera la comida, tiene un impacto tan trascendental en el cerebro humano.

“La música tiene la capacidad de ayudarnos a cambiar nuestro estado de ánimo, si lo deseamos”, dijo Koelsch a Radiotelevisión española en una entrevista hace un par de años.

“De hecho, la música es capaz de evocar el núcleo de las estructuras cerebrales responsables y creadoras de nuestro universo emocional, algo muy importante también para las terapias donde podemos intentar aplicar la música para ayudar a aquellos pacientes que padecen trastornos relacionados con las emociones, como la depresión, el estrés post-traumático, los trastornos por ansiedad o los traumas a causa de abusos.”

Partiendo de este supuesto, la compañía británica de productos auditivos Amplifon se dio a la tarea de crear una plataforma interactiva de ocho sonidos diferentes que puedes relacionar, en cada caso, a una de cinco emociones distintas. Tras seleccionar la emoción que más relacionas con el sonido expuesto, puedes checar el porcentaje de personas que percibieron lo mismo que tú.

Dale click a la siguiente imagen para jugar:

En 2009, Koelsch llevó a cabo un experimento en el que presentó a tribus indígenas de Camerún música occidental para averiguar si podían percibir tres emociones básicas: felicidad, tristeza y miedo. Los resultados fueron sorprendentes.

Sin jamás haber escuchado las canciones, los encuestados fueron capaces de relacionar los sonidos con las emociones que correspondían con increíble exactitud, lo que lleva a concluir que el lenguaje de la música es universal.

Aquí un video a cargo de los canadienses AsapSCIENCE sobre otras reacciones y efectos de la música en el cerebro humano:

 

 

 

Autor

Comentarios

  4 meses

Y tambien podria nombrarse la "ira" que suele funcionar con el rock pesado, pero no es el mejor estado mental
http://sacarlacurp.blogspot.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos

  • Un libro de emergencia

    El libro “El Chapo: entrega y traición” tiene como propósito dar al ciudadano elementos contundentes de manera que pueda sacar sus propias conclusiones sobre el Caso del Chapo. Los mexicanos ya no creen en la versión de su gobierno sobre estás detenciones.

    Leer más
  • Radios comunitarias, voces apagadas

    “Nos están negando la posibilidad de ejercer nuestro quehacer radiofónico en condiciones de equidad”, sostiene la representación en México de la AMARC ante las recién aprobadas Leyes Secundarias en materia de Telecomunicación y Radiodifusión

    Leer más

Video

  •  

    El Centro de Educación Sexual de Cuba, Cenesex, ha celebrado nuevamente las Jornadas contra la Homofobia. La ya conocida "Conga" Cubana contra la Homofobia sirve de expresión pública para el colectivo que reclama su visibilización.

Radio:

5 de Copas: No más balas

 

Esta semana les presentamos algunos programas que han destacados desde el lanzamiento de El Toque. Hoy cinco músicos venezolanos y una aspiración: componer música. A través de "Tu momento", esta joven banda nos envió su último corte.

 
arriba