Se encuentra usted aquí

Recursos naturales en peligro

Category: 

Desde la escuela nos enseñan que un país tiene tres elementos principales: el gobierno, su población y el territorio nacional. Lo ideal es que este trinomio sea armónico. En algunos casos, y esto ha ido en detrimento cada vez más a nivel mundial, el gobierno es responsable de administrar los bienes de la nación a favor de su población. Pero cada vez más agentes privados son responsables de explotar estos recursos.

Por Omar Rábago

Se dice que un país es tan rico como sus recursos naturales, y aunque desde hace varias décadas la atención se ha centrado en el petróleo, también los hidrocarburos han tomado mucha relevancia. Para esto basta ver el caso de Rusia y Ucrania, y los magnates del gas en Europa para entender cómo los beneficios de estos recursos, a raíz de su privatización, han sido a favor de sólo unas cuantas personas.

En México hubo gran discusión acerca de la Reforma Energética. Desde su promoción desde el Gobierno Federal, hasta sus detractores. Aunque hubo mucha polarización y descalificaciones entre ambos bandos lo que imperó fue la falta de información, mucho del debate se centró en la privatización del petróleo. Es necesario que PEMEX sea más eficiente y transparente, el fraude reciente en el caso de Oceanografía demuestra cómo esta industria paraestatal se involucró en fraudes, sin dejar de lado los escándalos en los que se ha visto envuelto el líder de su sindicato Romero Deschamps por la vida envuelta de lujos que se dan él y sus hijos y su nivel de incidencia.  

Aunque no han estado en el mismo nivel de la agenda pública, existen otros recursos naturales que también son fundamentales para la vida humana, como el agua y la electricidad y que no han sido discutidos en profundidad. Poco a poco muchos de los llamados megaproyectos han ido avanzando sin que cumplan con las medidas necesarias de respeto y garantías de los derechos fundamentales.

El próximo 14 de marzo se celebra el Día Internacional de Acción Contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida que tiene como finalidad denunciar que dichas construcciones han hecho surgir una nueva problemática socio-ambiental, y que pone en riesgo hábitat y ecosistemas sensibles, condenando a pueblos enteros al desarraigo y la pérdida de identidad cultural al imponer proyectos que si bien buscan proveer de agua y energía eléctrica a la población, violan varios derechos y dañan al medio ambiente.

Para satisfacer necesidades básicas se ha promovido en los últimos 30 años en todo el continente americano el desarrollo de grandes represas como solución al aumento en la demanda de energía, agua y alimentos.

Sin embargo, estas represas están siendo construidas, en su mayoría, sin estudios y evaluaciones de impacto ambiental y social integrales, sin procesos que garanticen una participación de la sociedad civil y pública efectivas, así como el derecho a la libre autodeterminación y la autonomía de los pueblos indígenas y, en muchos casos, con ausencia de políticas públicas de energía, agua y reducción de la pobreza sostenibles que respeten la normativa nacional e internacional. Por lo tanto, la implementación inadecuada de estos proyectos repercute en serios impactos ambientales, sociales y a los derechos de las personas y comunidades  afectadas. Esta situación es crítica y, de no tomarse las acciones necesarias, los impactos podrían resultar irreversibles e incluso empeorar las condiciones de vida de quienes habitan los espacios geográficos en los que se implementan. Por eso, es necesario llevar a cabo estudios ambientales y sociales previo a la instauración de estos proyectos.

Consecuencias de las represas

-Afectaciones a la salud, pérdida de fuentes de alimentación y formas de vida

tradicionales: En la construcción de la represa, además de la destrucción de ecosistemas, puede provocarse el incremento de enfermedades y daños irreversibles de los ciclos de reproducción y migración de los peces, y la disminución de la calidad del agua disponible.

-Desplazamientos forzados: Si no se cuentan con la realización de estudios previos, procesos efectivos de consulta y participación pública oportuna y efectiva, y planes de indemnización y compensaciones adecuadas, poblaciones enteras y pueblos originarios se ven afectados.

-Consulta y participación pública: Garantizar la consulta y la participación es un requisito esencial para la protección del derecho a un ambiente sano y de otros derechos humanos que se pueden ver afectados por la degradación del ambiente, de modo tal se generen oportunidades de participar de una manera real y efectiva. Un requisito esencial que el proyecto debería cumplir es la implementación de procesos de consulta previos y efectivos, así como el respeto a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

-Acceso a la información: Sin ello la participación no sería completa dado que es necesario que las personas interesadas estén conscientes de los riesgos y las consecuencias asociadas con la represa para una efectiva protección de sus derechos. Conocer los procedimientos públicos y efectivos para acceder a la información sobre las licencias, concesiones, estudios de impacto socio-ambiental y las evaluaciones realizadas, o las motivaciones por las cuales no se han realizado, y cualquier otro tipo de información relevante al proyecto.

En México existen ejemplos como el de La Parota, en Guerrero, que muestran cómo se vulnera  una serie de derechos y se pretende imponer un modelo que viola derechos fundamentales . En este caso, concluyeron los Relatores Especiales de Naciones Unidas para la Vivienda Adecuada y el de Derechos y Libertades de los Pueblos Indígenas, así como organizaciones nacionales e internacionales, la falta de aplicación de las normas nacionales e internacionales, así como por la ausencia de estudios de impactos ambientales integrales y adecuados, a pesar de los riesgos significativos, incluyendo el posible incremento de riesgos sísmicos. Adicionalmente, evidencia también los conflictos que las grandes represas pueden causar entre las comunidades,  que se traducen en violaciones a los derechos humanos.

Otro caso emblemático en México es el Acueducto Independencia en Sonora. El 21 de enero las autoridades tradicionales yaquis firmaron un convenio con instancias gubernamentales, federales y estatales, para realizar una consulta tardía sobre la obra que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lo que dejó un precedente favorable para los derechos de los pueblos indígenas. Debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) omitió consultar previamente al pueblo sobre la construcción del acueducto. La SCJN dio tres meses de plazo, con opción a cambiar las fechas de acuerdo a los usos y costumbres de la tribu, por lo que los yaquis acordaron con el gobierno buscar una salida conjunta al problema que mantuvo durante nueves meses bloqueada la Autopista Internacional.

Nadie duda que son necesarios proyectos que busquen garantizar el abastecimiento de agua y la generación de electricidad de la población. Lo que hay que exigir es la garantía de proteger los recursos naturales y que sigan siendo administrados de manera eficiente y efectiva por el Estado mexicano en un ambiente de respeto a los derechos fundamentales. Nadie dice que sea fácil, pero es necesario buscar nuevos modelos, que incluyan a la sociedad, para atender este tipo de problemas. 

Otros temas en El Toque de RNW:

El enemigo en casa

Radio: Un espejo de la realidad cubana

 

Autor

Comentarios

  4 meses

En la mayor parte del primer mundo utilizan núcleo-eléctricas, esas si que contaminan y son peligrosas, hay varios ejemplos. En México tenemos muchos ríos además el vaso de una presa por lo general están deshabitados porque son barrancas, otro dato curioso es que se expropian los terrenos, por lógica al precio que el ejido convenga. Además que la flora que en efecto morirá es la misma que encuentras en toda la región, no hay especies en peligro de extinción. Baja la temperatura de la región pocos grados pero son buenos. Se crea pesca en los vasos, nadamas porque no han tenido inversiones posteriores pero se puede crear un lugar turístico. Genera 5000 empleos directos durante 5 años. En fin, son muchos pros y pocos contras, lo que pasa es que utilizan a los campesinos o pobladores o "indígenas" para sacar provecho, el caso de la Parota, es muy complicado, hay intereses políticos, sindicales, empresariales que quieren su parte del pastel y los ejidatarios ya han firmado mas del 85% con lo que de acuerdo a ley ya se pudiera expropiar, pero hay unos cuantos ejidatarios que se quieren hacer millonarios y hasta han habido muertos, está muy complicado. Ha sido generacional, porque tiene 40 años que urge construirla, porque es un proyecto para abastecer agua a Acapulco y electricidad, sale más caro llevarla, en cambio la Parota está a 30 min de Acapulco. Esta referencia es una pequeña muestra de la otra realidad...

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos

  • Buscamos reporteros en México y Venezuela

    El Toque busca reporteros freelancer con experiencia, capaces de contar historias que interesen y conmuevan a un público joven y con enfoques diferentes a los de la prensa tradicional.

    Leer más
  • China: Aceptación familiar y diversidad sexual

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. Retrato de Ah Qiang.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Para ver el Tepito de verdad

 

"Safari en Tepito" es un espectáculo que acerca al visitante a la vida diaria del lugareño y busca desmitificar la mala fama de este barrio del norte del DF de México.

 
arriba