Se celebra la Primera Cumbre de CELAC en Caracas

Category: 

En la capital venezolana, Caracas, los jefes de Estado y de Gobierno de 33 países formalizaron el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Este foro regional, continuador del Grupo de Río y de la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe, fue creado en febrero del 2010 con el propósito de promover la integración y el desarrollo en los países de Latinoamérica.La primera sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, se celebró en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, en México.

Los días 2 y 3 de Diciembre de 2011 se ha llevado a cabo la Primera Cumbre de CELAC en Caracas. La última sesión de la reunión fue encabezada por el presidente venezolano Hugo Chávez. En ella se aprobó la Declaración de Caracas y un plan de acción. Igualmente se dieron a conocer diversos comunicados sobre temas que se incorporan a la agenda del grupo. A diferencia de la Organización de Estados Americanos, OEA, al conglomerado de países de la CELAC no pertenecen ni Estados Unidos ni Canadá.

Con una extensión de más de 20 millones de kilómetros de territorio y una población sumada de alrededor de 550 millones de habitantes, el grupo se transforma en un foco importante de poder para enfrentar relaciones internacionales. Aunque, desde luego todo pasa por la unidad de las partes, y en un panorama político tan disímil como el latinoamericano, con presidentes de ideologías políticas tan variadas, la tarea de aunar criterios por el bien común presenta muchas aristas. La sola mención del hecho que el plan de acción, como comentó el presidente Chávez, contiene el compromiso de las naciones que forman la troika, y esos países son Chile, Cuba y Venezuela, da una idea de lo heterogéneo del espectro político del conglomerado.

Al respecto el presidente de Uruguay (y ex guerrillero) José Mujica señaló: "La batalla es fenomenal. Tenemos que estar juntos, los de izquierda, derecha y centro. El peor servicio que podemos hacer es no tener gestos de unidad. Seremos adultos si lo hemos comprendido".

Comunicados
La I Cumbre de Celac se cerró con comunicados unificados sobre temas de interés común como la defensa de la democracia y orden institucional. En este punto, los mandatarios se pusieron de acuerdo respecto a una “cláusula antigolpe” para que no vuelvan a repetirse situaciones como la de Honduras en 2009. El conjunto de países que forman la Celac responderá de forma enérgica a toda forma de ruptura del orden constitucional de alguno de sus miembros.

[related-articles]Asimismo la Declaración de Caracas manifiesta el enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde 1962. Según el documento, el bloqueo norteamericano viola el derecho internacional y afecta no sólo la soberanía de Cuba, sino a la región toda. Además “causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas”, señala la declaración.

Variada agenda
Entre otros puntos de consenso se cuentan la unidad de los países latinoamericanos sobre las exigencias argentinas respecto a las Islas Malvinas, los derechos de los migrantes, la solidaridad con Haití y el desarrollo sostenible. Igualmente se expidieron comunicados acerca de aspectos tan variados como la postura de Bolivia y Perú sobre la coca originaria y ancestral, las crisis económicas mundiales y su impacto en Centroamérica, la lucha contra el terrorismo y la eliminación de las armas nucleares.

Mientras los miembros de la Celac no se pongan de acuerdo con el funcionamiento orgánico para la toma de decisiones, las determinaciones se harán por consenso, en lugar de por mayoría, hasta que se debata el aspecto en encuentros futuros.

Tras ser aprobados todos los documentos, el presidente venezolano Hugo Chávez le entregó la dirección del grupo al presidente de Chile, Sebastián Piñera. La II Cumbre de la Celac se celebrará en Chile en 2012.
 

Print HTML logo

Autor

Historial

Blog
Ver entradas de blog recientes
Miembro durante
1 año 3 meses