Se encuentra usted aquí

¿Se siente inseguro? Forme su grupo armado

Category: 

A unos kilómetros del palacio de gobierno de Chetumal, la capital de Quintana Roo, la gente compra armas y se preparara para la autodefensa, con la venia del gobierno.

Por SinEmbargo

A diferencia de lo sucedido en Michoacán, en Quintana Roo es el propio Secretario de Seguridad Pública quien alentó a la sociedad a armarse y defenderse. Mientras en Michoacán grupos civiles desesperados por la colusión de servidores públicos con los cárteles en la región, decidieron crear autodefensas contra la voluntad del gobierno, lo mismo que en Guerreo y Puebla, en el sureste mexicano las autoridades han abdicado a su responsabilidad sin la menor discreción.

El Secretario de Seguridad Pública del estado es nada menos que el General retirado, Bibiano Villa (mismo que confesó ante la grabadora de Sanjuana Martínez que tortura y mata a sus detenidos en la fallida guerra contra el narco), tuvo una idea genial. Frente a reporteros y pobladores de la Ribera del Río Hondo, Villa argumentó que efectivamente los policías de esa zona son muy corruptos, así que la gente local debería de constituir sus propias guardias rurales, “yo mismo les daré el permiso y podrán portar armas”, les dijo abiertamente el policía. “Una de las opciones que ustedes tienen para combatir la ola delictiva es formar su propia autodefensa”, reiteró Villa ante comisarios ejidales y delegados de esta zona limítrofe con Belize “el gobernador lo aprueba”, enfatizó.

Villa está proponiendo, con la venia posterior del gobernador y del propio procurador del estado, que la gente se arme, se defienda y e incluso arreste en flagrancia a quienes cometan delitos justamente en la zona controlada por el Cártel de Sinaloa y los personeros de Joaquín “El Chapo” Guzmán. No es cosa menor, y no debemos olvidar la historia reciente. Es en el traspatio de la capital donde se asientan los poderes del estado, el lugar en que la inseguridad ha rebasado a la autoridad. Esto es importante porque la Ribera del Río Hondo es la zona terrestre y acuífera fronteriza con Belize que ha sido desde tiempos de Mario Villanueva hasta hoy, puerta de entrada de la droga importada por el Chapo y sus cárteles aliados. Paralelamente es la zona Maya con una pobreza devastadora.

 son la frontera olvidada. Son 278 kilómetros de los cuales 85 son límite marítimo frente a la Bahía de Chetumal, esa a la que se mira desde la terraza del Congreso del Estado. Otros 193 kilómetros fronterizos los constituyen las afluentes del río por el que a diario entran drogas y personas de Centro y Sur América. Todavía en 2010 el Ejército destruyó una narcopista rural en el poblado de Sarteneja, donde yo estuve y vi gente armada que se decían ejidatarios. A pesar de la presencia constante de la Secretaría de Marina y el Ejército, así como de agentes especializados de la DEA asentados en el sur de Quintana Roo, en 2011 aterrizó una avioneta en Guinea Grass, frontera con el Río Hondo, que traía toneladas de cocaína colombiana. Apenas el año pasado se detectó otra pista, pero la avioneta desapareció y las drogas también. Por aquí entran, además, las armas ilegales de sur y Centroamérica para venta al país.

Los medios nacionales cubren el narcotráfico en el norte e ignoran el sureste por dos razones, la primera es que los cárteles han logrado acuerdos políticos de tal calibre que comparativamente han derramado poca sangre en el sureste (Quintana Roo, Campeche y Tabasco), y segundo, la convicción de los gobiernos local y federal de que hay que silenciar estos hechos para no afectar al turismo. Sin embargo diariamente circulan toneladas de drogas en todo el estado, la sobreoferta ha abaratado la cocaína y metanfetaminas en Cancún y Playa del Carmen. Paralelamente el secuestro va en aumento en el estado, perpetrado por los Cárteles que operan de norte a sur.

Es en este contexto de silenciamiento, que el resto del país no se enteró de que hace catorce meses Douglas Fraser, el militar norteamericano responsable de las operaciones del Comando de Seguridad del Sur, presentó un reporte a Washington en el que demuestra que las lanchas rápidas y el paso por vía terrestre y marítima entre Belice y la Ribera del Río Hondo se han reactivado. El experto dijo que las pistas rurales de Belize y zonas cañeras vecinas de Chetumal, son focos rojos de trasiego de droga. De ahí que Belice quedara incluido por el presidente Obama en la lista negra de países puerta al trasiego de drogas, especialmente de cocaína de Colombia y Bolivia. Además es entrada de tráfico de migrantes sin papeles y de víctimas de trata de personas. Es justamente en esta zona en la que nuestro Secretario de Seguridad ha propuesto que establezcan autodefensas armadas que, según el propio gobernador Borge Angulo, podrían recibir permisos legales para portar armas y hacer trabajos de seguridad pública gratuitos.

En 2013 el gobierno de Quintana Roo asignó un presupuesto de $668 millones 373.410 pesos para Seguridad Pública estatal. El Ejército tiene un presupuesto similar para proteger la frontera sur y ahora el gobierno propone a la sociedad que se defienda, supuestamente bajo su mando, porque reconoce su propia ineficacia. Mientras tanto, el procurador ha dicho públicamente que más del 70% de sus policías judiciales están aliados a algún Cártel. ¿Qué opinará el Secretario de Gobernación sobre la propuesta del general Villa de crear su propio ejército ciudadano?


Autor

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos

  • Las redes sociales llegaron para quedarse

    Desde que Mark Zuckerberg inventara Facebook hace 10 años, éste ha atraído a miles de millones de personas en todo el mundo. Twitter ya cuenta con más de 200 millones de usuarios que envían diariamente 400 millones de tuits.

    Leer más
  • Los riesgos de matar en nombre del bien común

    La persistencia de la pena de muerte en Cuba, aunque soslayada, es una realidad que ha vuelto a la luz pública por estos días, luego de que un crimen múltiple levantara una ola de indignación ciudadana cuyo reclamo más recurrente fue la ejecución de los asesinos.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

El tamaño, ¿importa?

 

Ya no es secreto que las palabras más buscadas en internet son las relacionadas al sexo, en específico las relacionadas al tamaño del miembro masculino.

 
arriba