Tener hijos sin sexo, ¿cuál es la novedad?

Category: 

Bajo el sugerente título de “Como la Virgen”, la escritora británica Aarathi Prasad fundamenta la posibilidad de prescindir del sexo para concebir hijos.

“No es novedad”, opina la argentina Eleonora Lamm, Doctora en Derecho, con línea de investigación en Bioética, por la Universidad de Barcelona. En la década de los 80, las técnicas de reproducción asistida encendieron la llama de una revolución que condujo a una ‘legitimación’ de otros modelos de familia, “que siempre existieron”, en contraposición con la tradicional, de padres heterosexuales.

Pero Prasad, la autora de “Como la virgen. Cómo la ciencia está rediseñando las leyes del sexo”, da un paso más allá, desde una perspectiva científica. Según explica en su libro y que reproduce el periódico El Mundo en su edición del lunes 10 de septiembre, los genetistas “están descifrando los códigos que impiden a nuestros ovocitos convertirse en embriones sin esperma; los investigadores en el campo de las células madre están creando óvulos y espermatozoides a partir de células de la médula ósea; se están construyendo úteros artificiales y se están desarrollando cromosomas artificiales”.

Nuevos avances, más derechos

Desde Londres, la doctora del Imperial College de Londres y presentadora del prestigioso ciclo de documentales de Stephen Hawking, “Brave new world” (Un mundo feliz), reconoce que su teoría no es revolucionaria. “Piensa en todas las personas que han utilizado la fecundación in vitro (FIV) desde 1978”, le expresa al matutino español.

Estas técnicas habilitan la unión de los gametos fuera del cuerpo de la mujer, posibilitan que las mujeres tengan hijos con semen donado a través de la inseminación o de la FIV y permiten que las mujeres mayores puedan concebir hijos. Pero además, agrega Eleonora Lamm, renuevan el concepto de familia tradicional, “blanqueando y legitimando” otros modelos, como el monoparental (de una sola madre o de un solo padre) o el homoparental (de dos padres o dos madres).

“Lo que han facilitado estas técnicas es hacer posible la filiación, es decir, tener un hijo de una manera más abierta”, asegura.

El hombre, ¿innecesario?

El libro “Cómo la virgen”, ha despertado algunas críticas porque los medios de comunicación británicos, se queja Aarathi Prasad, lo han simplificado a ‘headlines’ (titulares) sensacionalistas. Algunos de estos titulares afirman que el sexo pasaría a la historia o que el hombre no sería necesario para gestar una nueva vida.

Para la bióloga británica, lo que se viene en tecnología reproductiva apunta a lograr “ovocitos y espermatozoides óptimos desde el punto de vista de la salud”. Y aclara: “Pueden mejorar mucho la vida de las mujeres, dándonos más tiempo que el que dicta la biología, quitando tal vez algunos de los efectos negativos de la menopausia y siendo, además, opciones más éticas que pagar a mujeres pobres por ser madres de alquiler”.

En la misma sintonía, la especialista argentina Eleonora Lamm opina que la crítica aborda el tema “de una forma apocalíptica, porque el sexo nunca dejará de ser la causa de la reproducción”. Estos avances científicos, destaca, “habilitan otros tipos de paternidades y maternidades y cuestiona un poco el rol del género”.

Print HTML logo

Autor

Historial

Miembro durante
44 años 12 meses