Se encuentra usted aquí

Twitter: el reporte de la violencia en México

Category: 

“Muchas personas que viven en ciudades donde hay este tipo de situaciones de riesgo, básicamente utilizan por ejemplo Twitter para saber en qué calles están sucediendo balaceras.” Así lo explica Andrés Monroy-Hernández, investigador del Berkman Center para Internet&Sociedad de la Universidad de Harvard.

Mara Landa

En México, la utilización de las redes sociales ha sobrepasado los usos tradicionales. Facebook o Twitter no sólo son una forma de comunicación con amigos y conocidos, sino un medio alterno de información. Como si fuera el reporte del tráfico, en estas redes se dejan mensajes como “evitar Plaza de las Américas porque hay hombres armados”, que mucho mexicanos consultan antes de salir de casa o regresar del trabajo.

“No dependen del Gobierno o de los medios de comunicación, sino que son los mismos ciudadanos los que están reportando estas actividades”, comenta Monroy-Hernández, quien explica este fenómeno como consecuencia del control, la censura y las amenazas a las que están sometidos los medios tradicionales por parte de organizaciones criminales o gobiernos locales. “Los ciudadanos no confían al 100% en los medios por x o y razón, y han utilizado estas redes como medios alternativos para obtener información”, aunque los mismos medios oficiales de difusión también utilizan las redes para difundir su información, por lo que las redes sociales se convierten en una herramienta muy útil.

La generalización de las redes sociales ha sido similar en todo el mundo, y su importancia en influencia y participación ciudadana es innegable. La comunicación a través de Internet ha tenido una importancia vital en las revueltas ciudadanas que se hicieron protagonistas el pasado año, y también en México se ha generalizado su uso, aunque con fines diferentes. “El uso es similar en lo que está sucediendo en el Medio Oriente, pero en este caso el enemigo es un poco más descentralizado; son diferentes fuerzas tanto del crimen organizado como de gobiernos locales u organizaciones de ese tipo”, explica Monroy.

Una situación de violencia que contrasta con el incremento del número de smartphones y de habitantes con uso de las redes. En México, 30 millones de personas tienen un acceso regular a Internet y el 95% de ellos tiene perfil en Facebook. “Representa esta paradoja muy interesante y muy triste de la situación en México, un país que está en medio del desarrollo y del subdesarrollo”. Las diferencias sociales son muy acusadas en México, y la riqueza, así como los productos tecnológicos, está muy desigualmente distribuida. “Esta disparidad de recursos es una de las razones por las cuales la violencia y el narcotráfico han tomado tanta fuerza en México. Es como un símbolo de esa problemática que tienen raíces socialmente más profundas.“[media:audio]

Autor

Artículos

  • Cadáveres en las calles

    Desde hace unas semanas, si caminas por las calles de numerosas ciudades Venezuela a veces podrías sentir que caminas entre los muertos. En las aceras, observas con asombro bolsas que simulan cadáveres.

    Leer más
  • ¿Cuba crece o no crece?

    Hace años los cubanos formularon una máxima para describir su relación laboral con el Estado: tú (el Estado) haces como que me pagas y yo (el ciudadano) hago como que trabajo. Pero, la sentencia popular refleja algo más profundo y grave.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Poesía en tiempos veloces

 

Nuevas iniciativas echan mano a las redes sociales y las tecnologías digitales para promover el trabajo de jóvenes poetas en todo el mundo.

 
arriba