Una comunidad que se expresa, carta de presentación

Category: 

En esta introducción quisiéramos compartirles quiénes somos y qué hacemos y claro, por qué te va a gustar leernos.

ARTICLE 19 es una Organización No Gubernamental que trabaja para la defensa de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. En nuestros esfuerzos por defender el derecho al libre pensamiento, la libre circulación de información, opinión, crítica y hasta el derecho a insultar, defendemos a periodistas y hacemos proyectos para que las leyes en México no bajen de los estándares que dicta el derecho internacional.

Este blog en Radio Nederland, de frecuencia quincenal, lo redactaremos desde el equipo del programa legal, en dónde un grupo de abogados intentaremos narrar en un lenguaje digerible las batallas cotidianas en la defensa de la libertad de expresión que vivimos en ARTICLE 19. Entre otros, varios de los temas que tocaremos son: la importancia de cuestionar las actuaciones del Estado, qué constituye libertad de expresión de acuerdo a los estándares internacionales y qué es ilegal por considerarse discriminación o incitación al odio, la visión que han adoptado muchos actores del Estado ante la indagación y la protesta.

[related-articles]Hablaremos de las estrategias que usan las autoridades para silenciar a los defensores de Derechos Humanos en México y Centroamérica. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, del año 2000 a la fecha han sido asesinados 75 periodistas en el país, más de una decena ha desaparecido y existen cientos de agresiones a quienes ejercen la libertad de expresión; así en este espacio también escribiremos sobre casos que hemos tenido, cómo se han resuelto, y que han significado en términos del derecho a la libre expresión. Discutiremos las líneas de investigación oficiales y las líneas de investigación que deberían ser.

En resumen, esperamos que esta colaboración sea de dos vías: que ustedes se interesen, nos pregunten y colaboren con sus comentarios sobre los temas en las región; y que nosotros tengamos información y reflexiones que contribuyan al mejor entendimiento de las tensiones jurídicas de la libertad de expresión en la región. Queremos crear una comunidad y un discurso que generen una masa crítica y de difusión acerca de estos temas que si bien parecen problemáticos, tienen intrínsecamente un área de oportunidad constante.

Nos leemos pronto.

Artículo 19

Print HTML logo

Autor