Se encuentra usted aquí

Venezuela: El bolívar fuerte es débil

Category: 

La tarde del pasado viernes 8 de febrero el gobierno venezolano devaluó el bolívar (moneda venezolana) al llevar el precio por un dólar de 4,30Bs a 6,30Bs. 

Por Pablo Hernández

Calificado en las redes sociales como #PaquetazoRojo o #ViernesRojo las medidas sin duda afectan de manera directa el bolsillo de todos los venezolanos. Siendo un país con un aproximado del 80% de materia prima proveniente de la importación, es decir, comprada en dólares; el alza de los precios de forma general se encuentra a la salida del sol, aunque es importante mencionar que no ha habido pronunciamientos oficiales de posibles aumentos por el momento.

De forma atípica, sin cadena nacional de medios, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; junto al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, realizaron un anuncio de varias medidas económicas para este 2013 correspondientes a la adquisición de divisas extranjeras (dólares estadounidenses).

El anuncio se hace un viernes por la tarde antes de un fin de semana largo por el asueto de carnaval, a lo que muchos venezolanos como Sergio Villalobos, aseguran que es una “fecha estratégica” pues “la población se encuentra con otros intereses en este momento, y no saldrán a la calle a manifestar su descontento”.

Además paradójicamente la devaluación de la moneda se realiza un viernes, tal y como han sido históricamente las devaluaciones en Venezuela antes de la quinta república, es decir, antes que el chavismo llegará al poder.

Para el gobierno: ajuste cambiario
El gobierno venezolano calificó la medida no como devaluación si no como “ajuste cambiario”, además anuncio también otra serie de medidas que buscan mantener a flote las importaciones y con ello no afectar de manera drástica el mercado venezolano.

En primer lugar se crea un órgano superior para la optimización del sistema cambiario, el cual estará constituido por los ministerios de Planificación y Finanzas, Petróleo y Minería; y el Banco Central de Venezuela. Sus atribuciones contemplaran fijar las prioridades anuales para la aprobación de divisas dirigidas a “estimular el crecimiento económico y bajar la inflación, direccionar la calidad y cantidad de importaciones de bienes necesarios con el fin de alcanzar las metas presupuestarias; y equilibrar los flujos de divisas del país”.

En segundo lugar el gobierno anuncio la creación de un sistema integrado y automatizado entre el ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera. Dicho sistema orientará la aplicación de certificados de no producción de acuerdo a la disponibilidad de divisas y el plan de desarrollo de la nación. Además bajo este órgano quedará también el trabajo de “velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (ente que controlaba la adquisición de divisas).

También se anunció el cierre del Sitme, sistema que permitía una mayor obtención de divisas si afectar el límite impuesto por la Comisión de Administración de Divisas. Por último, el Banco Central de Venezuela a través de su presidente, Nelson Merentes, informó sobre algunos ajustes en lo que respecta a la creación de cuentas en moneda extranjera dentro del territorio venezolano.

Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro expresó que “con estas acciones económicas, lo que estamos buscando es equilibrio, estabilidad y protección de nuestra economía y de nuestro pueblo…” afirmando, “que estas acciones se han madurado muy bien, y la han madurado un equipo que acompaña a Chávez y las ha aprobado él, con plena consciencia, para garantizar el crecimiento económico de este año y garantizar las inversiones”.

Para lo oposición: Un paquetazo económico
Las reacciones dentro de la oposición venezolana no se hicieron esperar, uno de los primeros en criticar fuertemente las medidas económicas anunciadas fue el líder de la oposición, Henrique Capriles, quien fustigó a través de la red social twitter: “El petróleo a 106 dólares y meten una devaluación! Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior! Gobierno mentiroso”.

Por su parte el secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Medina, afirmó que la devaluación tiene como consecuencia que “de golpe y porrazo los venezolanos se han empobrecido en la misma proporción. Los precios de todos los bienes se han disparado afectando a todos los sectores, pero especialmente a los más pobres”.

“Los portavoces del paquetazo de Maduro dicen que esta sexta devaluación será un estímulo a los exportadores. Falso. La pérdida de valor del bolívar frente al dólar, desde 1999, no ha incrementado nuestro potencial exportador. La inflación ha sido aún mayor que las devaluaciones, encareciendo nuestros productos dentro y fuera de nuestro país. Por eso somos un país que importa lo que come, y que recibe el 95% de las divisas por exportaciones sólo del petróleo. A eso se suman la regaladera, la inflación, la eliminación de las empresas de producción, de la propiedad y el desempleo, todo lo cual produce escasez y afecta la vida de los venezolanos”, aseguró el dirigente opositor venezolano.

10 años después del control cambiario
Para entender el contexto venezolano es importante resaltar que este 5 de febrero se cumplió 10 años de control cambiario; los ciudadanos/as, empresas e industrias tienen un límite de obtención de divisas, el cual tiene que ser justificado mediante varios procesos administrativos, para finalmente poder cambiar los bolívares en monedas extranjeras como dólares o euros.

Por citar un ejemplo, un ciudadano natural posee al año tres cupos de divisas, el primero a través del comercio electrónico (internet) de 400 dólares (294 euros aprox.), mientras que para realizar viajes al extranjero posee un cupo total de 500 dólares en efectivo (367 euros aprox.), y finalmente también para viajes al extranjero posee un cupo a través de una tarjeta de crédito (TDC) de 3000 dólares (2205 euros aprox.), dichos cupos deberán ser distribuidos en todo el año, sin importar si realiza varios viajes al año. Destaca que las personas que no posean TDC de algún banco venezolano, no podrán acceder ni al cupo electrónico, ni al cupo de viajero de TDC.

Para conocer más detalles acerca de los límites y normativas de funcionamiento en el control de divisas, pueden  visitar la página gubernamental oficial de Cadivi 

Es importante subrayar que durante estos diez años de control cambiario, la moneda venezolana se ha devaluado unas seis veces su valor; aunque justifican la creación de dicho organismo de control como un mecanismo que ha intentado no permitir la fuga de capitales, recientemente la firma Ecoanalítica publicó cifras que estipulan que en los últimos diez años de control cambiario la fuga de capitales ha superado los 144 millardos de dólares (105 millardos de euros aprox.), lo que se traduciría en 4 veces y medio el monto de las reservas internacionales que tiene el país.

Asimismo dichas restricciones han fortalecido en cierta manera el mercado negro de divisas, en el cual el precio del dólar asciende a 21Bs, mientras que el euro a 28Bs. Los economistas estiman que debido al “precio irreal” del bolívar con respecto al dólar, el gobierno a través de los ingresos del petróleo ha tenido que subsidiar las diferentes importaciones con el fin de mantener la inflación al margen, pero en consecuencia generando fugaz de liquidez significativas para la nación.

El control cambiario parece ser un arma de doble filo el cual mantiene a Venezuela en una línea muy delgada entre la quiebra del país y su estabilidad financiera, la cual de momento el gobierno ha logrado mantenerla de su lado por los altos costos del barril de petróleo (106 dólares p/b), pero que depende en su totalidad que el precio se mantenga en los mercados internacionales.

Venezuela un país rentista, que posee petróleo para unos 200 años más; lo que para algunos significa una fortuita fortuna, pero, para otros es la punta de lanza que ha mantenido el declive de la economía venezolana de las últimas décadas, pues no ha permitido expandirla y por el contrario ha aumentado la dependencia en su totalidad del oro negro.

Autor

Artículos

  • #UnHashtagPorUstedes: Los justicieros de la ley

    La mayoría es gente anónima; simples navegantes de la Red. Pero ellos (ustedes) han hecho la diferencia: muchas causas que antes de las redes sociales habrían concluido en injusticias, tuvieron un final feliz. O más satisfactorio.

    Leer más
  • García Márquez, el genio del país de la guerra sin fin

    Los latinoamericanos caímos rendidos de amor, y de espanto, por la Colombia que García Márquez describió en esa y otras grandes ficciones. La primera vez que leí a Gabriel García Márquez (1927-2014) fue frente a las pruebas de galera de “Relato de un náufrago”.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Por no usar condones

 

Hoy conocemos la historia de Laura, una joven que se contagió de sífilis por practicar sexo sin protección: "Lo que me pasó a mí, le puede pasar a cualquiera".

 
arriba