Se encuentra usted aquí

Venezuela: hacinamiento, armas y corrupción en las prisiones

Category: 

El pasado mes de enero, 9 reclusos murieron y 18 resultaron heridos en un altercado en una cárcel en Caracas. Días antes el presidente Hugo Chávez al presentar su gestión para el 2010 y hacer un balance del plan de desarrollo que inició en el 1999, dijo que promoverá " la humanización penitenciaria" en Venezuela.

¿Es esto posible en las condiciones actuales? Para conocer la opinión de una organización no gubernamental dedicada a recoger las denuncias sobre la situación en las cárceles de Venezuela, entrevistamos a Humberto Prado, Director del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Radio Nederland: A finales de enero conocimos de un altercado en una cárcel de Caracas que se saldó con varios muertos. En todas las cárceles se producen riñas, pero ¿qué es lo que falla y hace inevitable estos sucesos en Venezuela?

Humberto Prado: Primero tiene que ver con que en Venezuela tenemos una población reclusa de 32.600 internos, de los cuáles casi el 80 % son procesados, y el resto tiene una sentencia firme como condenado. Además el cupo en las cárceles es de 2500, o sea tenemos casi un 160% de hacinamiento. Todo esto trae como consecuencia una situación interna grave, donde no tenemos el número de funcionarios necesarios por el número de internos. Por cada 10 internos tiene que haber un funcionario de seguridad, y aquí por cada 150 internos hay uno de seguridad. Otra gran falla es la situación de corrupción en las cárceles, donde funcionarios tanto de la parte civil como de la guardia nacional están señalados como los traficantes de armas y drogas. Cuando le digo armas me refiero aquí a subametralladoras, pistolas, revólveres, granadas antitanques, escopetas, fusiles automáticos livianos, etc. Esto significa que un grupo de ellos llega a dominar toda la población reclusa. Cuando se rebelan los sometidos, inmediatamente se producen hechos lamentables como lo sucedido recientemente.

RN: En el 2009, 366 personas murieron en las cárceles y casi el doble resultó herida. ¿es esta una cifra en aumento?

HP: Ha venido descendiendo. En el 2007 murieron 498, en el 2008 fueron 422 y ahora en el 2009 llegó a 366, pero sigue muriendo un interno diario. Independientemente de las mejorías que se puedan estar haciendo no atacan estructuralmente el problema que genera la violencia internamente, ya que no existe una clasificación reclusa por tipo de delito, peligrosidad o edad. Están mezclados unos con otros, reincidentes con primarios, personas de 18 años con personas de 50 años. Esto también es causa de hechos lamentables. Además el personal no esta debidamente calificado y formado, sino más bien provienen de amigos del gobierno o del partido de turno, y eso trae como consecuencia inexperiencia. Lamentablemente las cárceles en Venezuela están en manos de grupos armados y no en manos de las autoridades.

RN: La situación procesal influye mucho en el hacinamiento de las cárceles. ¿De cuánto es el retardo procesal en Venezuela?

HP: Nuestra normativa, el Código Orgánico Procesal, establece en su articulo 244 que una persona no puede pasar mas de 2 años sin haber sido presentado en un juicio. Hay un numero importante de retardo en ese 80 % de procesados. Lamentablemente los jueces en nuestro país no imponen la norma de que si no tiene el juicio realizado se le debe dar una medida cautelar para hacer el proceso en libertad. Además de esto, hace unas dos semanas, el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Comisión Judicial emitió una resolución que recortó el horario de trabajo de todos los tribunales en vista de que existe un racionamiento eléctrico. Nosotros interpusimos una acción de amparo con medida cautelar y nominal para que se le devuelva a los tribunales de justicia su horario. La justicia es como la vida que no puede estar regulada ni simplemente en gota.

RN: Ha existido un plan de desarrollo que concluye este año, y que se inició en 1999. El presidente Hugo Chávez en este pasado mes de enero, días antes de los sucesos sangrientos en la cárcel de Caracas, dijo que iba a promover “la humanización penitenciaria”. ¿Qué objetivo persigue este plan?

HP: Eso no es más que palabras y no acciones. No se puede humanizar una cárcel cuando las personas duermen en el piso. No se puede humanizar cuando los reclusos están comiendo con las manos. No se puede humanizar cuando se le viola el derecho al debido proceso a la población reclusa. Es imposible humanizar cuando a las personas que visitan a los reclusos se les vulnera el derecho a la dignidad en vista que revisan hasta el alma en busca de armas, y sin embargo no revisan a los otros, que son los responsables de entrar lo prohibido. Para nosotros se trata de retórica, en vista de que cuando el presidente asumió y entro en vigor el Código Orgánico Procesal penal teníamos una población reclusa de 24.500 internos, enseguida disminuyó a 14.000. Así se pudo haber iniciado una política de clasificación, pero no se hizo. Y ahora de 14.000 ha subido a 32.624. Hay algunos aciertos, por ejemplo la conformación de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria y la construcción de dos cárceles. Pero aun así se mantiene el hacinamiento. En una de estas nuevas cárceles hay capacidad para 468 personas, pero ahora solo hay 48 presos, mientras en otra hay casi 1.200 internos. ¿Por qué no trasladas para deshacinar una? Esa es una critica constructiva. Tienen un doble discurso. Ante las cámaras tienen una política de humanización como Usted me preguntó, y en sus despachos tienen otra de exterminio. Porque el que esté muriendo un preso diario eso no se ve en ninguna cárcel del mundo. Lo certifica el Observatorio Latinoamericano. Y eso sucede teniendo nosotros recursos y existiendo el Instituto de Estudios Penitenciarios del cuál han egresado mas de 980 venezolanos. Ni siquiera el 5% de ellos esta trabajando en las cárceles del país.
 

Autor

Artículos

  • Muere Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y uno de los más grandes escritores del mundo, ha muerto hoy a los 87 años de edad en su domicilio en México. El escritor ha fallecido víctima de serie de complicaciones respiratorias.

    Leer más
  • Selfies y móviles, ¿una adicción peligrosa?

    La búsqueda de ser aceptados se convierte en una obsesión. Los jóvenes postean sólo cosas buenas y positivas, selfies que muestran sus éxitos o sus mejores perfiles y convierten así las redes sociales en su pasarela personal.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Machismo, homofobia y muerte

 

La prensa cubana y varias entidades oficiales se hacen eco del alto número de asesinatos de personas homosexuales en los últimos meses.

 
arriba