Se encuentra usted aquí

Venezuela: “líder” en embarazo adolescente

Category: 

Las jóvenes venezolanas encabezan la lista de embarazos adolescentes en Suramérica. Según la Organización Mundial de la Salud en el 2011, 101 adolescentes de cada mil quedaron embarazadas debido, principalmente, a un comienzo temprano de la vida sexual y el escaso uso de métodos anticonceptivos.

Es una moda, parece, quedarse embarazada en Venezuela. Tener un bebé hacer sentir adulta a las jóvenes venezolanas, explica Michela Guarente, educadora y sexóloga de la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM) de Venezuela, además de considerar un “seguro” de amor, . “Si además estás vinculada con una persona de la zona donde vives que tenga poder, ninguna otra persona de ese barrio o de ese lugar se va a meter contigo, te va a lastimar. Te da un cierto nivel o estatus”.

Para Guarente y basándose en el último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, la situación se relaciona fuertemente con el abandono escolar. La escuela deja de actuar como protección y las menores necesitan un modo de llenar su vida. Lo sorprendente es que no es un problema de educación sexual. “No es porque no tengan conocimiento de los métodos anticonceptivos porque hay unas estadísticas que dicen que 9 de cada 10 adolescentes conocen los métodos anticonceptivos, pero no los utilizan”, explica Guarente.

¿Dónde se informan?

“Los amigos son los primeros proveedores de información. Que no necesariamente es la correcta, adecuada o científica, pero es la que tienen. Nosotros tenemos que ser esos adultos en quien confiar para que los adolescentes puedan acudir a nosotros en los momentos donde efectivamente necesiten la información”, responde la educadora.

La forma en la que PLAFAM se convierte en esta asociación confiable para los jóvenes es la combinación de servicios de salud sexual y reproductiva (para hombres y mujeres), una parte educativa y una parte de atención a mujeres víctimas de la violencia. Guarente destaca que esta combinación de ayuda psicológica, médica y educativa es la clave. Además de, por supuesto, la forma de acercarse abordar el tema. “La presidente de la Junta Directiva de Plafam, Maria Teresa Urbina Tuvo la visión de combinar el humor con la educación y es lo que hace improvisto para llegar a los adolescentes: llevamos mensajes de educación en sexualidad a través del humor, de la improvisación y de la magia, que es otro de los elementos que combinamos”, explica Guarente.

“Improsexual” es una representación teatral sobre educación sexual, llevada a cabo por “Improvisto”, un grupo de improvisación ya consolidado en Venezuela. Mediante la magia, la improvisación y el humor lanzan un mensaje cuyo efecto es mayor a la charla tradicional. Los mensajes son diferentes para chicos y chicas, pero Michela Guarente explica que el objetivo es “darles estrategias a las adolescentes. No deja de ser serio porque lo hagas en un ambiente de broma, pero se le dan mensajes contundentes y una de las ventajas es que dice dónde acudir”.

 [media:audio]

Autor

Artículos

  • Buscamos reporteros en México y Venezuela

    El Toque busca reporteros freelancer con experiencia, capaces de contar historias que interesen y conmuevan a un público joven y con enfoques diferentes a los de la prensa tradicional.

    Leer más
  • China: Aceptación familiar y diversidad sexual

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. Retrato de Ah Qiang.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Sueños sin fronteras

 

El Cruce es un pueblo al suroeste del Lago Maracaibo donde conviven venezolanos, refugiados del conflicto armado colombiano de dos generaciones, migrantes, indígenas, campesinos, ganaderos, ex damnificados colombianos y los hijos de todos ellos.

 
arriba