Se encuentra usted aquí

Venezuela:¿Hay intereses de poder en las decisiones de las cortes internacionales?

Category: 

Venezuela es un país que participa activamente en el derecho internacional público y privado.

Por Pablo Hernández

Entre los ejemplos que podemos citar se encuentran: las múltiples extradiciones de narcotraficantes solicitadas por el gobierno colombiano o la interpol; también varios juicios internacionales de los cuales ha sido protagonista la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y otros menos prósperos como los juicios que se han intentado llevar a cabo contra el Estado venezolano, personificado principalmente en la figura del presidente de la República, Hugo Chávez.

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes comunes y corrientes venezolanos no conocen del todo los diferentes procesos jurisprudenciales internacionales en los que su país participa, aunque en algunas ocasiones logran vincular las decisiones de las diferentes cortes internacionales bajo la influencia de intereses económicos y políticos.

La justicia no es ciega
Mikel Davis Méndez, miembro juvenil del Partido Comunista de Venezuela, asume abiertamente su descontento con la Justicia Internacional al afirmar, que “durante muchos años nos han hecho creer que existe la justicia en el mundo, pero son muy raras las partes en el mundo donde hay una justicia verdadera”. Davis menciona a Cuba como uno de los sitios donde se acerca más a la justicia, ya que “es un país desarmado; los policías no poseen armas, ni tampoco la población, las armas que existen únicamente son utilizadas para la defensa de la nación, y eso le da un equilibrio mayor al pueblo”.
Para Davis, los organismos de justicia y paz en el mundo, deben “reconocer en primera índole, la beligerancia del pentágono y las mafias dentro del gobierno de los Estados Unidos en contra de los pueblos de América, África, del Medio Oriente y de la misma Europa”, y que “sólo de esta manera habría un inicio positivo” en lo que él considera la justicia internacional.

Aunque hay intereses, también hay esfuerzos
[media:factfile]“Las organizaciones internacionales desde su nacimiento, han permitido generar círculos de discusión sobre las democracias del mundo y hacia donde deben ir dirigidas las políticas en materia de justica internacional, aunque hablar de este proceso implica tener en cuenta intereses que van más allá de la justicia internacional y esto ha complicado la independencia de dichos organismos, sin embargo, en los últimos años ha existido un esfuerzo importante por acercar a estos organismos a la justicia verdadera”, así lo afirma Romer Rubio, miembro juvenil del partido Primero Justicia, grupo político opositor al actual gobierno nacional.

Para este joven venezolano “las organizaciones tienen altos y bajos”, sin embargo, reconoce la “voluntad política” que existe en el intento de hacer llegar la justicia a las diferentes naciones del mundo, a pesar de que “hay muchas cosas que deben ser evaluadas”, también celebra la voluntad de las diferentes cortes penales internacionales de acelerar los procesos de justicia. Por último, Rubio califica de “positiva” la gestión de los diferentes organismos pero considera que debe mantener la autocrítica, además cree que no solo deben seguir vigentes, sino que deben fortalecerse para lograr la consolidación de un sistema de justicia internacional.

La consecución de justicia es posible

Enrique Pineda, estudiante de derecho venezolano, cree firmemente en la justicia internacional; “el hecho de que los grandes criminales de la humanidad, hayan sido procesados y encontrados culpables, da una respuesta positiva a las diferentes situaciones, y afianza la idea de que si se puede encontrar justicia por medio de estos tribunales”.

Al referirse a la Corte Penal Internacional de La Haya, Pineda cree que estos primeros años han sido y serán “los más complicados de su historia”, porque muchas personas se preguntan: ¿Cómo una corte es efectiva, si en 10 años sólo ha condenado un solo culpable?, sin embargo, afirma que “el balance es positivo”, ya que “desarrollar todo un sistema judicial internacional es sumamente complejo, al igual que abrir un caso a investigar”.

En torno al tema planteado por los demás entrevistados de si las cortes se someten a intereses o presiones fuera de la justicia, Pineda expresa que “las distintas cortes internacionales han demostrado tener una independencia absoluta al momento de tomar sus decisiones”, sin embargo, reconoce que “muchas de las grandes potencias económicas del mundo no se someten a estas cortes por lo tanto no pueden ser encontradas responsables, a pesar de que muchas han violado los derechos humanos en diferentes ocasiones, como es el caso de China con los ciudadanos del Tibet o la situación de las constantes agresiones de los Estados Unidos hacia otras naciones”.

Existen diversas opiniones en las y los jóvenes venezolanos, a la hora de hablar de derecho internacional o justicia internacional, algunos consideran necesarios estos organismos, mientras otros piensan que deben ser intensamente evaluados, mientras tanto el gobierno venezolano ha comenzado los trámites para su salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se espera que para el año 2013, Venezuela abandone completamente dicha corte, lo que llevaría, sin duda, a alejarnos del sistema judicial internacional.

No podemos afirmar que la decisión de abandonar esta corte internacional arrojará resultados positivos o negativos para Venezuela; y aunque el pasado lunes 12 de noviembre, Venezuela pasó a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, seguirá su proceso para abandonar el CIDH, lo que sí es cierto, es que el tema de las cortes internacionales y derechos humanos, promete estar los próximos meses en las bocas no sólo de los jóvenes venezolanos, sino de todos sus ciudadanos.

Autor

Artículos

  • Envía tu "selfie" por la Libertad de prensa

    Toma una foto “selfie” y únete a la campaña de El Toque #selfies4freedom en el Día de la Libertad de Prensa. Envía tu selfie online a través de nuestras redes sociales y gana una cámara digital de fotos.

    Leer más
  • Viacrucis del migrante

    El ojo fotográfico de la mexicana Consuelo Morales documenta uno de los mayores dramas en México y América Central: el periplo de los jóvenes migrantes, un camino lleno de obstáculos desilusiones y grandes peligros.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Swingers: Jugadores eróticos

 

Dejar que tu pareja se acueste con otro y verla feliz es impensable para muchos, pero sucede. “Swinging” es el nombre de un fenómeno aparentemente poco común pero que causa morbo y curiosidad también entre las parejas latinoamericanas.

 
arriba