Se encuentra usted aquí

Violencia contra la mujer: Con el enemigo en casa

Category: 

“Hay muchas mujeres víctimas de algún tipo de abuso sexual que no pueden denunciarlo porque no lo identifican”, afirma Lilia Nieto. 

 Por Diego Arguedas

A poco de conmemorarse el día de la no violencia contra las mujeres, la especialista en violencia de género Lilia Nieto habla de un fenómeno alarmante en la realidad latinoamericana y en particular la mexicana: la violencia sexual doméstica.

“Muchos de los casos de violencia sexual están perpetrados por familiares o por personas cercanas al círculo familiar, lo que incrementa el riesgo de que ocurran y baja mucho la posibilidad de denuncia pues la víctima queda atrapada en la misma red familiar”, señala la doctora Nieto.

Mexicanas entre las más ultrajadas
Nieto trabaja de cerca con temas de violencia sexual en México a través del Observatorio de Violencia Social y de Género del D.F., que ella coordina. En este país la violencia sexual en los hogares ha alcanzado al 8.4% de las mujeres, una de cada cinco mujeres que sufren algún tipo de sexual en México.

La complejidad del problema de la violencia sexual doméstica se acentúa porque las víctimas tienen a sus agresores en su círculo más cercano y los cuentan entre las personas en quienes más confían.

“Hay comunidades en México donde el abuso por parte del padre, padrastro, primo abuelo es una costumbre y no hay algo que incide. Lógicamente afecta la vida de la mujer y eso nos da cuenta que no puede ser una tradición aceptable”, explica Alexis Sorel, activista de la Red Democracia y Sexualidad.

Los especialistas señalan que la familia, que debe ser el espacio más seguro para las mujeres, se convierte lentamente en el espacio menos favorable para denunciar abusos sexuales.

“Todos aprendemos como cuidarnos del exterior, de los extraños, pero la violencia se da generalmente por persona conocidas y eso es algo que no hemos aprendido. No te vas a estar cuidado de alguien en quien confías y ese es el mayor problema de la agresión, que la confianza se ve vulnerada y a partir de ahí hay desconfianza hacia todos”, explicó Juanita Núñez Flores de la Asociación de Víctimas Sobrevivientes al Abuso Sexual.

Machismo y misoginia
Los expertos en el tema coinciden en que la violencia sexual doméstica está relacionada al machismo y la misoginia que están fuertemente arraigadas en la cultura mexicana. Estas prácticas negativas son el reflejo de una desvalorización sistemática del sexo femenino en México, sostiene Mayra Sainz del Instituto para la formación integral IFIM.

El porcentaje de mujeres mexicanas que han sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de sus vidas es de 44%, según datos del Informe Mundial de la Mujer 2010 de la ONU.

Todo esto sin mencionar el problema más grave sociocultural del país y que es la violencia vinculada a la delincuencia y el narcotráfico, que encuentran su máxima expresión en los asesinatos de Juárez o los enfrentamientos entre mafias, en los que las mujeres suelen ser víctimas por doble partida.

Autor

Artículos

  • Viacrucis del migrante

    El ojo fotográfico de la mexicana Consuelo Morales documenta uno de los mayores dramas en México y América Central: el periplo de los jóvenes migrantes, un camino lleno de obstáculos desilusiones y grandes peligros.

    Leer más
  • Las fantasías sexuales del racismo

    La mujer negra no ha sido objeto de fantasías sexuales en la misma medida que el hombre negro, pero tampoco ha estado exenta de ello. Motumbo es un personaje de tiras cómicas más o menos popular en internet.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Diego Gutiérrez y su trova novísima

 

La nueva trova cubana se renovó en las voces de jóvenes músicos como la de Diego Gutiérrez, que con su particular timbre de voz y su guitarra supo combinar elementos del género popular y el rock.

 
arriba