A pesar de la aún poca penetración de internet en Cuba —6 470 000 de usuarios de los poco más de 11 millones de pobladores—,  los cubanos ya no estamos tan desconectados. Tanto es así que ya empezamos a vivir fenómenos comunes en países habituados a la conexión y algunos de los internautas más activos en las redes sociales comienzan a ganar influencia y seguidores por sus publicaciones en esas plataformas.

Desde elTOQUE sugerimos 12 perfiles, canales y páginas cubanas en varias redes sociales que, por la cantidad de seguidores, su activismo social, su responsabilidad digital o simplemente su facilidad para tratar con humor temas serios, podrían merecer la atención de quienes adquieren un paquete de datos móviles en la Isla.

Algunas de las estadísticas en cuanto a seguidores de los canales, perfiles y páginas que conforman esta lista podrían parecer ridículas, si las comparamos con los “monstruos” (páginas o perfiles de artistas, deportistas, políticos de otras nacionalidades) que poseen millones de seguidores en el ciberespacio; sin embargo, nuestra selección no solo reconoce la popularidad, sino también la relevancia del contenido y el esfuerzo que implica ganar relevancia en internet con una tecnología deficiente y una conexión inestable, lenta y todavía muy costosa para el cubano con salario promedio.

TWITTER

Desde el 6 de diciembre de 2018 —fecha del inicio del acceso a internet por datos móviles— muchos cubanos descubren Twitter o comienzan a hacer un uso más constante de sus perfiles. Usada en mayor medida por usuarios que desean mantenerse informados y discutir sobre asuntos políticos, económicos y sociales, esta red social está ganando adeptos en el país, especialmente luego de que el Consejo de Ministros en pleno se abriera perfiles en este espacio, siguiendo indicaciones del presidente Miguel Díaz-Canel.

1. El Cacique Urbano

Para entrarle con humor, recomendamos seguir el perfil de El Cacique (@ElCaciqueUrbano), quien se presenta así: “En mi aldea lo serio nos da gracia y lo gracioso nos lo tomamos en serio”.

Aunque ciertamente no cuenta con muchos seguidores hasta el momento (529), esa cifra seguramente aumentará, pues los números de reacciones y retuits así lo auguran.

El Cacique también tiene página en Facebook pero sus contenidos breves de sátira social relacionada con la cotidianidad cubana son muy apropiados para Twitter, donde las publicaciones no pueden superar los 280 caracteres.

 

2. Camilo Condis

Camilo (@camilocondis) es un cuentapropista cubano. Aunque sus seguidores en Twitter son unos 900, sus tuits acumulan más de 13 mil Me gusta.

Camilo sobresale entre los cubanos en esta red social por la publicación de contenidos auténticos sobre la realidad cotidiana y su constante interacción con funcionarios públicos y medios de prensa. Una de las características de su presencia y actividad en la plataforma digital es la publicación de mensajes respetuosos pero con inquietudes y cuestionamientos que podrían ser los de muchos cubanos.

 

Hasta el momento, ha conseguido muy pocas interacciones con aquellos a quienes interpela. No muchos le responden (sí lo han hecho, por ejemplo, Juan A. Fernández, embajador de Cuba en Austria, y el viceministro de Cultura, Fernando Rojas) mientras otros optan por bloquearlo (como Abel Prieto, ex ministro de Cultura; Carlos F. de Cossio, director general de Estados Unidos para el MINREX).

INSTAGRAM           

Instagram es una de las redes sociales que más usuarios ha ganado en los últimos años en el mundo; es muy popular entre adolescentes, sobre todo por estar entre las preferidas de los artistas y estar basada, fundamentalmente, en la publicación de imágenes.

En el caso de Cuba, personalidades de la farándula e instituciones vinculadas al turismo, principalmente, sobresalen entre las que cuentan con más seguidores.

3. Clandestina

Nuestro equipo de elTOQUE sugiere echarle un vistazo a tres perfiles en esta red social: @clandestina99, @carlosalejrandrotv y @periodismodebarrio.

Con más de 14 mil seguidores, Clandestina (@clandestina99) es una tienda y marca cubana de ropa, reconocida por presentar diseños únicos para cada pieza que comercializan y por la utilización de productos reciclados.

En su perfil en Instagram postean fotos de sus vestuarios y productos, algunos usados por artistas cubanos y extranjeros.

Importantes medios como El País, Vogue, The Guardian y BBC Mundo han hecho referencia a la originalidad y frescura de sus diseños.

Lo incluimos en esta lista porque también a través de las redes sociales, alimentan y visibilizan su intención de ser un emprendimiento privado que se nutre del argot popular y crea frescos y atractivos diseños. Sus publicaciones en Instagram expresan ese desenfado al presentar sus diseños, mediante fotografías de gran calidad.

 

4. Carlos Alejandro Sánchez Rodríguez

Carlos Alejandro Sánchez Rodríguez (@carlosalejandrotv) es un joven veinteañero, presentador y locutor de televisión en Camagüey. Su perfil en Instagram sobrepasa los 25 mil seguidores.

Aunque la mayoría de sus publicaciones son fotos donde él aparece, los mensajes positivos que las acompañan le permiten ganar seguidores tanto en Cuba como en el resto del mundo.

“Soy consciente de que hay mucha gente que va a ver mis contenidos, esa es una responsabilidad de la que a veces no todos tenemos conocimiento y por eso se pueden cometer muchos errores”, dijo en entrevista a Trending Lite.

Aunque tiene, además, cuenta en Youtube y perfil en Facebook, es en Instagram donde se posiciona como un “influencer” por la cantidad de seguidores.

 

5. Periodismo de Barrio

Periodismo de Barrio (@periodismodebarrio) es un medio de comunicación digital cubano, especializado en cambio climático, desarrollo local y comunidades vulnerables.

Si bien no cuenta con un alto número de seguidores en su perfil de Instagram, lo sugerimos por la calidad de las fotografías a través de las cuales presentan su contenido altamente sensible, centrado en cubanos en situaciones desfavorecidas por el entorno en que viven o por encontrarse  afectados por desastres naturales.

En su perfil comparten fotos tomadas en lugares de Cuba que muchas personas ni siquiera imaginan que existen. También publican historias de cubanos con iniciativas de emprendimiento ecosostenible. En su página web, en Facebook y en Twitter, aparecen además audios y videos que apoyan estas historias.

 

YOUTUBE

La comunidad de youtubers cubanos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Sus miembros abordan variadas temáticas relacionadas con la moda, la cotidianidad, los deportes, la farándula, la economía, etc.

Entre todos los “cubatubers” sugerimos tres canales que, aunque tienen cuentas en otras redes sociales, sobresalen por su labor en Youtube.

6. Yo Hablo Fútbol

Comenzamos con Yo Hablo Fútbol, el canal de Daguito Valdés, joven ingeniero pinareño cuya pasión es el fútbol y acumula casi 6 mil suscriptores y algunos videos con más de 22 mil visualizaciones.

Sus videos incluyen análisis, pronósticos, evaluaciones e, incluso, reportes desde varios estadios nacionales e internacionales. Además, es válido resaltar la calidad de la grabación y edición de cada material.

Gracias a la distribución de sus videos en el Paquete Semanal, el canal Yo Hablo Fútbol, también es popular en el mundo offline.

7. ComePizza Online

Otro destacable es ComePizza Online, el canal de Adriano, joven de 21 años cuyos videos tienen un estilo similar a los del famoso chileno Germán, pero con temáticas cubanas.

Nada tiene que ver el nombre con las pizzas; incluso, asegura que no es su comida favorita, sino que ese fue el sobrenombre que le pusieron algunos amigos por una canción, y decidió mantenerlo.

Con más de 5 mil suscriptores en Youtube, los videos de su canal abordan temáticas de su vida personal y otras de carácter más social. A todos sus videos le pone un toque de humor, aunque reconoce que no sabe a ciencia cierta si la gente se ríe. Si ya tiene más de 5 mil suscriptores y va en aumento, por algo será.

8. TECNOLIKE CUBA

Para mantener a los cubanos actualizados con todo lo referente a la tecnología en Cuba y el mundo surgió TECNOLIKE CUBA, un canal de Youtube con casi 4 mil suscriptores, pero con un sostenido trabajo en casi todas las redes sociales, incluido un blog.

La creación de este proyecto por Julio Lusson parecía demasiado arriesgada y destinada a morir, teniendo en cuenta la existencia de youtubers con mejor posicionamiento en cuanto a la evaluación de dispositivos y tecnologías a nivel mundial. Sin embargo, los reviews y recomendaciones de marcas de celulares, el análisis de sistemas operativos, la sugerencia de aplicaciones móviles —todo matizado por las características específicas de Cuba—, le han permitido ganar seguidores nacionales y extranjeros.

FACEBOOK

9. Meme é

Esta es una página de Facebook creada con la intención de invitar a reflexionar y reír. El nombre viene de la popular frase cubana: “Me memée (oriné) de la risa” y juega con su principal contenido: los memes.

“Entra y disfruta de esta nueva manera deliciosa de perder el tiempo alegrando a los demás”, es la frase con que reciben a los seguidores, quienes suman más 28 mil.

Original, divertido, ocurrente e ingenioso son algunos de los calificativos de quienes opinan y recomiendan la página a sus amigos en Facebook.

Aunque se desconoce el administrador, detrás de esta página debe de estar alguien o un equipo de gente bien creativa que sabe que, a tono con los nuevos tiempos de conexión en el país, “el meme es lo más sublime para el alma divertir”.

 

10. Magazine AMPM

Es un proyecto digital multimedial “enfocado en el análisis de los fenómenos y las escenas musicales de Cuba, en contacto con las escenas internacionales, especialmente iberoamericanas y sus contextos industriales”.

Sugerimos su página en Facebook con más de 4 mil seguidores, por la interacción que propicia entre el equipo creativo y sus audiencias.

Aquí puedes tener acceso a todos los reportajes, entrevistas, comentarios, artículos y reseñas que se publican en su sitio web. Además, comparten videos, música para descargar, cartelera de importantes eventos culturales y otros materiales relacionados con la música cubana.

Uno de sus artículos más populares fue la revelación de Isabel Sánchez, la esposa de Perucho Figueredo como coautora del Himno Nacional.

 

TELEGRAM

Telegram es una aplicación de mensajería con funciones de red social, similar a Whatsapp y de reciente popularidad en Cuba, debido a sus múltiples prestaciones y el ahorro de datos móviles. La aplicación no solo permite chatear, hacer llamadas e intercambiar archivos mediante chats privados y grupos, sino que además ofrece servicios que te dan acceso a casi de todo mediante bots (herramienta automatizada con prestaciones específicas)  sin salir de la aplicación.

Entre los usuarios cubanos en esta red social sobresalen los miembros del grupo TuAndroid cuya comunidad recomendamos, así como el canal de Cubadebate.

11. Grupo TuAndroid

Tiene cerca de 700 miembros que la describen así: “Comunidad cubana Android. Nos damos a la tarea de hacer Tu Android más ameno, productivo y divertido”.

Con base en el blog de Jorge Noris, uno de sus administradores, este grupo (@comunidadandroidcuba)hace uso de todos los recursos multimediales que permite Telegram: comparte enlaces y consejos, no solo relacionados con el sistema operativo Android sino con la tecnología en general. De vez en cuando también aparecen interesantes debates de temas políticos y socioeconómicos. A través de esta plataforma, los usuarios comparten preguntas sobre el sistema operativo, piden consejos a la hora decomprar celulares, sugieren trucos para ahorrar datos móviles e, incluso, para un mejor uso de Telegram. Puedes unirte a este grupo si eres aficionado a los temas que tratan.

12. Canal Cuba Lite

Aunque no se definen como revista ni periódico —”no sabemos lo que es Cuba Lite”, dicen en su presentación en Telegram—, este es un canal de noticias de diversas temáticas publicadas a diario en la página www.cubalite.com.
Gestionado fundamentalmente por su fundador —el periodista Aynel Martínez— aquí pueden leerse los contenidos del sitio web en modo de vista rápida o instant view, la cual permite leer el texto sin necesidad de salir de la aplicación.