Pasar al contenido principal

¿Por qué iré a votar?

Mi casa es calma, como mi barrio. De vez en cuando desde algún sitio impredecible se escucha una trifulca, o un reguetón a veces insulta desde casa de Iván o de Gledys, pero no es lo normal. Solo cuando hay que votar, cuando hay que ir a hacer el paripé de atravesar el recinto donde está la sábana blanca, la urna y los pioneros con su mano alzada, yo no quisiera estar en mi casa, no quisiera estar en mi barrio.

Días previos comienza la cantaleta, porque ella, mi madre, me conoce bien. Ella, que durante el periodo especial, tras la muerte de mi padre, un catorce de febrero del noventa y cinco, se las vio negras para darnos de comer a mí y a mi hermana. Yo con siete años y mi hermana con cinco meses. Me recuerdo husmeando en las gavetas del aparador para ver si aparece una peseta que permita ir a buscar el pan a la panadería. La veo a ella comprando algún que otro producto en las tiendas recaudadoras de divisa, para venderlo fragmentado en casa. Porque mucha gente no podía permitirse el costo de un litro de aceite en divisa o de un paquete de detergente, y venía a mi casa a comprar una onza de aceite o una latica de detergente pa’ resolver el día a día. Así sobrevivimos, porque el salario de ella, mi vieja, era de ciento noventa y ocho pesos y no alcanzaba para nada.

Me veo moliendo café. Café recién tostado con chícharo. Me veo diciéndole a mi madre el comunismo es una mierda y la veo a ella, a mi mamá, llorando, hablando del tamaño que me ha dado la Revolución, de lo malagradecido que soy. Me veo, con diez años, vendiendo jabones en Santa Paula, un poblado cercano a mi natal Quince y Medio del Central Venezuela. Y la veo siendo llevada presa por contrabando. A mi tío pagando la fianza. Y luego los comentarios, porque la gente siempre comenta. Y mi madre intransigente: ahogada por el Sistema y defendiéndolo a contrapelo. Repitiendo las consignas.

A ella le molesta que yo piense como pienso y dice que nada bueno aprendo de la calle, que nada bueno me enseña la gente con la que me junto. Como si yo no fuera capaz de pensar por mí mismo. Como si la experiencia y el conocimiento no me bastaran. Y no quiere que me marque. Porque si digo lo que pienso, porque si no voy a la reunión del Comité, porque si no voy a votar el domingo, “te vas a marcar Heribertico, y después cómo vamos a quedar, qué vamos a decir cuando vengan del colegio electoral a buscarte porque tú eres el único que falta por votar. Y luego vendrán los comentarios y las habladurías”. Porque como decía, la gente siempre tiene algo que opinar.

Ha pasado tiempo desde la primera vez que tuve edad electoral. Esta historia ya se ha repetido un millón de veces. Temprano el barrio va y vota. Temprano ella, mami, va y vota. Ya los tiempos han cambiado. Sabe que hoy no hay sueño que se sostenga y gusta de desbarrar contra todo lo mal hecho que es tanto, que es casi todo, pero sigue teniendo el mismo miedo de siempre y me sigue alertando y me sigue suplicando, me sigue pidiendo de favor que no me embarque, que yo no sé lo que me pueda pasar. Yo no soporto verla así, y como no nací para torturar al ser que me trajo a la vida y que se ha roto el lomo para darme este tamaño, aunque ella insiste en que me lo dio la Revolución, entonces me levanto, recorro el barrio, voy al recinto, pido mi boleta y atravieso la sábana blanca.

Entonces, amparado en la supuesta soledad, hago una cruz bien grande, tan grande que atraviesa toda la hoja. Voy hasta donde están los pioneritos —por suerte ninguno es mi hijo—, y dejo caer el papel en la urna, y sin mirar a nadie a los ojos me vuelvo a casa odiando un poco a todos en mi barrio y a todos en mi casa, y pienso en la ironía de llamarle a esto sufragio universal, muestra genuina de democracia.

Me duele lo que acabo de hacer y me avergüenzo de ser la negación de la negación. Participar en un juego que no representa ni mi verdad ni mis ideas, que violenta mi moral y mis principios. Poner mi nombre en un escamoteo pernicioso que no generará los indiscutibles cambios que mi país hoy requiere. Convertirme en un número más que dentro de poco será contado.

Lea también: Tengo derecho a decir y Yo me abstengo

 

Sobre el autor

Heriberto MachadoHeriberto MachadoPerfil del autor

Comentarios

Jaime 3 semanas 3 días

Mijo, tú lo que eres es un cobarde. No te rompas más la cabeza. Por cada voto que anule gente como tú, hay cien que votan por la Revolución. ¿Qué el sistema no es perfecto? Señáleme usted donde habita la perfección. ¿Qué la cosa está mala? Claro. Malísima. Pero haciendo una crucecita pendeja en una boleta, a sabiendas de que los días de la represión y la tortura quedaron en la seudorrepública, ¿acaso crees que vas a mejorar algo? ¿Qué haces, mijo, para dar alas a tu país? Sigue rumiando tu odio, tu frustración. En este país, hay Revolución para rato.
KK 3 semanas 3 días

Socio, no te lo tomes tan a la tremenda. Por X y por Y (o Z), no voto desde hace años. Creo que solo lo he hecho una vez. Al principio no voté por casualidad, ahora no lo hago a consciencia. A veces me asalta el vértigo de creer que alguien vota por mí, sin que yo sepa nada, sin que nadie sepa nada. Luego también eso deja de importarme. Y no pienses en las Comisiones de Candidatura, porque ahí sí que te quedas triste, frito... puesto al sol, herido...
Ken 3 semanas 3 días

Jaime, definitivamente el cobarde es usted, me parece. O es que nunca ha vivido en Cuba, o es que YA no vive en Cuba o lo mas probable, vive muy bien en Cuba gracias a "esto". Cualquier cubano sabe que "marcarse" es MUY peligroso, cualquiera sabe que levantar el dedo en contra implica perder el brazo y en algunos casos hasta la cabeza. Lamentablemente el brazo que usted aparenta defender es mucho mas fuerte y poderoso que el mío, pues tiene poder de decisión sobre "mi vida y mi muerte" prácticamente. Sí, nada es perfecto, y por eso le pregunto ¿Me permitirá usted o esos a los que defiende cambiar lo imperfecto o al menos intentar mejorarlo? ¿Me permitirá usted o "ellos" pensar de una manera diferente, querer algo diferente a lo que alguien, que quizas estaba equivocado, definió como "correcto"? Sí, quiero más, mucho más de lo que "me han dado", prefiero ganármelo a que me lo regalen y me lo restrieguen en mi cara. No le voy a recitar el concepto de Revolucion pues usted debe conocerlo mejor que yo, es una pena que ese mismo que lo definió solamente lo aplicara a su propia conveniencia y que ciegos como usted prefieran seguir siendo guiados por otros que no quieren ver a arrebatarles el baston y caminar por si mismo. Solo espero que mis hijos puedan, algun día, aqui en MI PAIS, ser tratados como seres humanos con TODOS sus derechos, desafiar poderosas fuerzas dominantes y luchar por sus sueños de justicia para Cuba y para el mundo.......
la nube 3 semanas 3 días

Jaime: abstenerse, votar en contra o anular un voto no es cobardía, es expresión y me parece que la Constitución de la República le concede ese derecho al autor, así como a usted. Si todo el mundo estuviera en la obligación de pensar y votar igual, no haría falta elección alguna. Si está tan seguro de que por cada voto nulo hay 100 a favor, ¿qué le preocupa? Ah...También noto un poco de frustración en sus palabras, pareciera que se ha quedado a vivir usted en la falsa unanimidad.
Eloy 3 semanas 3 días

Estimado Jaime. He comprendido que todo lo que pongan delante de ti ha de ser derribado, por suerte los días de represión y tortura quedaron detrás en la seudo-república. Mientras más te leo, más me parece que de ser por tí nos tocaría regresar a esos tiempos. Todo es perfectible mi querido Jaime. Pero no parece que sea la idea de quienes consideran nuestro sistema electoral como un modelo de democracia genuina. Los que odian, los que no quieren darle alas a mi país, son las personas que entienden que incluso, cuando todo es perfectible, los cambios no pueden ser decididos por todos, sino por lo elegidos y no precisamente por un genuino modelo de democracia. Se que me encantará tu respuesta.
Jaime 3 semanas 3 días

Amigos, hermanos: anular deliberadamente una boleta es un delito electoral. Aquí y en la Conchinchina. Si se quiere abstener, que se abstenga. Es su derecho. Por favor, anexen las cifras de las víctimas torturadas por disentir y "marcarse" en la "dictadura castrista". Irónico que Ken recite el concepto de Revolución, y luego no tenga los... a ver, no quiera decir el nombre de FIDEL, ese que según él lo aplicó a su "conveniencia". A mí no me preocupa nada, tengo confianza plena en el futuro de la Revolución. Simplemente ejerzo mi derecho a expresarme. ¿O es exclusivo privilegio de los que "disienten"? En definitiva, estos foros aguantan cualquier cosa. Lo importante es que el domingo mucha gente va a ir a votar. Y ustedes, los inconformes, los "valientes", dirán entonces que todo es una gran patraña, y que "el ganado" ha perdido el sentido del libre albedrío, y que hay mucho "miedo". Todo lo que encarnan es la aspiración de privilegios por encima de la voluntad popular, de la mayoría democrática. Si soy ciego o cobarde, supongo que es problema mío. Ser una caterva de ignorantes es problema de ustedes. Saludos revolucionarios, mis caros amigos
Jaime 3 semanas 3 días

De nuevo el Abogado del Diablo mete la cuchareta. Hijo, cada vez me caes más mal. Pero confieso que tu comentario esta vez fue bastante simpático. Sobre todo lo de Vasily Zaytsev. Eso sí: yo nunca ampararía un régimen de tortura. De hecho, soy partidario de que todo el mundo diga lo que tenga que decir. Pero eso implica que pueda decirte a ti, y al autor de este artículo, que me parece están equivocados. Y que actúan cobardemente. Espero que te haya gustado mi respuesta, mijo. Camina por la sombrita, que te me quemas.
Jaime 3 semanas 3 días

Mijo, acabo de leer el comentario que hiciste en el artículo sobre ETECSA (por cierto, hay algún tipo de problema con los comentarios: a veces salen, a veces no) ¿Cómo es eso de que soy "el compañero que te atiende"? Vaya, lógico que en la paranoia habitual pienses que no puedas tener opinión en contra que no sea de un superagente 86, pero lo que me parece inaudito es que asumas que eres un blanco de relevancia. Un poquito de modestia, mijo. Y el título tuyo lo pagó el pueblo de Cuba: ese es el fundamento del servicio social. El pueblo de Cuba, ese que va a ir a las urnas el domingo. Vaya!
Osvaldo 3 semanas 3 días

a cada rato leo comentarios, sobre todo en Facebook, que dicen más o menos "si eres opositor en Cuba corre riesgo tu vida, te desaparecen", etc, etc. Pero el problema es que nadie cree eso. Me explico: hay una señora que todos los domingos se viste de blanco y en compañía de otras 2 o 3 mujeres más y su esposo salen a la calle a gritar, eso es en Lawton, se los lleva la policía y en un par de horas están otra vez en sus casas, pasan la semana sin trabajar y al domingo siguiente se repite la historia. NO DESAPARECEN. Por otra parte prefiero Votar por Cuba con sus defectos y tratar de resolver nosotros los problemas que tenemos, que anular el Voto y dejarle ese espacio ¿a quién? ¿cuál es la propuesta de los que anulan? Hasta el día dehoy no tienen otra propuesta que convertir a Cuba en un país capitalista, en los primeros 100 días de un gobierno capitalista privatizarían la mayoría de las escuelas y hospitales, elevarían las tarifas de la electricidad al privatizar la empresa eléctrica, elevarían la tarifa del gas al privatizar esa empresa, elevarían las tarifas del agua al privatizar esa empresa. También en los primeros meses harían despidos masivos de los trabajadores y quedarían desempleados cientos de miles NO ESTOY INVENTANDO NADA SÓLO HAY QUE VER LO QUE ESTÁ PASANDO EN ARGENTINA, digo si quieren ver.
Haley 3 semanas 2 días

Pues yo he hecho lo mismo, he anulado la boleta y lo gracioso es que tal parece que mi voto no cuenta porque mi boleta anulada, en varias ocasiones no ha impedido el logro del 100% de votos en mi circunscripción. Gracioso, verdad? Lo mejor es que no me extraña, será que ya me acostumbre al fraude y la mentira en que vivo desde que nací.
Haley 3 semanas 2 días

Jaime, usted piensa que por comentar mucho gana discusiones. Sobre listas de personas torturadas por disentir pudiera darle datos, empezaría por todos los que recibieron actos de repudio en sus casas cuando el Mariel,, hubo en ellos de todo, golpes, insultos, les tiraban de todo sin importarles que hubiesen niños o ancianos, un horror. Expulsión de alumnos y profesores de Unicersidades, por expresar ideas, no importa cuales, con sus respectivos "procesos revolucionarios" de insultos, chusmeria y gritería, mucha gritería, y tantísimos ejemplos más, sin mencionar los que son torturados en Villa Maristas u otras instalaciones de la seguridad. Será real su desconocimiento de todo esto o es sólo la verborrea que padece la que lo hace incoherente?
Haley 3 semanas 2 días

Jaime, usted piensa que por comentar mucho gana discusiones. Sobre listas de personas torturadas por disentir pudiera darle datos, empezaría por todos los que recibieron actos de repudio en sus casas cuando el Mariel,, hubo en ellos de todo, golpes, insultos, les tiraban de todo sin importarles que hubiesen niños o ancianos, un horror. Expulsión de alumnos y profesores de Unicersidades, por expresar ideas, no importa cuales, con sus respectivos "procesos revolucionarios" de insultos, chusmeria y gritería, mucha gritería, y tantísimos ejemplos más, sin mencionar los que son torturados en Villa Maristas u otras instalaciones de la seguridad. Será real su desconocimiento de todo esto o es sólo la verborrea que padece la que lo hace incoherente?
ROSA 3 semanas 2 días

Ya es hora que los cubanos despertemos nuestra conciencia y entendamos que tenemos derechos políticos. El gobierno no funciona ni da muestras de querer cambiar. el pueblo sigue en la misma miseria y sin derechos. Por que tendria que darle mi voto a una persona que no podra mejorar nada, sino que va a ayudar a que todo sigue igual? Lo mejor seria no votar, o ir y anular la boleta. Si usted anuló su boleta y dicen que ganó por un 100% lo ideal seria que usted reclamara. Pero ya sabemos lo que hicieron con los mas 150 de personas que intentaron postularse como independientes, con nuevas ideas, se violaron todas las leyes y los eliminaron. Asi que de verdad, es probable que se imponga otra vez la mentira en estas elecciones. Cuba es una dictadura! y por eso no tenemos ni voz ni voto!
Jaime 3 semanas 2 días

Hija, si yo no gano por publicar muchos comentarios, tú tampoco por publicarlos dos veces. Sigue en tu novelita de "terrible dictadura": ojalá te entretenga por las noches. Un afectuoso saludo
Miko 3 semanas 2 días

El Comandante quiere que yo vote en unas elecciones que invento el para perpetuarse, No, No, No , no coma usted esa p.nga Comandante. jajaja Porno para Ricardo. Por suerte me fui con 21 años y ya no me acuerdo si fui a votar o no, creo que no, bueno no me acuerdo era un adolescente, lo de Cuba es terrible jajaja que locura, 60 años votando por lo mismo la ternilla y el fiambre.
Eloy 3 semanas 2 días

Jaime me ha encantado tu respuesta como siempre genial y siempre en el tono de la primavera de Vivaldi. Serias un magnifico contendiente en un debate publico. Ciertamente soy muy insignificante pero para considerarme como tal te esfuerzas mucho en dedicarme respuestas especiales. Un abrazo, sin paranoias pues aunque te caiga mal ya al menos me conaideras simpatico. Me gusta tu teoria del delito electoral en cualquier lugar del mundo por anular la boleta. Eres todo un jurisconsulto en materia de uso desmedido del derecho penal. Tu tituli tambien lo pago el pueblo cubano? Estaria gustoso de leer un Manual escrito por ti. Otro abrazo
Miko 3 semanas 2 días

Este Jaime cataloga de DELITO todo lo que es critico con el gobierno cubano, jajajajaja DELITO es darle a pueblo moringa, clarea, ternilla y fiambre y exigirle sacrificios y confianza mientras alquilo yates de paseo por el Mediterraneo y hoteles de lujo.
Jesse Diaz 2 semanas 6 días

Jaime. No se es cobarde por anular una boleta, al fin y al cabo sucede como dijo Haley, yo lo vivi en carne propia, en Cuba todo es un constant actuar, - a proposito Sr. Jaime, ella no repitio su escrito, sucede que en ocasiones pasa, revise para que vea-, pero creo que su unico tiempo es en defender lo indefendible; como por ejemplo: La Magnifica Revolucion de los Castros, que todo y lo unico que ha hecho ha sido hundir a la Isla en lo mas profundo del pantano. Y vayamos por parte, con esto no quiero decir que no existe fraude, corrupcion, soborno, si es cierto que en todas partes existe, pero NO todos estan diciendo que somos honesto como lo grita la Revolucion Cubana, deberia dares una vuelta por Ciego de Avila, todavia existen personas viviendo en la Casa de la Cultura de Moron, pues de todas las donaciones no han visto ni una puntilla, y miren que el mundo entero ha donado Sr. Jaime. Dese una vuelta por Punta Alegre en la misma ciudad, ya me dira, parece que recien paso un bombardeo, pero.... SORPRESA.... los Cayos funcionan al 100%, y yo que no me puedo comparer con su magnifica inteligencia tipo robot, me pregunto: Por que sera ??, creo Sr., mio que palabras huelgan. Ud., llama cobarde al redactor por expresar lo que mas del 80% de la poblacion siente, y que temen decir por MIEDO, MIEDO AL QUE DIRAN, A LA REPRESION, A QUE TE MARQUEN, y a una larga de etc, yo podria llamerle a Ud., hipocrita, lacayo, sucio, cinico, bandido, sinverguenza, y no lo hago, oooo ya lo hice, perdon, se me escape, por que Sr., mire que defender a este Gobierno Cubano hay que tener ganas de echarse enemigos encima. Como pudo haber notado nadie de los que le riposto han votado y al final el 100&, lo hizo. Es curioso que Ud., quiera contrarestar lo efectos del mar, entiendase Gobierno Cubano; cuando todos los que aqui han escrito los une, en su mayoria el mismo sentimiento. Vuelva a leer lo que le dijo Ken, no hay nada mas vedadero que lo que le dijo. Leyendo tus respuestas, te me haces arrogante, engreido, altanero, hipocrita y una especie asi no puede ser mas que salida de los laboratorios de los Castros. Imagino cuanto pavor o terror deban tenerte todos tus vecinos y hasta por que no, hasta tus familiars. Y perdon si hiero tus sentimientos, pero veo yanta maldad cuando respondes, con aquello de: Com mucho amor, amigos, hermanos, con amor infinito, To Halewy with love,, etc.. eres patetico pipo, muy patetico. Si hablaras la realidad y dijeras lo que en verdad sintes no te caeria arriba la verdad, pero se que tu la ves, solo que la distorsionas, quien sabe por que. Al final cada quien ve lo que quiere ver. En fin, como reza el dicho sacado de la Biblia: De todo hay en la Viña del Señor. Jesse.
Jaime 2 semanas 6 días

Magnifica inteligencia tipo robot, hipócrita, lacayo, sucio, cínico, bandido, sinvergüenza, arrogante, engreído, altanero, hipócrita (otra vez), una especie así no puede ser más que salida de los laboratorios de los Castros, cuanto pavor o terror deban tenerte todos tus vecinos y hasta por que no, hasta tus familiares, eres patético pipo, muy patético... semejante carnaval de insultos: ¿y yo soy "Jaimito, que malo eres Jaimito"? Jesse, heriste mis sentimientos: no voy a ser más tu amiguito. No sé que noticias viste, pero en ninguna parte han dicho que el 100% votó: infórmate. Y nada. Cuídate mucho.
vasilymp 2 semanas 6 días

Primero: me da rabia que la gente escriba sus comentarios con un alias. Así me molesta que jesse diaz sea como una especie de fantasma que juega como una especie de rol de intermedio cuando se trata de los textos de Heriberto Machado. La he buscado en todo este sitio, y la he visto solo en algunas otras publicaciones. Fijo, en estas. No me gusta hablarle a alguien que no existe, porque si tiene un nombre que es falso, ese nombre no representa la cosa en sí, como quería el gran filósofo de la Ilustración. Pero cada cuál puede hacer lo que quiera, y decir lo que quiera. Lo que no entiendo es como se puede decirle a alguien que «tiene el alma negra» y demostrar, con hechos, que quien tiene el alma negra, es uno mismo. Eso me parece terrible, porque es una distorsión de la realidad. O es ganas de joder. Se nota que la rabia marca la vida de este escritor. La rabia contra todo, incluso, contra él mismo. Debe ser bien jodido estar en su pellejo, o detrás del vidrio con que mira la vida, porque distorsiona por completo la realidad. Esa realidad que es dual, que es objetiva y, se vuelve subjetiva, cuando entra en nuestra psiquis: ese reflejo subjetivo de la realidad objetiva. Todo lo distorsiona. Y la realidad es una en su esencia real. En Cuba hay distintos tipos de elecciones, y esta, es la realidad, es la más cercana al ciudadano de a pie. Como yo, que no puede publicar y ganarse hasta los 70 cuc que pagan en sitios como este, y que tiene que vivir del pluriempleo. Es la elección más cercana al pueblo, porque es el mismo pueblo el que elige y saca a sus delegados. Si nunca ha ido a una reunión de esas, de las que se hacen en los barrios, alguno más otros menos, entonces no puedes hablar de la realidad, de esa realidad. Y solo quedarte con lo que lees en esos libros que podrán estar bien escritos, pero que tienen veneno. Mucho veneno y que te hacen ver la vida no como es, sino, como ellos quieren que la veas. Y es lo que, creo, te pasa a ti. Has vivido muy poco. has tenido muy poco. valoras muy poco la verdadera realidad que es más rica que laque has vivido tú, o la que has oído que han vivido los otros. Y no crees tampoco, en lo que te cuentan ellos. Porque si no crees en las frases de tu mamá, pero sí en las de otros, de tantos otros de quienes has tomado para escribir, entonces tienes un selector de información que solo busca lo que te conviene para escribir lo que te da dinero. Lo que te puede realizar como ser social, no como escritor o como periodista. No creo que deberías considerarte un periodista, ni siquiera un cronista. Esos son oficios que llevan mucho apego a la realidad. Realidad que tú, está visto, no tienes deseos de mostrar tal cuál es. Todo lo pasas por tu filtro, por tu vidrio. Y ya se ha visto que tu vidrio tiene los mismos colores de las manchas que le ves a este país, a esta Revolución. Ya te vas repitiendo. Este tono, de este texto, es el mismo que utilizaste cuando te burlaste de nuestro Fidel Castro Ruz, el día de su desaparición física, de la que hace ya un año. Y aunque no quiero opinar sobre ese texto, porque ya lo hice, me parece que deberías apegarte más a la verdad si vas a continuar interesado en recibir dinero, bastante dinero, haciendo estas cosas. No creo que meterte con la Revolución, y nuestro País, que es más grande que todos nosotros juntos, incluso que tú, sería inteligente. Siempre vas a quedar mal parado. Es pelea inútil. No le hace bien a nadie. Y me pregunto, ¿cómo haces cuando tu hijo te hace preguntas o te comenta sobre lo que ha estudiado en Historia de Cuba? ¿Lo desmientes o te quedas callado, o le apoyas en lo que ha estudiado? No quiero ponerme en tu pellejo. Quisiera suponer que algún día te darás cuenta de que la realidad tiene otros matices. Y que esta Revolución es buena, y es grande, y sabe defenderse. O, sino, ¿para que estoy yo y otros como yo?
Jesse Diaz 2 semanas 5 días

Vasily. Mi verdadero nombre es Jesse Diaz, varón, masculino, nacido en Ciego de Avila, Cuba, pero que ahora vive fuera de mi Isla, por un exilio impuesto, pero sobre esto no hablaremos, al menos no por ahora; y no escribo con seudónimos, pues a nada ni a nadie le temo. En cambio Jaime's pueden haber mucho, al igual que Vasily's, que escribes tu nombre pero no tus apellidos y por eso no te llamo fantasma. Dices mal cuando dices que solo actúo de intermedio entre los escritos de Heriberto y los demás; también he defendido lo que tu en ocasiones has dicho, busca y veras, también he replicado cuando han atacado los escrito -criticando-, a Sandra, Darcy, Eloy y otros mas, llámelos como quieras: reporteros, cronistas, cuentistas, o como tu le quieras llamar, reitero. El punto esta en que no siempre debo estar de acuerdo con lo que Uds.,(algunos), escriben; sucede que pienso, tengo mente y la uso. Quizás no siempre estaré de acuerdo con lo que digan todos, puede que alguna vez lo este, eso sera en dependencia de lo que se diga y si tengo o no una vivencia al respecto, cosa que por lo general siempre hago, pues no me llevo por lo que nadie diga que le pasó, lo que digo y expreso es en un 98% de los casos, situaciones por las que yo he pasado, y el 2% es lo que yo he leído y que considero real, amen de lo que digan los demás. De paso, te dejo la estadística del CEN, publicada en el Granma.cu digital, copio la nota para no redundar: ... Autor: Yudy Castro Morales | [email protected] 28 de noviembre de 2017 00:11:04 Aunque se trata de datos preliminares, 7 608 404 cubanas y cubanos ejercieron este domingo su derecho al voto, lo que representa el 85,94 % del total, luego de la actualización de las listas, las cuales contabilizaron 8 855 213 electores, según informó en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN). Fin de la nota.. Al menos eso demuestra que yo y muchos mas no estamos equivocados. La mayoría pesa. No crees ?. Jaime, tiene razón, cuando escribí el 100% votó, me referí a una mayoría mayor de un 95%, como ha pasado otras veces, fue un numero digamos ficticio. No hablaba de un 100% ni real, mi en su totalidad, lamento el no haberme expresado correctamente. Pero, le agradezco su humor y la forma con que manejo el error numero. Gracias. Con saludos,, Jesse.