Pasar al contenido principal

Las recargas son ofertas que ofrece la compañía de telefonía fija, de móvil y única de Cuba: ETECSA. ¿Cuándo fue la primera vez que recibí un mensaje anunciando recargas desde el exterior? No recuerdo. Solo sé que desde ese entonces han mutado, han cambiado de apellido, de intervalos de aparición, de forma pero se han mantenido.

No son una ciencia cierta. Son impredecibles y sorpresivas, muy pocos saben la fecha de cuándo llegarán, si ese mes es solo desde fuera o aplica desde dentro, si vienen con bono o sin bono. Aunque  las respuestas son secretos a voces, porque aunque nadie lo diga, se sabe que las recargas desde dentro no volverán y eso de los bonos llegó para quedarse.

Recuerdo cuando aparecían solo en fechas señaladas. Todos siempre sacaban cuentas y pronosticaban sus días. Entonces fallaban las predicciones y llegaba justo después de aquel fin de año que nos quedamos a medias en las felicitaciones de las 12.

La recarga, en su condición de multiplicar los panes y peces, antes, de 20 se volvía 40, para gastar con tiempo, a paso lento o desenfrenado. Luego fue impar, era más, pero esta vez con letrero de caducidad en el fondo, anunciando como en La Cenicienta, que la carroza, pasada la hora, sería calabaza.

Lo cierto es que esta suerte de oferta mantiene comunicados a muchos lo mismo con sus familiares de afuera que dentro. Representa los frijoles de quienes son enlace para aquellos que no tienen a alguien en aquellos lugares desde donde se puede recargar o para quienes simplemente deciden tomar esta opción, porque les asegura una buena manera de invertir el dinero y ver más con menos.

Llegada la hora cero hay 4 días para recargar. Entonces vemos como tiene usos: es regalo, inversión, mediador de comunicaciones, una plegaria al más allá, una promesa por cumplir, una manera de emprender, un grito en el chat de alguien, una responsabilidad, un compromiso, un alivio, una alcancía de ahorros, un pago, una retribución, una ayuda, una garantía y es también dinero.

Es bien raro explicarle a alguien que no ha vivido nunca en Cuba, que el cubano espera, con la ingenuidad de quien quiere ver personificado a los reyes magos, que un amigo, un familiar, un conocido o hasta un equivocado que puso mal el número, ponga su cuenta a disposición del saldo de su teléfono, en estos días de bonificaciones.

Las recargas alivian los problemas de comunicación, el bolsillo de quienes necesitan hacer llamadas al exterior para saber de su familia, las preocupaciones de quienes dependen de la telefonía celular para mantener su trabajo y tienen innumerables ventajas tanto para quienes recargan, como para quienes se sientan a esperar que alguien les recargue.

En cualquier parte del mundo las compañías telefónicas tienen ofertas. En cualquier parte del mundo existe más de una compañía telefónica. En cualquier parte del mundo llegan mensajes de llamadas gratis, paquetes de datos, aumento de saldo…En Cuba, cada cierto tiempo y desde cualquier parte del mundo, hay recargas.

Sobre el autor

Rosa FernándezRosa FernándezPerfil del autor

Comentarios

Jorge Rodriguez 10 meses 1 semana

Fragmentos de la cancion UNA HERMOSA HISTORIA: "Y QUIEN LO IBA A IMAGINAR QUIEN PUDO HABER PENSADO QUE ESTO ACABARIA ASI SOLO QUEDA MI VERDAD JUNTO A MIS SUFRIMIENTOS VIDA ME RECARGO EN LA MELANCOLIA SE ME ESCAPA TODA LA ALEGRIA Y NO PUEDO OLVIDAR ESTO QUE FUE UNA HERMOSA HISTORIA VIDA VEN Y LLENAME DE VALENTIA YA NO PUEDO MAS CON TU PARTIDA Y NO PUEDO OLVIDAR ESTO QUE FUE UNA HERMOSA HISTORIA" Del poema DE LA DEMANDA A LA OFERTA...LUCES: Desde atras del telon, donde el camuflaje se inyecto hilos de titere en las manos y en los rifles, la libertad se cuarta por las sombras, que por tradicion del oficio son nombrados asi hoy tambien, sin embargo, si entre letras, sombras y verdosos hubo trato, que impide eso desde la oferta...... Altos mandos, de aqui y de alla, de entre los calvos y los pasamontañas, altos mandos manchados tambien, que dictan caminos de suicidio a quien obedece, si.... de suicidio. Cuantas guerras frias antes tocar las calles de mi camino y no me di cuenta cuando no rozaron el borde de mi vida,,,, fueron muchas, y podrian seguir siendo si esos autores siguieran viviendo, en donde no es una amenaza hacerlo, no, no lo es, es la sencilla villa que guarda un par de barriles de metal y mercancia, sigue sin ser lo mismo,,,, sigue siendo el tranquilo encuentro en donde no hay guerra ni militar, ni clan-destina, bajo las conciencias de la iberia que aun sigue en pie sobre su antecesora sumergida, mejorando igual el idioma.... Cierro los ojos y veo el futuro, en el que quiza estoy o no estoy, en esta rama del tiempo, eso ya da igual... Se pueden recargar telefonos,pero como recargar tu alma ROSA?
Santiago Cuba 10 meses 1 semana

ETECSA y quien no es ETECSA saben por donde y de donde fluye el dinero que soporta la gran mayoria las lineas invisibles de los celulares cubanos. La introduccion de la telefonia celular masiva en Cuba solo tiene sentido porque en la ecuacion estan factorizados los llamados "cubanos residiendo en el extrangero", los unicos nacionales capaces de mantener vivas y coleando las cuentas Nautas de sus familiares en Cuba. ¿Como va a tener un celular con saldo saludable mi primo hermano Pedrito en Bayamo si solo gana $400 pesos y muy malamente puede mantener su familia con eso? Mi mama sabe de mi cada dia porque yo le mantengo su saldo al pie de la letra (tambien a Pedrito, por cierto) y asi cada uno de nosotros viviendo aqui afuera ponemos $100 por cada $5 que muy poca gente puede darse el lujo de gastar en la isla: EL NEGOCIO REDONDO Y LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO DE UN SOLO GOLPE! El estado cubano tiene elevado a nivel de "Primera Industria" la venta masiva de pacotilla en las TRDs, las cuentas de celulares, las targetas de conneccion a la Internet y cuanta cosa se pueda crear que conlleve a la entrada de dolarotes mandados por la F.E. (Familia en el Extranjero). Porque hay que dejarse de cuentos señores, nosotros en Cuba no somos buenos duplicando producciones agricolas, ni de carnicos, ni muebles para toda la poblacion pero produciendo emigrados somos unas bestias, casi que estamos entre los mejores, a tal nivel que ya es como si fuera una politica de estado y los planes economicos nacionales dependen de ellos (nosotros) casi que en cada una de las ramas producctivas. Corte usted por un rato toda la entrada de dinero que mandan los emigrados cubanos cada mes a su familia en Cuba para mantener los diferentes aspectos de la vida diaria y vera a donde va a parar aquello. !!Para decir nuestro lema!!: CON ASISTENCIA Y PROMOCION GENERAREMOS MAS EMIGRACION!!! Eso confirma el nuevo slogan economico cubano: "Sin Balsero no hay Pais"