Camagüey: más que un destino de paso

Foto: Lianet Leandro López

Camagüey: más que un destino de paso

5 / abril / 2016

Cada día, Mailet Padilla Paneca recorre Camagüey desde casi uno de sus extremos hasta el corazón del centro histórico, donde trabaja. Mientras se acerca, dice, no puede dejar de pensar en las carencias que padece la urbe y que le impiden ser considerada uno de los principales polos turísticos de Cuba.

Para esta comunicadora social, amante ferviente de su terruño, el asunto lleva ciencia.

“La mayor riqueza que posee Camagüey para posicionarse como destino de turismo de ciudad es su patrimonio, reconocido por la UNESCO en 2008, pero todavía comunicar bien esos valores”, comenta la joven que ha tomado ese problema como tema de su tesis de Maestría durante el próximo año y medio.

Mailet labora en la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), la institución dedicada a rescatar la herencia de la urbe de los tinajones, como se le conoce a esta villa. Desde ese lugar ha visto el creciente interés internacional hacia Cuba generado en los últimos años y el peculiar boom posterior al restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

 Esta explosión ha tomado a Camagüey un poco desprevenida.

Como si no supiera qué hacer con toda la riqueza que posee para sacarle el mayor partido posible. Si bien entre las instituciones estatales y algunos actores no estatales se han realizado tímidos acercamientos para atender al visitante, todavía eso no se ha traducido en una estrategia conjunta que genere un único “producto ciudad”, como se le llama a este servicio en la terminología del negocio turístico; explica la comunicadora.

“Yo me concentro en el área de la comunicación, y allí todavía falta mucho por hacer, como por ejemplo, romper los prejuicios y que las instituciones se alíen directamente con los bicitaxistas y los guías, porque ellos pasan más tiempo con los turistas que los empleados de los hoteles”, afirma la especialista.

“Casi siempre los bicitaxistas le cuentan cualquier cosa sobre la historia y la arquitectura de la ciudad a los viajeros, a veces sin ningún fundamento, y los guías, aunque están mejor preparados, todavía necesitan mayores conocimientos sobre los valores de nuestro patrimonio”, explica.

Image

Mailet, la comunicadora patrimonial Foto: Lianet Leandro López

Mailet piensa asentar su investigación de maestría en técnicas de educación de esas personas, pero también en generar un slogan para la ciudad como producto cultural, la presencia de las instituciones en las redes sociales, pero sobre todo, que cada organización se una con otras y también con las comunidades.

“Es muy importante que el camagüeyano se sienta parte activa del turismo, que no lo vea como un fenómeno invasivo o como un mal necesario, y que su patrimonio, el tangible pero también su idiosincrasia, su acendrada identidad, son elementos con un atractivo increíble para los visitantes, pues la mayoría viene buscando cultura, hospitalidad y autenticidad”.

Si se aspira a que Camagüey sea un destino de ciudad, el camagüeyano debe acostumbrarse a hacer sostenible su patrimonio, dice.

Mailet considera que los jóvenes son quienes pueden impulsar el cambio de mentalidad que se necesita para asumir un nuevo estatus de su ciudad como destino, máxime cuando hasta hace unos años, esta era solo una ruta de paso. Sus consideraciones se refuerzan al notar que la juventud es la fuerza laboral mayoritaria en quienes tanto desde negocios privados como estatales atienden a los turistas.

Ver al patrimonio ligado al turismo como una fuente de desarrollo personal a mediano y largo plazo, sería también un buen incentivo para la permanencia de esa juventud en su ciudad, tan aquejada por las migraciones tanto dentro como hacia fuera de la Isla.

Image

Foto: Lianet Leandro Pérez

 

Lea también nuestro especial: Turismo en Cuba

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Lapón libre

Desde que tengo uno de razón, he oido decir que Camaguey era una ciudad donde se asentaba una rica burquesía cafetalera, azucarera y ganadera. Además de que es un sitio que -aunque es aún desconcido por mí- lo considero con alma; espíritu que me llegó a través dos compañeras de esa urbe; quienes fueron mis compañeras de estudio en la Universidad de la Habana. De ellas aún recuerdo: su orgullo de pertenencia, su excelente dición, su magnífica educación, su belleza puramente criolla, sus aires señoriales cubanos , no osbtante a reconocer -ambas- sus orígenes humildes. Siempre que visito Cuba; y siendo de La Habana. Me entra la tentación de visitar esa ciudad. sin embargo; en la guías y ofertas turísticas es muy escaso lo que se dice (y ofrece) de ella, pues todo el protagonismo se lo roban: la callería de norte, la pujante Las Tunas y, por supuesto, Santiago de Cuba. Y siempre me he preguntado ?Cómo es posible? ?Qué está pasando allí? ?No quieren los camagueyanos compartir sus tesoros con otros cubanos y el mundo?

Rolando

El artículo de Lianet es muy atinado. Camagüey merece ser mucho más reconocida. Puede parecer exceso de sentido de pertenencia u orgullo injustificado, pero sinceramente considero que hay mucha historia y cultura en múltiples rincones de esta ciudad a la que lamentablemente muchos turistas solo vienen de paso. Hay muchos que pensamos que debe hacerse más por difundir los valores de Camagüey y sus atractivos. Creo que es totalmente justo lo que en varios sitios se expresa que después de La Habana, es la ciudad cubana más elegante. Tiene un centro histórico inmenso y lleno de valores patrimoniales, museos muy buenos, ofertas culturales abundantes, además de sitios de alojamiento y de gastronomía para todos los gustos y posibilidades. Si me permiten una sugerencia, sigan el proyecto http://www.livecamaguey.com, tiene esas intenciones. Cuando visiten la página, les pido lean el artículo que aparece en el enlace de información cultural, describe mucho de eso que El Lapón Libre quiere saber de los camagüeyanos.
Rolando
El Lapón libre

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR330.00 CUP
1 USD323.00 CUP
+1
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification