eltoque_logo
Mapa de Cuba que muestra los pedazos que han sido adquiridos en la plataforma Earth 2, en la cual se pueden comprar terrenos virtuales de Cuba y el mundo.

Captura de pantalla de Earth 2 intervenida por Enrique Torres.

Venden terrenos virtuales de Cuba y el mundo en plataforma Earth 2

19 / abril / 2021

Cuba está en venta en una plataforma online. ¿No lo sabías? Y no es solo Cuba, hay una réplica exacta del planeta Tierra en la cual se pueden comprar terrenos virtuales. Millones de pequeños y grandes inversores están adquiriendo cada pedazo a un ritmo creciente. El rumor se ha expandido y desde hace algunos meses podemos decir que se trata de un fenómeno viral.

Ahora mismo casi toda La Habana y Varadero están comprados. El precio actual (16 de abril) del terreno que ocupa el edificio del Capitolio, vendido, es de 63.17 dólares. El Hotel Nacional, que tampoco está disponible, cuesta 92.50, y el Estadio Latinoamericano 137.61. Aunque quizá las plazas más importantes de la capital y otros sitios de potencial turístico ya estén en poder de algún usuario, aún queda mucha superficie libre en la Isla.

En menos de un mes —del 20 de marzo al 16 de abril de 2021— el valor de las parcelas nuevas en Cuba se ha incrementado en un 7.5 %: pasaron de 1.06 dólares a 1.14, un ritmo de crecimiento menor que en otros lugares del mundo. En el mismo período, el precio máximo de una casilla de tierra cubana alcanzó los 2.49 dólares.

Hasta el momento los usuarios han comprado 243 310 casillas de territorio cubano, cuyo preció se ha revalorizado en un 1 035 % considerando el precio inicial de las casillas (0.10 dólares). Con cuenta de bodeguero podríamos calcular que queda por vender más del 99 % del territorio nacional.

Si asumimos que Cuba ocupa una superficie de 109 884 km2 podríamos de manera sencilla calcular que en Earth2 están en venta 109 884 000 casillas correspondientes a suelo (virtual) cubano.

¿Qué es Earth2?

Earth2 es el nombre de la plataforma y representa una versión virtual (a escala 1:1) de nuestro planeta. Este planeta digital está dividido en 5.1 billones de casillas —de 100 metros cuadrados cada una—, clasificadas en tres clases.

¿Puedes comprar un pedazo de esta tierra virtual? Sí, puedes comprar terrenos aún sin dueño o puedes comprarles fragmentos a otros usuarios. También puedes vender tu parte.

Si el terreno está comprado, las casillas aparecerán marcadas con color rojo o con la bandera del país del propietario. Se puede saber el precio en tiempo real de una casilla al hacer clic en ella.

Se prevé que el precio de los terrenos en Earth 2 aumente. De hecho, ya está ocurriendo, sobre todo en las parcelas más populares como lugares turísticos, monumentos y edificios famosos, etc.

La página inicial earth2.io muestra en un cintillo los terrenos de mayor valor y el aumento de precio (en porciento) desde que se lanzó el proyecto. El Vaticano es, ahora mismo, el sitio más caro de la Tierra virtual, seguido por San Pedro y Miquelón (archipiélago, único territorio francés en América del Norte) y los Estados Unidos.

Muy al estilo de lo que vimos en Ready Player One —novela y película de ciencia ficción—, Earth 2 será, según sus desarrolladores, el escenario de un videojuego de realidad virtual y realidad aumentada (AR/VR) en el que los jugadores deambulen libremente.

¿Quiénes están invirtiendo en Earth2 y por qué?

 ¿Sabes cuánto costaba un bitcóin hace cinco años o más? Seguramente no. Sin embargo, es muy probable que conozcas que la moneda virtual ha roto todos sus récords en los últimos meses y se cotiza hoy a más de 60 mil dólares por unidad.

Quienes perdieron la oportunidad de invertir en bitcóin creen que Earth 2 puede ser la próxima gallina de los huevos de oro. Los inversores apuestan a que el precio de las casillas suba cuando la mayor parte de esta Tierra virtual esté comprada. En definitiva, se trata de un espacio nuevo, pero finito.

La inversión inicial, aunque riesgosa, supone un desembolso mucho menor que adquirir terrenos en la Tierra real. Una baldosa o casilla de tierra virgen en Earth2 tiene un precio de salida de 0.10 dólares. Además, no parecen existir barreras políticas para la compra de un pedazo de Earth 2.

A todo ello se suma lo adictivo que resulta para algunos recorrer el mapa en busca de lugares interesantes y con potencial a futuro para hacer negocios.

Earth 2 ¿estafa?

Earth 2 se lanzó en diciembre de 2020. Tiene puntos de coincidencia con Second Life —mundo virtual online que nació en 2003, con su propia economía virtual—, aunque hasta el momento en esta copia digital de la Tierra no hay interacción como en Second Life, sino solo especulación basada en lo que podríamos llamar «bienes raíces digitales».

Quizá mañana Earth 2 desarrolle mecánicas de juego e interacciones —más allá de la mera especulación con los precios de las casillas de hoy— que permitan entender la necesidad de una economía virtual en su interior. Pero eso ahora mismo no existe. ¿Qué utilidad real, qué valor económico hay en Earth 2 más allá de la promesa de ingresos especulativos? ¿Qué pasará si alguien lanza una Earth 3, por ejemplo?

¿Es una estafa? Al menos lo parece. Las personas están invirtiendo con el objetivo de vender a un precio más alto. El activo subyacente no tiene valor real, se administra de manera centralizada, puede ser objeto de manipulación por una parte relativamente desconocida, la empresa desarrolladora, y algunos usuarios han reportado problemas para hacer retiros de efectivo.

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS: 

¿CÓMO SABER SI HAY UN PRODUCTO EN LAS TIENDAS EN MLC?

ACCESO DENEGADO: ¿QUÉ VPN USAR DESDE CUBA?

¿CÓMO ENVIAR DINERO A CUBA PARA TARJETAS EN MLC?

 

Enrique Torres
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central de Las Villas, Cuba (2009). Fue periodista radial en la emisora provincial de radio CMHW y colaborador del canal local Telecubanacan. Ex community manager y redactor de la PlayOff Magazine. Actualmente es community manager, periodista y fotógrafo en elTOQUE.
enrique-torres

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD68 CUP
1 MLC79.6 CUP
+0.1
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test