El juego del Cubilete es como Cuba. Puede decirse que incluye y representa nuestra composición como pueblo y nuestras contradicciones como sociedad.

En sus piezas, hay “gallegos” (la ficha con ocho puntos rojos), “negritos” (siete puntos negros), “cundangos” (la letra Q y una alusión a los homosexuales), “jevas” (la letra J y una expresión popular para referirse a las mujeres), “reyes” (la letra K) y “ases” (gran punto rojo en el centro de la ficha).

Esa mixtura, y el clima de confianza y cofradía que se genera en torno a un juego de Cubilete, nos inspiraron a crear este nuevo programa, en el que dos de nuestros colegas juristas, el profesor Julio Antonio Fernández Estrada y nuestro bloguero Eloy Viera Cañive, se despojan de formalidades académicas para jugar y debatir sobre asuntos jurídicos muy relevantes para un país que acaba de cambiar su Constitución y comienza una ruta que debe cambiar más de 80 normas legales.

Fueron los amigos y colegas de Periodismo de Barrio los que nos dieron el impulso definitivo. Hoy ellos también incluyen un avance de nuestros programas mensuales, en sus emisiones de PBtv.

En esta primera emisión, Julito y Eloy comparten impresiones sobre el polémico concepto de “Seguridad Nacional”, recién incorporado a la carta magna cubana.

Aquí lo tienen: