La polémica generada por la publicación del índice del proyecto de ley de Bienestar Animal, los cambios anunciados para la agricultura en Cuba, la información del Inder sobre los contratos con la MLB y las nuevas medidas de la Aduana de Cuba con respecto al equipaje, son algunos de los temas que agitan El Enjambre en el episodio 44, titulado “Soplan vientos del Norte”. Además, se estrena el sketch humorístico “Ni en la pelota”.

Los jóvenes abrieron el debate para dialogar sobre las declaraciones en la Mesa Redonda del ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, quienes se refirieron a la nueva política de comercialización de productos agrícolas. “No dieron ninguna fecha concreta, como ya es costumbre, pero hablaron de flexibilizar el sistema de Acopio y de eliminar el papel monopólico de ese sistema empresarial. Se habló de la creación de un mercado de nuevo tipo donde se oferten productos de minindustrias, que muchas son privadas, y de eliminar los mercados de Acopio, que es un viejo reclamo de los campesinos. Esta es una buena noticia”, comentó Camilo.

Yunior se mostró escéptico al respecto, al recordar que esto ya lo había dicho el presidente Miguel Díaz-Canel hace algún tiempo y no ha sucedido nada: “En algunas medidas vamos tan lento como ciertos estados contando votos en otros lugares”, bromeó.

“La palabra clave es flexibilizar”, continuó Lucía. “Vamos a acabar de flexibilizar. Y la otra palabra clave es monopolio; resulta muy difícil creer que en algún momento haya otra cosa que no sea un monopolio, que no esté controlado y megacontrolado por allá arriba, pero, si se habló en la Mesa Redonda, debe ser verdad; así que más o menos dentro de diez o quince años volveremos a hablar sobre esto y tendremos noticias al respecto”.

“Hay cosas que eliminar, hay otras que cambiar y hay otras nuevas que crear”, concluyó Camilo.

También puedes leer: 

LA VICTORIA DE BIDEN NO GARANTIZA UNA NUEVA NORMALIZACIÓN

LOS MEMES DE LAS ELECCIONES ESTADOUNIDENSES

LA GUERRA DE LAS CONFITURAS

Los enjambreros retomaron también el tema del bloqueo de Telegram, cuyo acceso continúa siendo inestable y diferenciado en diversas provincias del país, algo que Lucía calificó como “una nebulosa”.

En otro momento, Yunior comentó sobre el anuncio de la existencia de un proyecto de Ley de Bienestar Animal, pero a diferencia de otros que se han publicado, en este caso solo se dieron a conocer los capítulos que va a tener. “Esto ha provocado indignación entre los distintos grupos protectores de animales y asociaciones independientes, con toda su razón, pues temen que sus reclamos no sean recogidos en la ley. Esta tiene que tener en cuenta las demandas y especificidades de cada lugar para que sea realmente una ley que valga la pena”.

Camilo dijo que había consultado con un jurista sobre el tema y según la Constitución cubana, el Gobierno no está obligado a publicar íntegramente los proyectos de ley, es “una cortesía” que están teniendo al publicarlos para que la población opine. No obstante, resaltó que lo importante es escuchar a la ciudadanía a la hora de redactar y aprobar las leyes.

Más adelante los jóvenes intercambiaron sobre el reciente anuncio de la Aduana de Cuba: los viajeros que arriben al país solo podrán traer consigo dos equipajes de un máximo de 32 kg cada uno. Las maletas que excedan este peso regresarán a su lugar de origen o serán confiscadas por las autoridades si la aerolínea no la regresa al lugar de origen en un plazo de 30 días.

“Conozco a muchos cubanos que se han quedado varados fuera de Cuba y están locos por regresar, y muchas personas que tienen a su familia en Cuba viviendo en situaciones de escasez extrema desde hace meses y quieren venir con todo lo que puedan cargar en sus maletas para ayudarlas. Y ahora la Aduana les dice que no pueden traer todo lo que quieren, que hay muchas limitaciones, además de las limitaciones que conocemos que existen con este sistema de puntos que impide que uno pueda importar lo que necesita porque aquí no lo hay”, afirmó Camilo.

Otro tema en el tintero fue el anuncio de Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder, sobre la disposición de Cuba para retomar diálogos seguros y legales sobre la firma de sus jugadores con franquicias de la MLB, las grandes ligas de Estados Unidos. Los enjambreros resaltaron que esta declaración se produce en un contexto de altas expectativas por el triunfo del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses.

Para relajar un poco las tensiones, continúan los sketch en esta nueva temporada de El Enjambre. El béisbol, nuestro deporte nacional, fue esta vez el protagonista: un sui generis juego de pelota amistoso en el que compiten el equipo Rojo y el Azul se celebra para recordar un aniversario más de la lucha contra el coronavirus.

Luego los jóvenes comentaron sobre la entrada de once turistas rusos a Cuba que dieron positivo a las pruebas de COVID-19, “un riesgo esperado en el futuro para la humanidad entera, no es un problema de Cuba”, dijo Camilo. En este sentido, Lucía recordó que debe aprenderse a convivir en una “nueva normalidad” con este virus y extremar las medidas de higiene.

Los seguidores de El Enjambre agradecieron como de costumbre la emisión de un nuevo episodio. Gabriel Rodríguez Urquiza (@gabriel_ru98) tuiteó: “#Eta haciendo de las suyas y uno aquí, desde el centro del país, escuchando el @radioenjambre 44. Ni los ciclones nos detienen”.

Mientras que Braulio E. (@BELegend92) escribió para referirse al sugerente sketch de esta semana: “Ven acá, ¿al final quién ganó el juego de pelota?, ¿los azules, no? Hmmm, no lo sé, Rick… pero veo cierta analogía de ese juego con algún evento reciente. Y Camilo loco por irse a asegurar su casa. En fin, excelente capítulo que no lo puede hacer esperar. ¡¡¡¡Saludos!!!!”.

Te sugerimos:

LA MONEDA LARGAMENTE CUESTIONABLE Y EL ÁRBOL DE MAMONCILLOS

EL ENIGMA DEL COLLAR Y EL DEBATE SOBRE RACISMO EN CUBA

EL ENJAMBRE: RECIENTES MEDIDAS ECONÓMICAS, HOMOFOBIA EN EL ICRT Y MÁS

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, BIENESTAR ANIMAL Y MÚSICA DE FONDO EN EL ENJAMBRE

EL CYBERBULLING Y SU IMPACTO PSICOLÓGICO: EPISODIO 33 DE EL ENJAMBRE

 

Puedes escuchar el episodio completo:

elTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.