La Fundación Ludwig de Cuba nos abrió sus puertas este jueves 21 de junio de 2018. Fuimos invitados como ponentes al encuentro mensual que proponen junto a Revistas de Cabecera, un proyecto artístico enfocado en explorar las publicaciones independientes cubanas.

Por espacio de casi tres horas y con la compañía de más de 50 amigos, colegas, colaboradores y usuarios de nuestra publicación, compartimos y explicamos nuestro trabajo en los más de tres años de existencia de nuestra plataforma.

Revistas de Cabecera es un proyecto del artista visual Yonlay Cabrera y la estudiante de Historia del Arte Dianett Quintana. Basado en una aplicación para teléfonos móviles que permite consumir los contenidos de varias revistas “del Paquete Semanal” en un único lugar, en realidad se trata de un estudio del fenómeno que ellos llaman “Social Media Offline”.

“Apreciamos el interés del público por consumir estas revistas que asumen vacíos que otros medios no llenan. Son propias de la iniciativa individual, y han creado otra institucionalidad, otra oficialidad”, comenta Dianett, anfitriona de este espacio en la Ludwig.

Una vez al mes en el apartamento de calle 13, entre D y E, en el Vedado habanero, se dialoga con los equipos de medios de comunicación que sobreviven fuera de los circuitos estatales de producción y distribución, segmentados en nichos de audiencias con diferentes intereses, como deporte, juventud, moda, artes o farándula.

La invitada de la primera edición fue Apulpso, dedicada a cómics y animación, y ahora el protagonista fue elTOQUE -plataforma multimedia enfocada en contar historias sobre una Cuba diversa, compleja y creativa-, ambos integrantes del Colectivo +Voces.

Los miembros del equipo editorial respondimos interrogantes sobre nuestro funcionamiento, las estrategias para la creación de contenidos, y la evolución desde 2014, cuando surgimos como “parte de la emergencia de nuevos medios digitales que dan la posibilidad de contar una Cuba diferente que no tenía cabida en los medios estatales”, según palabras de nuestro colega José Jasán Nieves, coordinador del Colectivo y Editor general de eltoque.com

La gran novedad fue la presentación de la aplicación de elTOQUE –disponible ya en Google Play Store- que facilita la consulta de nuestros contenidos sin necesidad de internet e incluso permite actualizarse mediante correo nauta, con lo cual no es imprescindible estar conectado a la red de redes para acceder a nuestra información.

“Es un repositorio de historias para leer offline, con una interfaz sencilla”, contó Beatriz Valdés, nuestra Social Media Manager, al presentar la aplicación, por ahora solo disponible para Android. “Permite seleccionar los modos de acceso (internet o correos Gmail, nauta o incluso Infomed) optimizar la descarga para que sea lo más barata posible a través del correo Nauta (se puede escoger descargar artículos con o sin imágenes), marcar favoritos, no leídos, compartirlos e incluso comentarlos, como si estuvieras conectado”, detalló.

Esta es la segunda ocasión en el mes en que podemos socializar nuestras experiencias públicamente. Con anterioridad, en la ExpoEmprendimiento del proyecto CubaEmprende, recibimos el Premio a Mejor Promotor y presentamos el Media Kit del Colectivo +Voces.

El Media Kit recoge nuestra carpeta de productos, con ofertas en el magazine de deportes Play Off, la revista de cómics y cartoon Apulpso —ambas con una versión mensual en formato PDF— y elTOQUE. Estos productos y servicios fueron diseñados para generar ingresos económicos, como fuente de autosostenibilidad de los diferentes medios.

 

Puedes descargar nuestra aplicación AQUÍ  y también aquí: