Una considerable cantidad de usuarios cubanos reportaron desde este miércoles 14 de octubre dificultades en el acceso a Internet desde Cuba, en particular a la plataforma móvil de mensajería Telegram, muy popular en el país debido al ahorro de datos móviles y otras ventajas de uso.

Pero si algo ha incrementado la popularidad de Telegram son sus funciones para burlar bloqueos y eludir la censura en Internet. Hay muchos ejemplos de ello. De hecho, este miércoles varios usuarios cubanos afirmaron poder acceder sin problemas a la aplicación tras activar un servicio de VPN (virtual private network, red virtual privada), que permite la conexión virtual desde otro país.

Captura de las fallas de Telegram en Cuba. Tomada en la aplicación Down Detector en la noche del 14 de octubre de 2020.

Captura de las fallas de Telegram en Cuba. Tomada en la aplicación Down Detector en la noche del 14 de octubre de 2020.

Si quieres saber más sobre los VPN que puedes usar en Cuba, lee este texto: 

ACCESO DENEGADO: ¿QUÉ VPN USAR DESDE CUBA?

 

Pero hay algo mejor. En 2018, Telegram implementó el servicio MTProto Proxy que, a diferencia de los VPN tradicionales, permite la creación exclusiva de servidores proxy para hacer funcionar la aplicación a pesar de la censura.

Usar uno de estos proxies, hechos a la medida de Telegram y que respetan sus medidas de seguridad, es más aconsejable que usar una VPN que pudiera generar un mayor consumo de datos y, quizás, más vulnerabilidades de seguridad. Además, resulta más difícil para el proveedor de Internet bloquear estos servidores proxy propios de Telegram.

¿Dónde encontrar estos servidores proxy de Telegram? Es tan sencillo como buscar en Internet “mtproto proxy list” y encontrar un enlace, como este, que debes abrir en Telegram.

Luego, dentro de la propia aplicación, puedes suscribirte a canales como Digital Resistance —dedicados a evadir la censura— para obtener más servidores proxy si lo deseas.

Dentro de Telegram también puedes encontrar bots que generan automáticamente credenciales para acceder a proxies MTProto. He aquí uno de ellos.

Cuando estés conectado en Telegram mediante un proxy podrás ver un ícono en forma de escudo en la barra de Menú superior de la aplicación. También se añadirá automáticamente un canal de los patrocinadores del proxy seleccionado. No te asustes por ello.

¿Qué ha pasado con Telegram en Cuba?

La empresa de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), a través de su proveedor de telefonía móvil Cubacel, respondió con un tuit, cerca de la medianoche del miércoles, en el que reconoce haber recibido “reportes de algunos usuarios con dificultades en el acceso a Internet por datos móviles”.

Poco después, Telegram publicó un tuit especificando que están “monitoreando la situación” pero que el problema no se ha generado en su sistema. “Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible”.

Etecsa no ofrece una explicación de la falla y Telegram asegura que no se trata de un problema de su plataforma. Hasta el momento, los usuarios en Cuba seguimos sin saber qué sucede. Lo único claro es que solo se puede acceder a Telegram por medio de VPN o de servidores proxy como los que te hemos presentado.

Pável Dúrov y el movimiento Resistencia Digital

En junio pasado, Pável Dúrov, cofundador de Telegram, recordó que en 2018 el regulador de telecomunicaciones de Rusia bloqueó la aplicación. “Sabíamos que iba a suceder, así que cuando el bloqueo se puso en marcha, ya habíamos actualizado las aplicaciones de Telegram con soporte para servidores proxy rotativos, formas de ocultar el tráfico y otras herramientas anti-censura”.

En palabras de Dúrov, miles de ingenieros rusos establecieron sus propios proxies en un movimiento descentralizado llamado Resistencia Digital. El movimiento fue un éxito, de hecho, el número de usuarios de Telegram en Rusia siguió creciendo.

“En el curso de los últimos dos años, tuvimos que actualizar regularmente nuestra tecnología de desbloqueo para estar por delante de los censores (…). No queremos que esta tecnología se oxide y quede obsoleta. Por eso hemos decidido dirigir nuestros recursos anti-censura a otros lugares donde el Telegram todavía está prohibido por los gobiernos, lugares como Irán y China. Pedimos a los administradores de los antiguos servidores proxy para los usuarios rusos que centren sus esfuerzos en estos países. También deberían estar preparados para nuevos desafíos: a medida que la situación política en el mundo se vuelve más impredecible, más gobiernos pueden tratar de bloquear aplicaciones centradas en la privacidad como Telegram”, escribió Dúrov.

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS

ASANA, OTRO SERVICIO WEB ESTADOUNIDENSE BLOQUEADO PARA CUBA

LOS DATOS MÓVILES Y LAS ESTRATEGIAS DE CONEXIÓN DE LOS CUBANOS

GOBIERNO CUBANO APRUEBA VIGILANCIA ELECTRÓNICA SIN NECESIDAD DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL PREVIA

ASÍ FUNCIONA LA CENSURA SOBRE LOS MEDIOS EXTRANJEROS EN CUBA

 

SI TE INTERESA LA INFORMACIÓN SOBRE TEMAS JURÍDICOS, VISITA NUESTRA SECCIÓN:

 

TAMBIÉN PUEDES CONOCER NUESTRA SECCIÓN DE GÉNERO: