Pasar al contenido principal

Desarrollar Apps desde el sector estatal en Cuba

15/12/2016

Alain no suele decir “yo hice”, “yo pensé”, “yo expuse”. Prefiere sustituirlo por nosotros, aunque muchas veces ese “nosotros hicimos” solo lo incluya a él mismo. Alain es un muchacho humilde, sin ínfulas. Es, además, un pinareño que estudió en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y que luego prefirió dejar la capital y regresar nuevamente a su tierra de Vueltabajo.

Alain asegura que no solo en La Habana había un nicho de “oportunidades”, y que retornó a su ciudad con la fe de poder crecer profesionalmente, en una empresa estatal.

En los últimos años Alain Alea Boffil ha desarrollados dos aplicaciones y cambió la página web de la compañía, estática y en HTML, por un portal actualizado e interactivo. Sus ponencias en diferentes foros nacionales han sido premiadas y ahora se alista para próximamente gestionar una pasarela que permitirá el comercio electrónico en la Isla.

“Cuando llegué al grupo empresarial Correos de Cuba, recién graduado, fue un choque de mundos. Salí de la UCI, con una  conexión plural, a un centro de trabajo donde Internet era un privilegio de pocos. Y a mí no me tocaba. Lo necesitaba, como lo necesitan todos, para estudiar, actualizarme. En el siglo XXI el acceso a la información condiciona tu posibilidad de superarte, y no entendía por qué se vedaba. Pero así, desconectados, hicimos la primera aplicación. Lo que se pensó como un proyecto específicamente para el centro laboral terminamos desarrollándolo a escala nacional. Eso me permitió el avance hasta el grupo de desarrollo y ahí hemos canalizado las ganas de hacer en varios planes.

“El más reciente es la creación de una aplicación Android (APK) con los cinco principales servicios de Correos de Cuba, la cual puede descargarse desde nuestra web. Es un programa con un interfaz sencillo y de fácil manejo que incluye mucha información para el cliente, desde un listado con los contactos de las oficinas de Atención a la Población de nuestra empresa hasta un calculador de tarifas, que verifica el importe a cobrar por cualquiera de las prestaciones de Correo, dentro o fuera de Cuba. Además agregamos un calendario de pago de Asistencia y Seguridad Social”.

Esta aplicación es una de las primeras que desarrolla una empresa estatal cubana para sus clientes. Y su rasgo más novedoso es la capacidad de rastrear el recorrido de un envío postal, un telegrama o los giros nacionales e internacionales. El servicio demanda una conexión a Internet para actualizar en tiempo real la trayectoria.

“La idea con esta APK es que continué perfeccionándose  y agregándosele servicios. Ahora trabajamos junto a DESOFT para que el rastreo también pueda consultarse a través de un sms al 8888 y no demande exclusivamente una conexión WIFi.  Y luego, el próximo deseo es facilitar el comercio electrónico. Con la cooperación de las entidades bancarias y el Ministerio del Interior gestionaremos una pasarela para que los usuarios envíen giros monetarios desde la web y la APK. 

“Casi siempre cuando conocemos a jóvenes que están desarrollando aplicaciones muchos provienen del sector privado; pero también en las empresas estatales, al menos desde mi experiencia, hay oportunidades para darle vida a ideas emprendedoras.  A mí, desde una oficina en Pinar del Río, me han estimulado para seguir ideando proyectos y renovándonos. Parece que no es imposible ser profeta en la aldea”.


 

Sobre el autor

Claudia PadrónClaudia PadrónPerfil del autor

Comentarios

Luis 4 meses 1 semana

se escapo el mioooo ......felicidadessssss
Alexander 4 meses 1 semana

Alain, estudiante destacado en la universidad con excelentes resultados en su proyecto de desarrollo y trabajo de diploma. Muchas felicidades!!!
Yasmany Tellez 4 meses 1 semana

Muchas felicidades Boffil por tus logros, espero que solo sea el comienzo de muchos más excelentes resultados para tu vida profesional... El nombre de la UCI una vez más en alto porque aquí "naciste"... FELICIDADESSSS.... le mandaré el link a Yoan Carlos....
Yoan Carlos 4 meses 1 semana

Muchas felicidades colega, me parece genial que nuestros esfuerzos puedan tributar a mejorar los servicios de nuestro país. Que sigas cultivando logros, que tu lo mereces. Y espero volvamos a coincidir como equipo de desarrollo. Saludos a la familia. Un abrazo Yoan Carlos
Alessandro 4 meses 1 semana

muy bien, pon a trabajar ese movilazoo!
Verónica Madera... 4 meses 1 semana

Felicidades por el buen resultado y la aceptación que esta teniendo la aplicación Android (APK), ese es el fruto de tanto tiempo invertido a este nuevo proyecto, te felicito nuevamente por poner en alto el nombre de tu empresa y seguir demostrando tu capacidad como buen profesional que eres....Saludos....
Guille 4 meses 1 semana

Muchas felicidades Pieza, por los logros y el reconocimiento de los mismos, tú los mereces. Ojalá algún día podamos coincidir nuevamente y formar equipo con el Tuna y el resto de la pandilla.