Pasar al contenido principal

ETECSA: el monopolio que lucha contra “la riqueza” en Cuba

Cuando llegó a la oficina de la empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, solo le dijeron que no podía comprar tarjetas de navegación hasta que leyera el nuevo contrato. El documento ahora tenía una página adjunta que debía firmar como agente de telecomunicaciones. Sin otra explicación, se le informaba que, si por el convenio anterior obtenía el 10 por ciento de ganancias sobre las ventas, ahora solo podría adquirir un tres. El motivo: estaba vendiendo demasiado.

Caridad ha sido agente de telecomunicaciones durante dos años. Cada semana compra a un precio preferencial un grupo de cupones de telefonía y navegación que luego vende en su casa, ubicada frente a una concurrida zona wifi en el barrio habanero del Mónaco.

Días atrás todo cambió: “Al principio adquiríamos las tarjetas de 2 cuc a 1.80 y esa diferencia era nuestro margen de ganancias, el 10 % de las ventas. Con el nuevo contrato solo obtenemos 6 centavos de ganancia, el 3 por ciento. El jueves 9 de noviembre nos citaron para comunicar de forma unilateral que a quienes estábamos en una lista se nos reducirían las ganancias”.

“Este trabajo parece fácil pero no se descansa y pierdes privacidad en tu propia casa. Me han tocado la puerta a las 3 A.M. porque necesitan comunicarse con urgencia. Además de que el capital usado es tuyo. ETECSA no arriesga nada. Es el dinero de los agentes el invertido. Y ahora me dicen, de repente, que ganaré mucho menos.

“¿Qué cuál explicación me dieron? Ninguna. No había manera de discutir. Era una orientación de allá”, dice la jubilada mientras levanta dos de sus dedos y los deja caer sobre el hombro. Y al que no le gustara cerraba el contrato y ya. Con los monopolios no hay diálogo.

“Lo que uno espera si trabaja más, es poder ganar en igual medida. Ahí es entendible que te suban los impuestos; pero no que, además, limiten tu margen de utilidad. Entonces pierdes doble, y te desmotivan porque a mayor venta, increíblemente ganas menos. Yo voy a probar un tiempo, pero si noto que no vale la pena dejaré la licencia. Nadie trabaja simplemente por hacer feliz a los demás. Es necesario percibir un beneficio propio”.

ETECSA acaba de añadir otro capítulo a su largo historial de insatisfacciones entre los cubanos. A los bonos de polémica duración, el precio elevadísimo de los servicios de conexión y telefonía móvil con respecto a los ingresos del ciudadano promedio, las deficiencias del correo Nauta y la baja calidad de la navegación en zonas WiFi; ahora le suma la reducción de las utilidades para los agentes.

“Con esto, la empresa prácticamente nos explota”, insiste Manuel desde la barriada habanera de El Cerro, todavía dudando si continuar o no con la licencia. “Los agentes somos quienes debemos responder ante el cliente por las ineficiencias del monopolio. Varias veces he tenido que lidiar con las molestias del usuario cuando la tarjeta está inactiva o escasean las de mayor demanda. Ahora además me obligan a ganar menos porque vivo en una zona céntrica y mis ventas son altas. Esto roza el absurdo”.


Esta medida de la telecomunicadora estatal está conectada directamente con la campaña contra la “acumulación de riquezas en el sector privado”, que parece haberse desatado tras la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El posterior congelamiento de la entrega de licencias para el trabajo por cuenta propia y los controles sobre las cooperativas no agropecuarias fueron las primeras señales de esta vuelta atrás en la apertura a la economía no estatal.

Al parecer, entre los decisores de política en el archipiélago hay mayor preocupación por controlar la riqueza que por evitar la pobreza. Para varios de nuestros consultados, es ridículo hablar de “acumulación de riquezas” en la venta de cupones.

“Hay una diferencia entre no carecer de los productos básicos gracias a tu trabajo y ser “rico”. La empresa le aplicó esta medida en sus diferentes magnitudes (utilidades del 3% o el 7% de lo invertido) a todos los que ingresan más de 2500 pesos cubanos (CUP) al mes. ¿Entonces con poco más de 100 CUC para vivir una familia, ya se considera que es demasiado dinero?”, se pregunta Caridad.

“En lo personal realmente no sé si la empresa quiere evitar concentración de riqueza entre particulares o pretende seguir engrosando únicamente sus arcas. Siento que ETECSA me castigó por hacer bien mi trabajo”, añade Manuel.

El efecto sobre los ingresos de estos “cuentapropistas” será mayor en la medida en que perciban mayor competencia, una vez la empresa comience a entregar -como anunció- más licencias para agentes.

Aunque en la nota publicada en medios estatales no se enuncia con claridad estas disminuciones en las utilidades y se presenta únicamente como medidas que beneficiarán a los involucrados (pueden subcontratar otro empleado, se incrementarán las cifras de agentes de Telecomunicaciones en algunas zonas) los comentarios registrados en los foros muestran la inconformidad de casi la totalidad de los usuarios.

En el sitio web Cubadebate una forista registrada como Loli apuntó: “Soy agente hace tres años. Trabajo más de 10 horas al día, los siete días de la semana, sin vacaciones; sin embargo, me dicen ahora que por ser una de las que más compra tarjetas e invierto en la empresa, ya no voy a ganar el 10% de lo que venda sino el 7%. Y que también tengo que pagarle más a la ONAT”.

La agente se pregunta: “¿dónde queda la justicia, el ganar por lo que trabajes, el incentivo a invertir en ellos mismos, el poder saber que te sacrificas pero tu sacrificio vale?”

En el mismo foro, ante las decenas de quejas de los lectores, una funcionaria de ETECSA reproduce una y otra vez la misma respuesta: “El Agente que cumpla con todo lo estipulado en el contrato y en el reglamento difícilmente se verá afectado”. Loli, Caridad y Manuel no piensan igual.

Sobre el autor

Claudia PadrónClaudia PadrónPerfil del autor

Comentarios

Rene 3 días 23 horas

Hay que incluir a ETECSA en la lista de la OFAC , ETECSA pertenece al gobierno cubano y es una empresa explotadora del pueblo cubano, monopoliza las comunicaciones e impone precios expoliadores, hay que incluir a ETECSA en la lista OFAC , hay que monitorear las transacciones de las compañias que gestionan las recargas con ETECSA , la company DING EZETOP es quizas la principal , tambien hay otras como Cuballama, DimeCuba, ojo con todas estas company pueden estar violando el embargo, hay que revisar eso.
pedro palo 2 días 16 horas

Sugiero a las autoridades concernidas identificar el IP de Rene y llevarlo ante los Tribunales con arreglo a la ley 188 por colaborar con el enemigo en la aplicación de la ilegal y criminal politica de bloqueo de los EE. UU contra el pueblo cubano.
elpidio de la fuente 2 días 16 horas

Les pido presentar cargos contra Rene por colaboración con una potencia extranjera en el ánimo de rendir y doblegar a nuestra Patria. El tal Rene al escribir un mensaje en esta plataforma dirigido a la OFAC, que es algo así como la Gestapo financiera de EE.UU está cometiendo un delito. De paso pregunten al administrador de esta plataforma si estos comentarios groseros son permitidos aqui....
Eloy 2 días 12 horas

Queridos Pedro Pablo y Elpidio me maravilla la propensión a la persecusión penal que galopa en Cuba cuando de reprimir criterios diferentes se trata. En primer orden la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba es la número 88 y requiere, al menos teóricamente, la producción de acciones materiales para la calificación de cualquiera de sus delitos. Incluso aquel en que reprime la libertad de prensa es preciso que la colaboración sea con medios extranjeros. Me parece que pretender juzgar a René por un simple comentario, con el cual yo tampoco estoy de acuerdo, pues la vía de la reconstrucción nacional no pasa por el estrangulamiento sino por la apertura y por la tolerancia. Tolerancia que ninguno de ustedes al parecer practica cuando apelan, más que al debate, al uso de la fuerza que hoy les acompaña. Entonces creo que la pregunta al administrador de la plataforma está de más. La diversidad implica que comentarios como los de ustedes que promueven el uso de la fuerza para reprimir la libertad de expresión que en definitiva es también el fin último de la Ley que pretenden utilizar, puedan considerarse ofensivos. Saludos entrañables
Benigno 2 días 8 horas

La OFAC tiene que ver con la OFICODA? Hay alguna licencia para agente de OFICODA? Quizás esa resulte mejor que la otra. Es mejor comer que hablar por teléfono, digo yo. Por favor aclaren me.
Pepe el cubano 2 días 8 horas

El principio de todo esto es una locura más. La filosofía detrás de esto es que todos sean igualmente pobres en lugar de hacer como funciona el resto del mundo, donde trabajan para que todos sean igualmente ricos. En lo personal, creo ahora es más negocio sencillamente poner el dinero en el banco a ganar intereses. De cualquier manera, nada cambiara pues no hay muchas más opciones.. En breve aparecerán en Cuba garroteros, pues al paso que vamos, ya no me asombra nada.. Ya tenemos ministros corruptos, policías corruptos, funcionarios corruptos y entonces al que trabaja honestamente le ponen la soga al cuello. Si seguimos así, esto no terminara bien. Cada día esa luz al final del túnel con la promesa de un futuro mejor, se aleja más. Dicen que están haciendo socialismo, pues uno de los principios del socialismo dice : "de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo". Otro reza: "trabajaremos para satisfacer las necesidades crecientes de la población ". En Cuba entonces no hacemos socialismo, otra cosa será, pues ni pagan ni satisfacen. Los únicos que que tienen sus necesidades satisfechas, son los "jefes" o que alguien me diga cuando los han visto viajando en un P o haciendo cola en la bodega. Creo que ya es hora de cambiar la mentalidad y trabajar por un país mejor
Jaime 2 días 6 horas

Eloy Viera Cañive, abogado del Diablo. Me da muchísima pena que el pueblo de Cuba haya pagado por tu título. Y sí, René debiera ser sancionado (aunque no suceda en realidad): colabora con la aplicación de una ley unilateral, extraterritorial e ilegítima, promulgada por una potencia extranjera y hostil. Sanción jurídica, y reprobación moral. Eso es lo que le toca. Lo demás, es muela.
Jaime 2 días 6 horas

Si la doble moral fuera un delito, ¿Eloy, vuestro caro abogado, los juzgaría? Hablan de censura y represión, y uso de la "fuerza" para aplastar al que piense diferente (cuando lo que se apela es a la ley, ¡vaya, abogado!), y no me publican los comentarios. ¿Paradoja del Toque? ¿Aporías de la oposición? ¿A qué están jugando?
Jaime 2 días 5 horas

???????????????????
Para el fan fe Eloy 2 días 4 horas

Querido Jaime creo que tendrá que revisar de concepto de censura porque El Toque le ha publicado cada uno de sus comentarios. Y han sido muchos. Así q no se preocupe si el salrio del mes y la conexión a internet depende de cuanto escriba en la casilla de comentarios, este mes le dan el panda saludos revolucionarios camarada.
pedro palo 1 día 17 horas

Querido Eloy. Veo tu esfuerzo y dedicación en defender a René. Debe ser de losa tuyos. Mira, tengo una interpretación distinta que tú sobre lo dicho y escrito por René. Estoy convencido que es violatorio de la Ley 88. Yo no lo he juzgado, solo pedi a los órganos encargados de hacer cumplir la ley que presenten cargos y lo lleven ante los Tribunales...y entonces vamos a ver. Me parece graciosos Eloy que a ti te parezca bien que en esta plataforma el tal Rene pueda escribir a la OFAC que es la Gestapo financiera de EE.UU para pedir acciones contra una empresa cubana, y en cambio te parezca que yo no puedo hacer lo mismo llamando a las autoridades a actuar. Y vamos, esto no es libertad de expresión, esto es cuando menos el intento de comisión de delito, promoviendo e incitando la intervención de una potencia extranjera.
Benigno 1 día 14 horas

Y lo de las licencias de agente de OFICODA? Es que alguien me va a ayudan? O no? Por favor, aclarenme! Gracias anticipadas.
Peep el Cubano 1 día 14 horas

Solo a ver si lo tengo claro. Esto va sobre las Neva's regulations de Etecsa=gobierno Robolucionario o va sobre la Ley 88????
Josefina 1 día 13 horas

De acuerdo 100% con tu primer comentario. Evidentemente están muy ocupados en meter preso al que opina diferente y convenientemente ignoran la verdadera causa de nuestros problemas, incluyendo este de Etecsa y sus "enriquecidos" agentes de más de 100 CUC mensuales. No busquemos más, es obvio que 58 años de desgobierno han sido más que suficientes para demostrar que los que han estado dirigiendo hasta ahora lo han hecho muy mal y deben ser destituidos. Por que creer que van a lograr solucionar los muchos problemas que han creado si en estos casi 59 años no lo han hecho?
Eloy 1 día 12 horas

Estimado Jaime: Me congratula su admiración y constancia en la lectura de todo lo que escribo. Es realmente una muestra de perseverancia y culto a la personalidad. No tengo razones para denigrarle pero no puedo negarle que me resulta doloroso que le desagrade, sin tan siquiera conocerme. Es sin dudas una muestra de su intolerancia. El odio no permite el diálogo. Puede debatirse con personas que muestren respeto y capacidades racionales. Sin embargo, aunque le desagrade le complazco. Por mi título, pagué yo y pagaron mis padres (busque las motivaciones de la Ley del Servicio Social, redactada por los mismos que hicieron la 88 y si puede intente encontrar allí las justificaciones de lo que digo). Tampoco creo que entienda lo que constituye el proceso de formación de la norma y lo que es mi ideal de proceso legislativo idóneo, pero solo le pongo un ejemplo para que valore si la aplicación de la Ley en todos los casos implica la aplicación de la justicia. Los Estatutos Constitucionales de Fulgencio Batista eran Ley, por tanto usando su punto de vista, la aplicación de los mismos no debió haber sido cuestionada. Si no podían cuestionarse, por tanto son inválidos los argumentos técnicos utilizados por Fidel Castro en su alegato de autodefensa en el juicio del Moncada. Sin embargo, es considerado por muchos el mejor texto jurídico del siglo XX cubano. Lea mi querido Jaime, use sus propios argumentos para intentar comprender y no simplemente disentir con una perreta infantil de “flor amarilla, flor colorada, si tienes vergüenza no me hables más”. Cuando la norma carece de impulso, de valor y consenso popular, ya sea directo o realmente representativo, no puedo encontrar valores en ella. En cambio cuando funciona de forma contraria, aparecen personas como usted y otros que consideran válida, justa y aplicable todas las leyes, sin importar su proceso de formación. Un abrazo, un beso, una rosa blanca mi querido Jaime. Seguiré esperando sus constantes atenciones y el día que deja de ser solo Jaime y se corporifica y deje de ser solo “el compañero que me atiende”.
Eloy 1 día 12 horas

Estimado Pedro Pablo: Es interesante como la visión de país se ha concentrado exclusivamente en considerar a los de “unos” y a los de “otros”. Al parecer no lees bien cuando digo que no soy partidario de las políticas de estrangulamiento. Pero igual, lo que defiendo no es a René sino a su posibilidad de expresar lo que piensa y no ser considerado enemigo y mucho menos digno de represión del Derecho Penal, que es un derecho de última fila. Por demás, estimado Pedro Pablo, estamos hablando del criterio con relación a una compañía, a una empresa, por lo que si reducimos la consideración de seguridad estatal a esa simple expresión no sabemos a dónde vamos a llegar. Sería bueno escuchar cuál es tu criterio con relación al objeto del trabajo. ¿Crees que no deberíamos aplicar la Ley también para considerar abusivo el condicionamiento laboral que hace ETECSA contrario a lógica del crecimiento y la estimulación? Nada, son preguntas que pueden redirigirnos al debate de algo que también importa y que no se contesta con la simple aplicación del derecho penal.
Rene 1 día 8 horas

Etecsa es una empresa que es propiedad del gobierno cubano, impone precios abusivos a los clientes, no permite competencia ya que monopoliza el uso de las telecomunicaciones en Cuba, censura el acceso a Intenet e incluso conoce todas las contraseñas de los usuarios de correo Nauta a los cuales los obliga a brindarselas y ademas para estos borrar un correo tienen que ir a ETECSA pues ella quien realiza este procedimiento, estas politicas violan la privacidad de los usuarios y sus derechos. Por ende se debe considerar incluir a ETECSA en la lista OFAC pues es una empresa explotadora del gobierno cubano para con su pueblo no solo por su proceder comercial sino por su practicas inmorales . Revisar compañias que realizan transacciones con ETECSA, la lista es larga y todas pueden estar muy probablemente violando el embargo. Nota: A los tribunales habria que llevar a los crearon la UMAP y obligaron a mas de 10 mil cubanos a trabajos forzados por ser homosexuales, religiosos, opositores... alejados de su familia y privados de su libertad muchos se suicidaron. Quien fue juzgado por ello? A los tribunales hay que llevar a los que expulsaron de las escuelas a miles de jovenes por tener el cabello largo, oir musica americana o ser religiosos y todavia hoy siguen expulsando de las universidades a quien no es comunista o no quiere aparentarlo. Quien ha sido juzgado por ello? A los tribunales hay que llevar a los que no permiten entrar a Cuba a miles de cubanos en 8 años por ser profesionales y ciudadanos de bien, separar familias , hacer sufrir a padres, hijos, hermanos, ni flores a un cementerio. Quien ha sido juzgado por ello? Ustedes son fascistas y su ideologia no es de tolerancia , inclusion y respeto al derecho ajeno a ser y pensar diferente , la ideologia de ustedes es de exclusion y de odio, de censuras y prohibiciones, de represion y sometimiento. Algun dia seran llevados a la justicia .