Pasar al contenido principal

Irma llegó a Cuba como un huracán categoría 5. Azotó la costa norte central en las primeras horas del 9 de septiembre. Su ojo tocó tierra por Cayo Romano, en Camagüey.

La costa norte ha estado bajo el asedio del potente huracán desde este viernes y aún continúa su paso por el país. Revisamos la situación de algunos de los puntos al norte más afectados.

Gibara

Cuando su costa tranquila se convirtió en pasarela para enormes trenes de olas, algunos curiosos habitantes de Gibara no pudieron resistir la tentación de salir a ver el impresionante espectáculo.

Sobre la 1:00 p.m., se sintieron las ráfagas más fuertes, de 110 a 140 km/h.

De acuerdo con el periódico local, la ensenada de los molinos quedó sepultada por las aguas del mar, situación que dejó incomunicado el camino desde Gibara hacia la comunidad Caletones. También se registró la caída del muro que separa del mar a la única piscina olímpica de Gibara, así como el hundimiento de parte de la acera en la Avenida Rabí, con afectaciones fuertes en tramos del malecón.

Nuevitas

Las penetraciones del mar cubrieron de agua varios caminos, como el de Punta de Ganado, y afectaron instalaciones turísticas como el balneario de Santa Lucía. Las viviendas han sido afectadas mayormente por los fuertes vientos, reportados en velocidades de más de 145 kilómetros por hora.

Según el mismo reporte, la zona del Puerto, de vital importancia para la ciudad, tiene afectaciones materiales en puertas frontales y cubiertas de zinc.

Morón

Desde la noche del viernes comenzaron a sentirse los efectos del viento y la lluvia en la ciudad avileña de Morón.

Aun cuando soplaban fuertes rachas en la mañana del sábado, los vecinos pudieron ver los destrozos causados por el huracán en su ciudad: derrumbes totales y parciales de viviendas, afectaciones en instalaciones económicas y sociales, árboles derribados que obstruyen calles y carreteras, como atestiguan las fotos de Leandro Iparra Aguirre.

Caibarién

Al amanecer del sábado, Irma se encontraba en las proximidades de la provincia Villa Clara, cerca de las localidades de Remedios y Caibarién, donde ya se percibían daños como consecuencia de las intensas lluvias y vientos.

Cuando Irma pasó por la mitad norte de las provincias centrales ya tenía categoría cuatro en la escala Saffir Simpson. En la tarde de este sábado 9, comenzarán las inundaciones costeras en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

En ningún caso se reportan pérdidas de vidas humanas.

Durante su paso por el Caribe, dejó al menos 21 muertos en otros países de la región. En Cuba no hay reportes de daños humanos.

Sobre el autor

Redacción El ToqueRedacción El ToquePerfil del autor

Comentarios

Miko 2 meses 1 semana

para reconstruir el pais mejor que antes y sino preguntenle a Antonio Castro que le gusta pasear por las playas de Grecia y Turkia en yates de lujo y alquilado en hoteles de lujo si hay dinero para eso pues como no va a haber para construirle el corral a un carnero afectado por Irma.