Pasar al contenido principal

Kilowatts: ¡paga lo que debes!

Más de una vez la Empresa Eléctrica cubana ha errado numeritos en su visita mensual de cobro por servicios. Más de una vez, hemos desembolsado una cifra mayor de lo esperado para saldar la tarifa. En ocasiones la situación es contradictoria: en invierno te cobran más y en verano —cuando se incrementa el uso de los equipos electrodomésticos— el cobro es menor. En fin, que la Empresa Eléctrica tiene un aval de delicados deslices.

Quizá fue la última visita del cobrador de la luz la gota que derramó el vaso de Fredy Mederos. Otro recibo alterado. Otro error. Con la preocupación latente, el joven ingeniero en Informática desarrolló una aplicación para móviles con sistema Android que viabilizara la lectura del consumo eléctrico en los hogares.

“Conocer el consumo de corriente siempre ha sido importante para quienes llevan la economía de una casa. En lo personal no me preocupaba por eso, pero cuando tuve gastos significativos por el consumo de electricidad, se me ocurrió confeccionar una aplicación diaria que me fuera avisando del gasto, con la misma escala de tarifas de la empresa. Así surgió Kilowatts, es eso y más. En cada paso se me fueron ocurriendo otras cosas para incorporarle y terminé haciendo un multicontador, para poder llevar el consumo de varias casas a la vez: el mío, el de mis padres, el del trabajo, todos los que pudiera.”

—¿En qué consiste Kilowatts…?

—Dentro de un contador aparece un gráfico de consumo por mes, donde ves las altas y las bajas del consumo. Mientras más lecturas hagas, ves más detalles. Así te traza un promedio del gasto en esos días.

—¿Cómo se diferencian los gastos hechos de un mes a otro?

—Creas una lectura con el valor que viene en el contador, la fecha (por defecto coge la fecha del día que la hagas), y marcas si es una lectura de la Empresa Eléctrica, que es la que vale. Le pones eso y la aplicación te hace los agrupamientos por mes. Es una calculadora de consumo independiente. También tiene la opción de enviar sugerencias, que me han servido mucho, porque ya los usuarios han respondido al producto. Lo último que le agregué es para hacer auditorías eléctricas.

—¿Qué es eso?

—Registras en la aplicación los equipos que tengas en tu casa, el tiempo que lo utilizas y cuánto consumen, y la aplicación hace un resumen de cuánto debes gastar en el mes o diario, y la compara en la gráfica.

En su última versión —disponible en Google Play y en CubAPKKilowatts…cuenta con unos 14 equipos predeterminados, generalmente los más usados por los cubanos, con sus estimados de consumo. El usuario puede crear otros o editarlos según prefiera. Próximamente está previsto el lanzamiento de la versión 3.0 con nuevas funcionalidades y mejoras.

“Socializar las aplicaciones en Cuba es un problema, porque muy pocos tienen acceso a Internet, y lo más utilizado es el Zapya. Creé la aplicación, le agregué todos los requerimientos, y la puse disponible a los usuarios cubanos nada más, como es obvio, porque está pensada para las tarifas eléctricas de aquí.”

Fredy no recibe ganancia alguna por este útil producto.

“Tenía una opción para ponerla pro, o sea, dejar solamente un contador y si querías poner más de uno, desbloquear la opción pro, pero realmente no quiero cobrarle a la gente ahora. Mi objetivo es que se útil. Todavía no tengo pensado monetizarla de ninguna forma.”

“Antes de aparecer Kilowatts… ya se habían hecho algunas aplicaciones para contar el consumo eléctrico desde los smartphones; de hecho, en el paquete se compartieron algunas de ellas, pero eran más bien una calculadora de consumo. También está el servicio En tu móvil, donde pagas 16 centavos, pones el consumo y recibes de vuelta un sms con el desglose de gastos. Pero es muy pesado porque, en primer lugar cuesta dinero, y en segundo lugar, debes hacer la resta del consumo tú mismo.”  

—Tu idea es que se masifique entonces…

—Lo que me gustaría es que llegue a más personas. Quisiera que también el personal de la Empresa Eléctrica la usara, y me aportaran algo, retroalimentarme de ellos. 

Sobre el autor

Mayli EstévezMayli EstévezPerfil del autor

Comentarios

Jesse Diaz 2 meses 1 semana

Hermano.. Como se dice hoy en dia en Cuba, eso si es estar escapa'o.. Felicidades. Cada dia vivo mas orgulloso de ser Cubano. Un super abrazote hermano y ojala mas personas puedan llegar a usar esta app. Incluyendo a la Emp. Electrica. Al final el resultado seria uno solo., GANANCIAS PARA TODOS. Con mil abrazos.. Jesse.