Los conflictos de un reparador de móviles

Fotos: Claudio Pelaez Sordo

Los conflictos de un reparador de móviles

24 / octubre / 2016

Armando Garniga tiene 28 años, pero ya ha trabajado casi la mitad de su vida. Es un muchacho inteligente y siempre le han gustado las ciencias exactas. Cuando terminó la secundaria tuvo la posibilidad de ingresar una escuela de alta exigencia académica, pero prefirió estudiar informática en el politécnico Pablo de la Torriente Brau de La Habana.

“Yo quería estudiar algo que me vinculara rápido a las ciencias, pero me equivoqué. No creo haberme preparado lo suficiente en el tecnológico, solo recibí asignaturas que de forma general me acercaron a la informática. Lo que sé hoy lo he aprendido de forma empírica. Soy bastante crítico con el sistema de educación en Cuba, creo que falta mucho en algunos sectores para graduar a profesionales con las herramientas necesarias”.

Mandy, como todos lo conocen, comenzó a trabajar con 15 años. No tenía permiso para hacerlo, pero iba a los talleres de sus amigos para aprender con ellos. Cuando pudo sacar la licencia se dedicó por cuenta propia a la reparación de ordenadores y a través de ciertos clientes saltó al ámbito de la música atendiendo como informático los estudios de algunos músicos populares como Pablo FG, Adalberto Álvarez y Pedrito Camacho.

“Muchos amigos me pedían que les revisara sus móviles. Poco a poco me fui enamorando de ese mundo, entonces decidí cambiar mi perfil de trabajo y dedicarme por completo a la telefonía móvil. Es mucho más sencilla, rápida y me reporta mayor ingreso”.

Comenzó a lidiar con el arte de mantener vivos a los móviles en Cuba (de todas las marcas y procedencias) en un taller modesto, pero con colegas muy preparados. El salto a los muy “fashion” talleres de Ultracell (una conocida red en La Habana) vino después.

Image

Foto: Claudio Pelaez Sordo

“Para montar un taller con la presencia, las herramientas, los accesorios y todo lo que tiene Ultracell, se necesita invertir mucho dinero. En este lugar lo primero es satisfacer la carencias de los clientes y nunca decirles que no”.

“Los precios son los mismos en todos los lugares. No porque Ultracell tenga mejor presencia el servicio es más costoso. Lo que vale es ganar más clientes. Cada técnico tiene la facultad de ponerle precio al trabajo que realiza, por eso muchos dicen que no es igual la tarifa en las tres sedes de Ultracell, la de 41 y 42 Playa, la de 23 y 8 Vedado y la de Obispo 411, Habana Vieja”.

En esta especie de franquicia de talleres viven los mismos dilemas que en cualquier servicio similar del país. Su papel en la sociedad ha querido ser reducido al de meros reparadores de equipos en uso; pero por supuesto que lo superan cuando la demanda se mueve hacia la adquisición de aparatos, el desbloqueo de aparatos importados y la configuración de servicios que la única empresa estatal de Telecomunicacioines no puede ofrecer.

“Los clientes llegan al sector particular buscando suplir las necesidades que el estatal no brinda. ¿Y por qué?, porque ofrecemos lo que ellos quieren, esa es la diferencia. ETECSA tiene muchos servicios gratis o a muy bajos precios, pero si fueran suficientes, entonces nosotros no seríamos necesarios”.

Image

Foto: Claudio Pelaez Sordo

A Mandy le brotan las insatisfacciones.

“ETECSA controla el monopolio dejando sin espacio a técnicos emprendedores. La empresa Cubacel podría estudiar la forma de crear convenios con el sector no estatal, como se han hecho en otras empresas con el tema de las cooperativas no agropecuarias. Al taller llegan clientes deseosos de que le creemos una cuenta Nauta; pero no podemos, la única solución: hacer la extensa cola de las oficinas de ETECSA para tenerlo, y al final parar en el mismo taller para reconfigurar el teléfono”.

Por eso propone que talleres como Ultracell, con papeles en regla y un comportamiento fiscal responsable, tengan acceso a una plataforma digital y puedan prestar también ese tipo de servicios. “El dinero se deposita en una cuenta institucional y problema resuelto. Así se descentralizan las funciones y la población queda satisfecha.”

“Todavía estamos esperando que nos puedan rentar líneas ADSL. Los que estamos en este nuevo sector no somos los malos de la película y tenemos, como otros centros laborales, necesidades básicas para trabajar”.

“Nunca ETECSA se ha proyectado para lograr convenios con nosotros, cuando viene algún funcionario solo revisa que lo papeles estén en regla, que se cumpla con lo establecido, pero nunca nos han preguntado qué necesitamos para trabajar mejor. Creo que lo que falta es voluntad”.

Image

Foto: Claudio Pelaez Sordo

Mira más detalles de esta historia aquí:

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jesse Diaz

Hermano Mandy. Demostrado esta que el cubano donde quiera que va, se para o emprende algo hasta convierte el marabu en hierba fresca, de la misma forma que haces tu, pero sucede lo que tu muy acertadamente dices: llega un funcionario de ETECSA con portafolio en mano, cuello y corbata y “revisa que todo este en orden”. El orden es lo menos que a ellos les importa, -porque el primer desordenado es el gobierno-, estan buscando un puntico para cerrarte todo, por eso Cuba no avanza. Es como dices, tu mismo das la solucion al dilemma, pero no, prefieren tenerlo todo monopolizado aunque no puedan respirar, al final es como dices, el pueblo tiene que hacer la cola y despues morir en tus talleres. Al gobierno que le importa la mejoria de sus con-ciudadanos.
No dejan que nadie viva. Pero, si es muy bueno el gobierno para criticar a otros. Mira lo que sucede con las casas particulares que tienen piscina en Pinar del Rio, ahora el lio es que no hay agua. Las Paladares en La Habana, y asi por eso el mundo tiene miedo de hacer negocios en Cuba, pues dicen una cosa hoy y otra mañana, no hay respeto y muchisimo menos palabra empeñeda. Yo no te conozco, pero por como hablas se ve que eres un hombre serio y de negocio, con fundamento y con los pies puesto sobre la tierra, pero olvide un detalle, estas en Cubita la Bella.
No te desanimes hermano. Como dice la cancion: … ya vienen llegando…
Abrazos, suerte y mil bendiciones.
Jesse
Jesse Diaz

Jesse Diaz

Leidys. Se ve que tienes sangre de reportero, pero reportero de los de verdad, de los buenos, de los que no tienen miedo. De los que no temen decir la verdad.
Eso se ve poco en la gente joven como tu, nacida y criada bajo cierta coaccion digamos social. Dejemoslo asi.
Excelente trabajo. Expone de una manera limpia, clara y transparente la realidad del cubano. De nuestros hermanos. Mil gracias por esa labor. Dios te bendiga es lo mas que puedo desearte, porque el EXITO, lo tienes.
Abrazos miles.
Jesse
Jesse Diaz

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
+3
1 USD355.00 CUP
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification